Público
Público

IU cree que Urdangarin cobró los 6 millones por los Juegos Europeos

El Consell dice que el convenio con Nóos sólo recogía tres millones para el primer año

PÚBLICO

La preocupación de la oposición valenciana va en aumento conforme se conocen los presuntos manejos de la trama Nóos con la Generalitat. Ayer volvió a elevar su voz IU. Ignacio Blanco, portavoz adjunto del grupo, expresó su temor de que Iñaki Urdangarin 'haya cobrado seis millones de euros por los inexistentes Juegos Europeos'.

Público informaba ayer de que el Gobierno de Francisco Camps comprometió en 2005 otros seis millones para la ONG que presidía el duque de Palma. Lo hizo con un convenio cuyo fin era diseñar un evento deportivo sin fecha. El convenio no llegó a materializarse, pero el Instituto Nóos cobró 382.203 euros en 2006. IU registró ayer una pregunta para conocer cuánto se pagó a Nóos y a sus empresas.

La portavoz del Consell, Lola Johnson, explicó ayer que se asignaron a Nóos tres millones para el primer año, pero únicamente se libraron 380.000. 'Sólo se producen unos pagos respecto a unos servicios prestados y no se continúa dotando los ejercicios siguientes porque no se continúa con la actividad'. Johnson dijo desconocer la cantidad prevista para el segundo año de vigencia del convenio. El acuerdo, dijo, contó con 'todos los informes y garantías'.

El president, Alberto Fabra, agregó que el Consell abonó cantidades por 'trabajos realizados' y 'con facturas'. 'Otra cosa es si esas facturas fueron presentadas también en otros sitios', aclaró, y si así fuera, la Generalitat esperará a que el juez reclame el reembolso antes que exigírsela al duque.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias