Público
Público

Camas solares elevan riesgo de cáncer de piel común: estudio

Reuters

Las camas solares ya se han vinculado conun mayor riesgo de sufrir el tipo más letal de cáncer de piel,pero una nueva investigación muestra que también aumentarían lasposibilidades de desarrollar la forma más común de la enfermedadcutánea.

Científicos de la Escuela de Salud Pública de Yale, enConnecticut, hallaron que personas jóvenes que se bronceaban encamas solares corrían un 69 por ciento más riesgo de padecer uncarcinoma de células basales (CCB) de aparición temprana.

"El bronceado artificial era notablemente común en nuestroestudio de pacientes jóvenes con cáncer de piel, especialmenteen las mujeres, lo que explicaría parcialmente por qué el 70 porciento de los CCB de aparición temprana son en mujeres", indicóen un comunicado Susan T. Mayne, autora del estudio y profesorade la Escuela de Salud Pública.

Los resultados, publicados en Journal of the AmericanAcademy of Dermatology, respaldan una investigación previa de laUniversity of Minnesota en la cual expertos descubrieron que laspersonas que empleaban camas solares, sin importar qué tipo opor cuánto tiempo, eran un 74 por ciento más propensas adesarrollar melanoma, la forma más grave de cáncer de piel.

Mayne y sus colegas entrevistaron a 750 personas menores de40 años. Analizaron el tipo de camas solares utilizadas, porcuánto tiempo las habían usado y con qué frecuencia, lasquemaduras que habían padecido y la edad a la que habíaniniciado el uso de estos dispositivos de bronceado.

El equipo indicó que los riesgos aumentaban con la cantidadaños que se habían usado las camas solares.

"Nos sorprendió también hallar que un tercio de nuestrosparticipantes con CCB ya había tenido al menos otro CCB antes delos 40 años, lo que es muy alarmante porque los cánceres de pielaumentan su frecuencia con la edad", agregó Mayne.

Alrededor de 30 millones de personas en Estados Unidosemplean camas solares, a las que la Organización Mundial de laSalud (OMS) califica como agentes cancerígenos para los sereshumanos.

En Estados Unidos las camas solares son consideradas undispositivo médico. Los expertos sanitarios del país han instadoa que se apliquen regulaciones más fuertes sobre su uso.

Los casos de melanoma han estado aumentando en las últimastres décadas y, aunque sólo representan alrededor del 5 porciento de los cánceres cutáneos, provocan la mayoría de lasmuertes por la enfermedad. Este año se diagnosticarán 70.230nuevos casos, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Los casos de cáncer de células basales también están enaumento, pero suelen ser curables si se detectan y tratan demanera temprana.

"Lo importante es que el bronceado artificial es unaconducta que los individuos pueden cambiar", dijo Leah M.Ferrucci, de la Escuela de Salud Pública de Yale y coautora dela investigación.

"Junto con los hallazgos sobre el melanoma, nuestrosresultados para los CCB indican que reducir el bronceadoartificial podría traducirse en una disminución significativa enla incidencia de estos dos tipos de cáncer de piel", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias