Público
Público

Monti carga contra los partidos por no haber atajado antes la crisis

El primer ministro italiano pierde los nervios en una comparecencia en el Parlamento por las críticas a su plan de ajustes

DANIEL DEL PINO

A medida que se acerca el momento de la votación del plan de ajustes de 30.000 millones de euros elaborado por el Gobierno de Mario Monti, aumenta la tensión entre los partidos políticos y los tecnócratas. Esta mañana el presidente del Senado, Renato Schifani, se ha visto obligado a suspender durante diez minutos la comunicación de Monti sobre la última reunión del Consejo Europeo por los constantes gritos e insultos de los senadores de la Liga Norte.

Anoche, sin embargo, después de una larga jornada en la que los partidos consiguieron modificar a través de las enmiendas gran parte de la forma original del decreto ley que contiene los recortes, el economista perdió los nervios y acusó a la clase política de haber llevado a Italia a una situación límite por su incapacidad.

'Está claro que para hacer este plan de ajustes no hacían falta profesores, pero ¿por qué no lo habéis hecho vosotros? Nos habéis llamado  porque la verdad es que estabais paralizados', dijo Monti, que fue endureciendo su discurso poco a poco. 'Espero que llegue pronto el tiempo en que no necesitéis más profesores o técnicos porque espero que pronto, vosotros los electos, aprendáis a ver las cosas que le hacen falta a este país, para tener así un sistema político que vuelva a tener la confianza de los ciudadanos y que pueda mirar al futuro'.

Y continuó: 'El sistema político se había atascado en el bipolarismo con una alta concentración de conflicto. Estabais paralizados. Si no, no nos habríais llamado'.

Monti no dudó en responsabilizar a los partidos de haberse lavado las manos y haber confiado la formación del Gobierno a un equipo de técnicos para no salir escaldados con los recortes.

'Nunca he querido un gobierno de técnicos. Son otros los que han querido esto. Yo no soy ni siquiera corresponsable de esta situación, ni el gran autor. No he presentado ninguna candidatura para encontrarme en la situación en la que estamos', advirtió haciendo referencia a las trabas que se está encontrado por parte de la clase política para poder aprobar el plan de ajustes.

Por último, acusó al Ejecutivo de Silvio Berlusconi de haber fomentado la desconfianza de los marcados en Italia durante el último año. 'Si hubiera estado antes en el Gobierno no habría visto una carta como la que recibió el verano pasado el anterior Ejecutivo firmada por los banqueros centrales [Jean Claude Trichet del BCE y Mario Draghi de Bankitalia] ni habría tenido que ver un comunicado del presidente francés diciendo las cosas que teníamos que hacer cuando acepté el cargo'.

Los partidos presentaron 1.600 enmiendas al texto del decreto ley por la gran carga que suponía a las clases medias y bajas. Los técnicos han tenido que trabajar para modificar muchos puntos en busca del consenso, dando a luz un plan que suaviza bastante la carga impositiva y la reforma de las pensiones, pero al mismo tiempo se esperaba que la maniobra se aprobara hoy y hasta el sábado como mínimo no recibirá el primer visto bueno de la Cámara Baja.

Durante los primeros días del Gobierno Monti, la mayoría de periódicos italianos han dedicado largos textos edulcorados a alabar la educación del profesor, su comportamiento sobrio y su humor británico.

Monti empieza a mudar la piel a medida que pasa el tiempo una vez que se ha dado cuenta de que el hecho de no contar con políticos en su gabinete no va a ser un beneficio, sino un obstáculo para los técnicos, que no saben aún cómo defenderse en las turbias aguas del Parlamento italiano.

Ha cambiado el Gobierno, pero no los políticos que ocupaban los escaños con Berlusconi. La crispación, sigue siendo la misma. Lo que está por verse es cuánto tiempo aguantará Monti esta situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional