Público
Público

Rajoy planteará medidas "gratas y no gratas" en el debate de investidura

El presidente del Gobierno electo señala que la Abogacía del Estado y la Fiscalía sólo instarán a la ilegalización de Amaiaur cuando 'tengan datos que suficientes para tener éxito'

PUBLICO.ES

El presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, anunciará medidas económicas que su Gobierno va a tomar, tanto 'las gratas' como 'las no gratas', ha declarado hoy tras la reunión que ha mantenido con el rey.

Durante la reunión que ha mantenido esta tarde con el rey Juan Carlos,  Rajoy le ha explicado las prioridades que fijará su Gobierno esta legislatura, poniendo énfasis en el crecimiento económico y la creación de empleo.

Ambos han coincidido en que la prioridad y la preocupación del Ejecutivo debe ser la crisis económica, corrigiendo el déficit público, reformando las políticas y haciendo importantes cambios en el sistema financiero.

Con respecto a la situación de Amaiur, Rajoy se ha mostrado dispuesto a emprender el proceso de ilegalización de la formación 'cuando la Abogacía General del Estado y la Fiscalía tengan datos suficientes' de su vinculación con ETA.

A preguntas de los periodistas, Mariano Rajoy ha considerado que el 'caso Urdangarin' no afectarán a la corona, ya que 'los ciudadanos saben distinguir'. Ha asegurado que la monarquía sigue contando con el 'apoyo mayoritario' del pueblo español y que le parece 'muy bien' la actitud que ha mantenido la Casa Real en relación al duque de Palma.

El próximo presidente del Gobierno explicó que la reunión que mantendrá mañana con José Luis Rodríguez Zapatero, con la que terminarán el traspaso de poderes, 'no es el final de nada' porque piensa 'seguir hablando con él después de esa reunión y cuando haya dejado de ser presidente' del Ejecutivo.

Finalmente, aseguró que piensa realizar 'todo cuanto esté en nuestras manos' para recuperar el acuerdo pesquero con Marruecos y conseguir que los barcos españoles que faenan en sus costas puedan seguir trabajando.

El presidente electo aclaró al rey que su intención es que España tenga un papel protagonista en Europa y vuelva a ser un país de primer orden en el continente, para participar en la toma de decisiones. En las prioridades en materia de política exterior Rajoy ha explicado al rey que pondrá énfasis en las relaciones con Iberoamérica y el Magreb.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias