Público
Público

La dependencia se hunde en Canarias y Valencia

La gestión ha empeorado en Castilla-La Mancha con la llegada del PP

VANESSA PI

La Ley de Dependencia está estancada y en retroceso. Ese es el balance del VIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, que presentó este sábado la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en Madrid. El informe saca los colores a Canarias, el País Valencià y Asturias, cuya puntuación no supera los 2,5 puntos sobre 10. El caso canario es el más preocupante, lleva varias ediciones del dictamen obteniendo una puntuación de 0,5. La gestión valenciana ha sacado un 2 y Asturias, un 2,5.

También suspenden Ceuta y Melilla (3), Madrid (4) y Balears (4,5). El informe analiza cómo las autonomías aplican la ley, evaluándolas en función de 12 parámetros, como las personas atendidas en relación a las que pidieron la ayuda y se les fue reconocido el derecho, el tipo de servicios que se dan y la aportación de las administraciones autonómicas a la implantación del sistema.

El Observatorio de la Dependencia denuncia el recorte de mil millones

El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, alerta que este dictamen se realizan semestralmente desde junio de 2008 pone de manifiesto el retroceso de autonomías que han brillado por su buena gestión hasta ahora. Castilla-La Mancha obtuvo en el informe anterior, del pasado junio, un 9,5 y ahora un 8,5. Por su parte, Aragón, ha perdido medio punto, hasta el 8,5. En ambos casos, el declive arrancó con la llegada al poder autonómico del PP.

Pese al panorama general, Euskadi y Castilla y León destacan como ejemplo a seguir. Es más, han obtenido la máxima puntuación posible, un 10. La buena coordinación que tienen estas autonomías con los servicios sociales de los ayuntamientos les ha hecho conseguir la excelencia, algo que no había ocurrido hasta ahora. Por ello, Ramírez apunta a que el futuro Gobierno de Rajoy 'tome como referencia el modelo de Castilla-La Mancha y no el de Valencia y Madrid'.

Centenares de personas protestan en Valencia contra la mala gestión

El dictamen incluye esta vez un análisis detallado de cuánto aportan las autonomías y el Estado al sistema. Es significativo que mientras Canarias gasta 17,83 euros por persona dependiente atendida, La Rioja desembolsa 161,16 euros. El gasto depende del tipo de ayuda que se da. Por ejemplo, una plaza en una residencia cuesta hasta cuatro veces más que la paga al cuidador familiar. De ahí que, aunque la ley persiga en su esencia crear una red sólida de infraestructuras para atender a las personas dependientes, cuidadas por profesionales, en la práctica se está abusando de las pagas al familiar. Un 60% de las ayudas que se dan son de este tipo.

En general, Ramírez denuncia que 'el recorte de casi mil millones que ha sufrido el sistema de atención a la dependencia ha hecho que se dejen de atender a 13.000 personas, que están a la espera pese a tener el derecho reconocido y ha evitado que se hayan generado los 30.000 empleos que hubieran sido necesarios'.

Mientras, en Valencia, centenares de personas dependientes y sus familiares se manifestaron, reclamando que la Generalitat Valenciana cumpla con su deber y pague a tiempo las ayudas. La protesta se convocó coincidiendo con el quinto aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, el 14 de diciembre de 2006. La ley entró en vigor un año después. Este domingo saldrán a las calles de Toledo los dependientes de Castilla-La Mancha. Miles de personas que cobran la ayuda económica llevan sin recibir la prestación desde el mes de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias