Público
Público

Palestina, "un pueblo inventado para destruir a Israel"

El primer ministro palestino denuncia unas declaraciones en las que el candidato republicano de EEUU Newt Gingrich reescribe la historia

EP

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha condenado este sábado las 'extremadamente banales, humillantes y ridículas declaraciones' del candidato republicano a la Casa Blanca Newt Gingrich, que ayer afirmó que los palestinos son un 'pueblo inventado' para 'destruir' a Israel.

Fayyad ha exhortado a Gingrich a que pida perdón al pueblo palestino por unas declaraciones que 'ni siquiera los colonos de Israel más extremistas harían de una forma tan ridícula'.

Según ha informado la agencia de noticias palestina Maan, el primer ministro ha calificado las palabras de Gingrich como más propias de 'la ideología nazi' y ha lamentado que un candidato a la Presidencia de un país democrático y respetuoso con los derechos humanos haga este tipo de declaraciones.

'Creo que han sido un pueblo inventado que, de hecho, son árabes y que han pertenecido históricamente a la comunidad árabe. Han tenido la opción de ir a muchos sitios y, por diversas razones políticas, mantenemos esta guerra contra Israel ahora desde la década de 1940, lo que es trágico', afirmó Gingrich en una entrevista radiofónica por la que Fayyad le ha invitado a que abra un libro de historia.

La mayoría de los historiadores sitúan el surgimiento del sentimiento palestino en 1834, cuando este pueblo se sublevó para lograr su independencia del Imperio Otomano. Israel, por su parte, fue fundada en 1947 sobre unas fronteras que delimitaban el Estado judío y el territorio judío, entonces bajo el dominio británico, un plan auspiciado por la ONU y rechazado de plano por los palestinos. Tras la Guerra de los Seis Días en 1948, las fronteras de Israel variaron, ocupando varios territorios palestinos bajo el pretexto de ser sagrados.

Los candidatos del Partido Republicano a la Presidencia han realizado sucesivos llamamientos a fortalecer las relaciones bilaterales con Israel para tratar de recabar más apoyos del granero de voto judío, además del de los 'lobbies', en un contexto de cierto descontento por la gestión diplomática de la Administración presidida por Barack Obama para con Tel Aviv sobre el conflicto hebreo-palestino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias