Público
Público

Por escaleras se sube más rápido que en ascensor

Reuters

Por Amy Norton

Un equipo de un hospitalde Canadá descubrió que cuando los médicos usaban las escalerasen lugar del ascensor, le restaban 15 minutos al día de trabajo.

El estudio publicado en Canadian Medical Association Journallo atribuyó principalmente a la ausencia de tiempo de espera.

Los expertos recomiendan agregarle actividad física a lasactividades diarias. Eso incluye estacionar más lejos paracaminar hasta el destino y reemplazar el ascensor por lasescaleras.

Pero mucha gente opta por el ascensor, apuntó el doctorThomas Wilson, autor principal del estudio. Un motivo sería lacreencia de que así se ahorra tiempo.

El equipo de Wilson, del Hospital Universitario Real deSaskatoon, en Saskatchewan, Canadá, puso a prueba esa hipótesiscon médicos de su hospital.

Los autores midieron el tiempo que demoraba cada médico enrealizar 14 viajes distintos por las escaleras (sin correr) ypor el ascensor, en distintos momentos de los días de semana yel fin de semana. El viaje más largo fue entre la planta baja yel sexto piso.

Los resultados demostraron que los médicos eran más velocesque los ascensores. En promedio, demoraron 13 segundos parasubir un piso, mientras que el ascensor tardó 37 segundos. Los14 viajes por escalera llevaron alrededor de 10 minutos,comparado con entre 20 y 25 minutos en ascensor.

Wilson consideró que los resultados podrían extrapolarse ahospitales de un tamaño similar.

Claro que no todos trabajan en un hospital. Un empleado deoficina, por ejemplo, no recorre tantos pisos por día y eltiempo de espera del ascensor sería mucho más corto. En estecaso, usar las escaleras no le permitiría ahorrar 15 minutos deldía de trabajo. Aun así, es una opción inteligente.

"La población debería pensar seriamente en usar lasescaleras. Todos tenemos el hábito de presionar el botón delascensor", dijo Wilson.

Obviamente, si una persona trabaja en un piso alto de unedificio, subir por la escalera no sería una opción. Pero, parala mayoría de las personas saludables, aseguró que subir algunasescaleras está dentro de lo razonable. Los participantes delestudio tenían entre 26 y 67 años.

El doctor Philippe Meyer, cardiólogo del HospitalUniversitario de Ginebra, en Suiza, coincidió en que el ahorrode tiempo motivaría a los trabajadores que tienen que subir ybajar algunos pisos.

"Usar las escaleras permitiría ahorrar tiempo en un edificiode tres o cuatro pisos, pero no en el Empire State Building",señaló.

Y en un estudio publicado en el 2010, Meyer había halladoque promover el uso de las escaleras en el hospital permitía alos empleados sedentarios lograr beneficios evidentes.

FUENTE: CMAJ, online 12 de diciembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias