Los robots se acercan cada vez más a los humanos

Los últimos avances se vuelcan en los sensores y la inteligencia artificial para interactuar con el entorno

DAVID BOLLERO Londres 19/12/2011 09:29 Actualizado: 19/12/2011 14:41

Comentarios

 

Media: 4.33

Votos: 6

El robot italiano 'iCub' simula a un niño de 3 años y medio

El robot italiano 'iCub' simula a un niño de 3 años y medio

La primera vez que se tiene constancia del uso de la palabra robot fue en la obra de teatro R.U.R. (Robots Universales de Rossum), escrita por el checo Karel Capek en 1920. Precisamente un cartel de su estreno en Reino Unido abrió recientemente la exposición Robotville Festival en el Museo de la Ciencia de Londres, que reunió a una veintena de científicos y robots (esclavo o sirviente, en checo) de toda Europa.

Todos los modelos exhibidos proceden del Programa de Robótica y Sistemas Cognitivos de la Comisión Europea, nacido en mayo de 2004 con un presupuesto que ronda los 400 millones de euros, y que se enfoca principalmente en la inteligencia artificial y los sensores para conseguir desarrollar robots más inteligentes y autónomos que ayuden al ser humano en sus tareas diarias.

El presupuesto del Programa de Robótica de la CE es de 400 millones

Owen Holland, profesor de Robótica Cognitiva en la Universidad de Sussex (Reino Unido), explica que ahora sabemos "que la inteligencia humana y animal no puede disociarse de un cuerpo; por eso la neurociencia está contribuyendo de manera determinante a la inteligencia artificial (IA) y a la robótica". Holland es el creador de ECCErobot, un torso basado en la anatomía humana, con articulaciones, huesos y músculos, específicamente desarrollado para estudiar los movimientos e interacciones robóticas.

El propio Holland apunta que uno de los mayores problemas con los robots "es tratar con el entorno, detectarlo". El experto explica cómo hasta la fecha, en lugar de tratar de perfeccionar los sensores, se ha recurrido al "uso de la robótica probabilística, que utiliza técnicas de estadística y teoría del control, impulsadas con una mayor capacidad de computación gracias a la Ley de Moore, para generar pronósticos sobre lo que va a suceder". Esta técnica es la que, por ejemplo, permitió a la Universidad de Stanford ganar la Beca Challenge de DARPA hace años, cuando creó un coche sin conductor capaz de circular por el desierto.

Más sensores

Uno de los mayores problemas de estos modelos es tratar con el entorno

ECCErobot ha tratado de superar esta problemática incorporando un sensor visual, que hace las veces de ojo, y sensores de tensión que, complementados con modelos heredados de la física, contribuyen a la mejora del control de movimiento. Por su parte, Peter McOwan, profesor de Ciencia Informática en la Escuela de Ingeniería Electrónica y Ciencia Informática de la Universidad Queen Mary (Londres), ha colaborado en el proyecto LIREC, en el que también participan las universidades británicas de Hertfordshire y Heriot-Watt, bajo el cual han desarrollado un software para entender las emociones. "Nuestro sistema detecta los cambios en los rostros humanos cuando cambiamos la expresión; los robots las detectan y, basándose en un conjunto de reglas programadas, reaccionan", explica. En el Robotville Festival, los visitantes pudieron ver los resultados en el robot Emys, creado por la Universidad polaca de Wroclaw que, con su cabeza compuesta por tres discos paralelos, es capaz de ofrecer hasta 40 expresiones distintas.

Llevada esta capacidad al plano educativo, el robot italiano iCub, del tamaño de un niño de 3 años y medio, ha sido creado con software libre para el estudio de la cognición humana; y el robot Kaspar (Reino Unido), que puede gesticular y mover sus brazos, ya ha sido empleado con éxito en terapias para niños autistas. Kaspar ayuda a los pequeños a entender las emociones y a interactuar con otros niños, incluso riéndose si se le hacen cosquillas en los pies.

Nick Hawes, profesor en la Escuela de Ciencia Informática en la Universidad de Birmingham y padre del robot Dora Exploradora, está convencido de que "los robots cambiarán la manera en que vivimos y trabajamos; primero de manera limitada, con modelos que limpian o aparcan el coche, pero gradualmente se harán más notables". Hawes ha pasado de realizar un doctorado en video-juegos a desarrollar Dora Exploradora, capaz de "explorar áreas para construir planos, eligiendo incluso dónde es más adecuado hacerlo basándose en las probabilidades de que los resultados de la exploración sean más interesantes". El ingenio es capaz de buscar objetos concretos e, incluso, interactuar de manera limitada, ayudando en la localización de estos objetos.

"Los robots no beneficiarán a la humanidad", discrepa un experto

Holland, en cambio, opina que "aparte de los robots-aspiradora, las aplicaciones en consumo serán juguetes y productos para el entretenimiento. Todo lo demás se puede realizar con inteligencia embebida en máquinas ya existentes". Además, su visión del futuro se aleja por completo de lo que dicta la mitología robótica: "Los robots no beneficiarán a la humanidad. En la industria, eliminarán puestos de trabajo, y en la guerra, serán letales. En lo que a mí respecta, su utilización sólo será éticamente aceptable cuando se utilicen como herramientas científicas para entender la mente humana".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • Ginebra1712
    #1 Vota Vota

    1 i Ginebra1712 19-12-2011 09:35

    "Los robots se acercan cada vez más a los humanos". Hummm....¡Socorro! ¡Qué paren todos los proyectos! ¡A Dios le salió fatal!

  • Emiliovaldes
    #2 Vota Vota

    2 i Emiliovaldes 19-12-2011 09:38

    Estamos llegando a "blade runner",todo lleno de replicantes.

    ¿será Rajoy un replicante fabricado en la FAES?

    ¿Aznar,noserá un replicante caducado ?

  • Clonado
    #3 Vota Vota

    0 i Clonado 19-12-2011 09:38

    A este paso la humanidad acabará como en Wall-E. Idiotas que no saben hacerse el nudo de los zapatos.... (¿un robot para aparcar????)

  • electrobardo
    #4 Vota Vota

    5 i electrobardo 19-12-2011 10:24

    La única solución es la tecnología y otorgar al humano tiempo libre. Ahora únicamente nos queda eliminar la economía del capital y especulativa.

  • Diablillo
    #5 Vota Vota

    -1 i Diablillo 19-12-2011 10:32

    Lo bueno que tendrán en el futuro los robots es que los inútiles totales como el "Insomnia Jovis" jamás será admitidos y acabarán desapareciendo de la faz de la Tierra.

    ¡Aleluya!

  • triplehelice
    #6 Vota Vota

    0 i triplehelice 19-12-2011 11:12

    Para mi los robots inteligentes serán una mierda mas en este mundo moderno. La verdad es que cuanto mas usamos dispositivos electronicos mas nos volvemos dependientes de ellos, y menos inteligencia desarrollamos, eso es así. Yo ya fui a una entrevista no hace mucho tiempo de unos elementos que se dedican a automatizar almacenes y otras cosas. Un programa informático con reconocimiento de voz hace practicamente de todo, los albaranes y todo, con lo cual lo único que hacen es eliminar puestos de trabajo, como bien dijo un ecoonomista americano. Yo también se lo dije a esta empresa, epro quitais puestos de trabajo, y dijo si.

    COn los ultimos avances en automatización, seguramente que con el tiempo no necesitaran ni operarios de antenimiento, y sino al tiempo. Y estoy de acuerdo en que lso robots serán cada vez mas letales en todos los sentidos y defendiendo al capitalismo, que nadie se haga ilusiones al respecto, porque ya probaron unos robot militares que no funcionaron bien. Y francamente prefiero ver unos alamacenes gestionados por personas, y que nadie se haga ilusiones respecto a lo que nos espera, que nada bueno vendrá de esto. Lo que han hecho es eliminar puestos poco tecnificados, y esto lo han hecho de momento, pero mas tarde eliminaran los altamente tecnificados, y en esto se gastan los millones los europeos, fijate que bien.

    Los unicos avances que em interesan en el campo de la robotica son los de microcirujia, y algunos en el campo espacial porque las señales tardan en llegar mas de media hora, y nos pueden servir de ayuda, epro deberian tener un programa de suicidio por que les considero letales también, y yo estudié robótica, soy electrónico, pero mientras el programa lo haga yo bien, pero cuando lso programas como se hace desde hace tiempo les hacen otros programas, pues vaya, pues pasa como en America que cada vez hay mas temporalidad y una parte de culpa la tienen estas maquinas, y sino mira lo que vemos en las maquinas de cast en los aeropuertos, es algo deshumanizado, eliminar puestos de trabajo para que lo haga una maquina, prefiero a una simpatica alamacenista o a una simpatica azafata francamente, bueno las mujeres preferiran simpatico

  • Operacion Gladio
    #7 Vota Vota

    0 i Operacion Gladio 19-12-2011 11:56

    Uno de los problemas que veo en la robótica y el desarrollo de la inteligencia artificial, es que si se logra un proceso emergente de autoconsciencia, el robot adquirirá un instinto de supervivencia y supondrá un peligro para los humanos.

  • TRINITY MATRIX
    #8 Vota Vota

    1 i TRINITY MATRIX 19-12-2011 12:09

    La Tecnología otorga un gran poder, disponible para usarse para las mejores y las peores cosas, pero al paso que va el mundo y la corporatocracia cleptocrático-totalitaria del poder político-económico y el gran capital Neoliberal, lo usarán sobre todo para su propio beneficio y asentamiento de sus privilegios y poder. Y en vez de beneficios para la humanidad al liberarnos de las más arduas tareas y regalarnos mas tiempo libre, eficiencia y mejora ecologica y social, servira solo para apuntalar los beneficios de una elitisima, que no se repartiran con el resto, que según el dogma Neoliberal imperante serán precindibles e iran al paro. Y ademas de esto el peligro de la Guerra no es algo menor, ya que el imperilalismo esta sediento de mas control de la vida de los ciudadanos (chips, camaras, radares, max-medias vendidos, publicidad subliminal, estudio de las recciones psicologicas y neurologia humana, recordar 1984 de Orwell), ...por no hablar de toda la tecnología aplicada a la Guerra, como los Drones y planeadores autónomos no pilotados, las armas electromagnéticas, los misiles balísticos Nucleares Intercontinentales ICBM´s, los nuevos metamateriales Invisibles (en el espectro de la luz visible, no en el infrarrojo, etc.), los exoesqueletos y armaduras de combate para los soldados que multiplican mucho su fuerza y capacidad de portar armas, sensores y equipo pesado, ...los robots ametralladora, robots lanzamisiles, lanzagranadas, dispara-fuego, etc., y como no cada vez mas cerca del Robot soldado, implacable y programable para lo que sea, sin miedo, emociones humanas ni instinto de autoconservación, y capaz de comunicarse con otros robots, satélites y centros de mando en Red. Por no hablar a más futuro aún de la clonación y toda la ingeniería genética y biológica adpatada a la guerra, como armas biológicas de destrucción masiva pero mas selectivas o para las que haya vacuna para sus soldados, y enfermedades letales de guerra, sensores y chips controladores instalados en insectos vivos y cucarachas (mucho mas fuertes y versatiles que los insectos robots), convitriéndolos en cybrogs, para que el espionaje, sabotaje, etc., ... escudos antimililes que también permiten atacar, armamento de todo tipo en satélites en el espacio, .....etc, etc. Y todo tipo de peligros más, que tantas veces hemos visto yá en el cine, y luego se van pudiendo hacer, y es que muchas veces la Realidad supera la Ficción. Y hay películas que casi parecen proféticas, como 1984, Blade Runner, Jurassic Park, Yo-Robot, las guerras clon de Star-Wars, ...y como no, Terminator-1 y 2, me pregunto si no hacemos nada para evitarlo, y que estas tecnologías sólo beneficien al poder y control de una élite perjudicándonos al resto y casi vetando toda posibilidad posterior de evolución social ni Revolución, me pregunto para cuando será la Guerra Nuclear Total, el llamado Día del Juicio Final, en tantas pelis, o para que haya estará disponible el primer modelo operativo viable de Terminator de Combate. Si no hacemos nada ahora oscuros día esperan a la humanidad, ...ya que cuando algo se inventa ya no se puede volover a desinventar, como no se puede deinventar la Bomba Atómica, ó la ametralladora, ... y en nuestra história humana siempre que algo se ha inventado, sea bueno y ético ó no, antes ó después a acabado por usarse. Y es que el problema es nuestro egoismo flagrante y falta de humanidad y solidaridad, y nuestra ambición por destacar sobre los demás acualquier precio sin escrúpulos, en forma de acaparar más Poder político, violento y económico, ... en especial las élites dirigentes y las élites en la sombra. Y es que como decían en el Señor de los Anillos: " Los hombres corrompidos, buscando y ansiando ante todo, siempre el Poder". Y un Anillo para Gobernarlos a Todos, un anillo para encontarlos y atarlos a las tinieblas (léase Sistema Bancario de Bancos Centrales y atarlos a la Deuda). He Inteligencia Artifial? Recordáis el Skynet (Terminator-II), Matrix, etc, etc. Que interesantes paralelismos entre el cine de ficción y la Realidad, no? Pues aquí queda eso. Saludos humanos y Neorreplicantes. Y Viva un Mundo Libre, donde la Tecnología Libere, ayude y haga más Feliz al Hombre, y a la mujer, y No al revés! Y si puede ser que sea en forma de República ó de Anarco-Socielismo Libertario económicamente equitativo y distributivo! Saludos Terrícolas!

  • Jaimefg
    #9 Vota Vota

    2 i Jaimefg 19-12-2011 12:10

    En muchas películas, como la clásica "2001" o la reciente y española "Eva", los robots tienen un lado peligroso que es precisamente su supervivencia. Yo creo que si tuvieran conciencia realmente nos eliminarían, porque nos considerarían un peligro para ellos, pero también para nuestro entorno y el suyo. Claro que no sé yo si la eliminación de nuestra especie sería mala en sí misma. Es cierto que a mí me sentaría fatal que me asesinase un robot (a mí, a mi familia, a mis colegas y a toda la gente que me cae bien), pero seguro que el planeta se quedaría más tranquilo lleno de Replicantes que de humanos destructores.

    http://www.jaimefg.com/cine/eva.html

  • Operacion Gladio
    #10 Vota Vota

    2 i Operacion Gladio 19-12-2011 12:11

    Si la fabricación de robots y su mantenimiento no compensa en términos laborales la destrucción de puestos de empleo producida por la automatización. ¿ A quién les van a vender lo que produzcan? ¿ Quién va a absorver la oferta ? Lo ideal sería que automatizaran los trabajos sobretodo más penosos, y el empleo se enfocara a la investigación, la sanidad, la educación y el ocio, con un reparto mucho más equitativo de la riqueza y el tiempo, pero con las contradicciones sistémicas e internas del capitalismo me temo que la organización sería muy distinta y mucho menos halagüeña. Tampoco creo que el neoludismo sea la solución pero a este paso igual hacemos de los indígenas los verdaderos visitantes del futuro.

  • DaniRuiz
    #11 Vota Vota

    1 i DaniRuiz 19-12-2011 12:23

    Solo hay que ver la actualidad: Rajoy es el "miniyo" de Aznar.

    http://conlasangrehirviendo.blogspot.com/

  • Marc 2011
    #12 Vota Vota

    2 i Marc 2011 19-12-2011 15:28

    A mi me parece perfecto. Que los robots se dediquen a todas las tareas pesadas de la agricultura, pesca, industria, etc. ... y así los humanos podremos dedicarnos a tareas más gratificantes en los sectores de investigación, ocio, servicios, logística, etc. ...

  • electrobardo
    #13 Vota Vota

    1 i electrobardo 19-12-2011 16:54

    #6 triplehelice

    El asunto es que tu no malgastes tu vida rellenando albaranes en un almacén y que otro gane dinero con ello y tiempo libre. La idea es que tengamos ese tiempo libre para desrrollarnos todos y no unos pocos... Si ya no hay negocio no hay codicia...

  • pacobel
    #14 Vota Vota

    0 i pacobel 19-12-2011 19:33

    Creo que las economias mas importantes en el mundo son las derivadas de la energia y del agua.Despues le siguen las tecnologicas y las derivadas de la robotica tendran un rango muy alto en la economia del futuro.Habra robots secretari@s,habra juguetes para niños y para adultos, habra juegos virtuales (seran los futuros parques tematicos) ,por supuesto de guerra y de salvamento o de seguridad .Habra robots para todo y el pais que no haga robots sera un pais totalmente atrasado.En España han hecho parques tecnologicos los especuladores y muy pocos estan realmente operativos porque los politicos no tienen ni idea de lo que realmente son.Pero ahora es la hora de que se haga uso de ellos mediante politicas realistas y que prevengan del futuro.Para ello hay que hacer mucha limpieza del ramo especulativo voraz y muchisima de sus herramientas que son los que han llevado a cabo decisiones para los especuladores.Eso hay que erradicarlo y tendremos futuro.

  • Daza
    #15 Vota Vota

    0 i Daza 19-12-2011 23:45

    Yo soy de los que acostumbran a ver las botellas medio vacías. Somos los humanos los que nos parecemos cada vez más a los robots.

  • C o r e a
    #16 Vota Vota

    0 i C o r e a 19-12-2011 23:48

    Aquí os dejo una foto de iCub con el robot de Aznar.

    http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/393327_212031098870662_153225491417890_526441_522372617_n.jpg

  • Pocose
    #17 Vota Vota

    0 i Pocose 20-12-2011 19:38

    El problema no serán los robot, sino que un software lo suficientemente avanzado, complejo, desubicado e interconectado tome conciencia de si mismo ... ... ...

  • Diablillo
    #18 Vota Vota

    0 i Diablillo 21-12-2011 10:36

    Será el fin de los inútiles totales como el "Insomnia Jovis". ¡Aleluya!

No se admiten más comentarios en esta noticia