Público
Público

Laboratorios extienden acuerdo reducción precio vacuna neumonía

Reuters

Por Ben Hirschler

Pfizer y GlaxoSmithKline estánaumentando más de un 50 por ciento las ventas de su vacunacontra la neumonía con precio reducido a los países endesarrollo, lo que marca la ampliación de un programainternacional para proteger a millones de niños.

La Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación eInmunización (GAVI) está comprando 180 millones de dosisadicionales de la vacuna de Pfizer contra el neumococo Prevenar13 y una cantidad similar de Synflorix de GSK a un preciodrásticamente reducido de 3,5 dólares por vacuna.

Ambas empresas dijeron el viernes que suministrarán lasvacunas adicionales hasta el 2023, extendiendo un compromisooriginal del año pasado que implicaba brindar 300 millones dedosis cada una.

La Alianza GAVI, una organización público-privada fundada enel 2000 para acelerar la introducción de vacunas en los paísesmás pobres del mundo, espera prevenir hasta 7 millones demuertes al 2030 mediante la aplicación de las vacunas a bebés yniños pequeños.

La enfermedad neumocócica, que puede causar neumonía,meningitis y sepsis, provoca anualmente la muerte de más demedio millón de chicos, la amplia mayoría de ellos en lasnaciones más pobres del mundo.

Synflorix de GSK protege contra 10 cepas de la bacteriaStreptococcus pneumoniae, mientras que Prevenar 13 de Pfizerapunta a 13 cepas.

A cambio de estos gigantescos pedidos, GAVI negoció unprecio reducido con ambos laboratorios, que obtiene 7 dólarespor dosis por el primer 20 por ciento y 3,5 dólares por el restode lo requerido bajo un esquema de compra especial.

Una portavoz de Pfizer indicó que 3,5 dólares era más de un90 por ciento de descuento en relación con los precios enalgunos países industrializados.

El programa de vacunación neumocócica se inició hace un añoen Nicaragua y hasta el momento se ha llevado a cano en otros 15países de África y América latina.

El último acuerdo muestra el ímpetu del programa GAVI,incluso cuando los expertos temen sobre los recortes definanciación que se están dando en otras áreas de salud globaldebido a las diversas medidas de austeridad en los paísesdonantes perjudicados por la crisis económica.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis yla Malaria, el máximo financiador mundial de programas detratamiento y prevención del VIH, dijo el mes pasado que estabacancelando nuevas becas para países ya en lucha contra estasenfermedades y que no tendría nuevos fondos disponibles hasta el2014.

En cambio, GAVI se aseguró en junio donaciones mayores a loesperado, por 4.300 millones de dólares, lo que refleja laexpansión del reconocimiento del valor de su trabajo deinmunización a nivel mundial.

Según cifras del Instituto de Medición y Evaluación de laSalud con sede en Seattle difundidas la semana pasada, engeneral, la asistencia sanitaria a los países en desarrollocontinuó creciendo en el 2011, aunque la tasa de crecimiento seha desacelerado.

La entidad estimó que el gasto aumentó un 4 por ciento anualentre el 2009 y el 2011, alcanzando un total de 27.700 millonesde dólares, bastante por debajo del 17 por ciento registradoentre el 2007 y el 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias