Kim Jong Il, un estratega desafiante y anacrónico

Durante 17 años estuvo al frente de la única dinastía comunista hereditaria del mundo

EFE Seúl 19/12/2011 06:17 Actualizado: 19/12/2011 13:44

De Kim Yong Il a Kim Yong Un

Kim Jong Il, fallecido el sábado a los 69 años de un infarto, estuvo al frente de la única dinastía comunista hereditaria del mundo durante 17 años, en los que convirtió su país en una amenaza nuclear tan hermética como empobrecida. Si su padre, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, era el "gran líder" y "presidente eterno", Kim Jong-il fue el "querido líder" de los norcoreanos, a los que gobernó durante 17 años apoyándose en un sólido aparato de propaganda.

Se cree que Kim Jong-Il nació el 16 de febrero de 1941 en Siberia, donde su familia se exilió durante la II Guerra Mundial y en cuyos registros figuraría con el nombre de Yuri Ilsungyevichi Kim.

Su biografía oficial, sin embargo, afirma que llegó al mundo en la montaña sagrada norcoreana de Paektu en 1942 -justo 30 años después del nacimiento de su padre- y que su nacimiento estuvo acompañado de un doble arco iris y una nueva estrella en el cielo.

Tras su graduación se hizo cargo de los departamentos de cultura y propaganda del Partido de los Trabajadores, donde fue escalando puestos a la vez que recibía formación política. En 1980 se celebró un Congreso del partido en el que Kim fue designado oficialmente el sucesor de su padre y miembro del Comité Central y del Comité Militar de la formación.

El relevo del "presidente eterno"

Pero el primer puesto de poder real le llegaría en 1991, cuando se hizo cargo de las Fuerzas Armadas como Comandante Supremo. Tres años más tarde, en julio de 1994, fallecía su padre y él se convertía en el nuevo líder de los norcoreanos, aunque formalmente todos los poderes del país estalinista los asumió después de otros tres años de luto confuciano.

Kim Jong-il fue un enigma para el mundo occidental, que lo tuvo siempre por un excéntrico mujeriego y bebedor

Considerado impaciente y excéntrico, amante de la buena mesa y el alcohol, Kim Jong-Il se ganó además fama de mujeriego, aunque su vida privada transcurrió envuelta en el misterio.

Según un libro publicado en 2003 por el que fuera uno de sus cocineros, el japonés Kenji Fujimoto, el líder norcoreano organizaba grandes banquetes y extravagantes fiestas en las que no faltaban sushi o caviar, ni alcohol de su bodega, de cerca de 10.000 botellas.

El líder norcoreano tuvo tres hijos varones y al menos cuatro hijas de distintas mujeres. Su primogénito, Kim Jong-nam, es hijo de la actriz Sung Hye Rim, mientras que la madre de sus otros dos hijos, Kim Jong-chol y Kim Jong-un, es la bailarina Ko Young-hi.

El joven Kim Jong-un, de cuya vida no se sabe prácticamente nada, se perfila como el sucesor de su padre, después de que el primogénito cayera en desgracia tras ser detenido en Japón cuando intentaba entrar con un pasaporte falso para visitar el parque Disneylandia de Tokio.

33 Comentarios
  • que ironia
    #1 Vota Vota

    5 i que ironia 19-12-2011 06:48

    Vaya basura de artículo. Así que preparando otra guerra, eh? Muchos vamos a acabar limpiándonos el culo con este panfleto, demostrais ser LO MISMO que el resto de prensa con al handicap de que teneis otro público al que manipular. Total, defendeis a los mismos, las mismas políticas, las mismas injusticias, los mismos crímenes, el mismo sistema injusto y criminal.

    Espero que respeteis mi libertad de expresión y esta vez publiqueis mi comentario en vista de que estoy faltando a las normas de participación, en tanto que vosotros haceis apología de vuestra libertad de manipular la información y justificar masacres, crímenes, genocidios contra todos los pueblos del mundo que no besen la bota del imperialismo occidental con EEUU a la cabeza. SOIS MERCENARIOS y la Historia os recordará como lo que sois, los que justificaron las masacres de cientos de miles, millones de personas en beneficio de unos cientos de sociópatas codiciosos que nos están llevando a la ruina. Y tranquilos, porque a vosotros también os tocará.

    Un saludo.

  • Moko
    #2 Vota Vota

    5 i Moko 19-12-2011 06:49

    ¡Sabemos tan poco de Corea del Norte! Pero una cosa es segura: las dinastías hereditarias y el endiosamiento de los dirigentes no son comunismo: son enemigos del comunismo.

  • Rowyco
    #3 Vota Vota

    3 i Rowyco 19-12-2011 07:30

    Sólo 17 años en el poder. Pobrecito, le quedaba tanto por conspirar y torturar...

    En fin, no somos nada...

  • murcianico esmayao
    #4 Vota Vota

    -7 i murcianico esmayao 19-12-2011 07:36

    El gran lider comunista, el gran referente del comunismo real... ¿el referente de los comunistas españoles? ¿esto es lo que quieren los comunistas españoles?

    que no se quejen si los españoles no se fian de ellos...

    todos y cada uno de los paises con regimenes comunistas han acabado igual o parecido... millones de muertos y hambrunas mientras el aparato del "partido" vive como dios...

    la solucion es la socialdemocracia de estilo europeo !!!

  • javielone
    #5 Vota Vota

    1 i javielone 19-12-2011 07:47

    Aun con lo poco que sabemos de Corea del Norte, una cosa está clara: allí todo seguirá igual, y EEUU seguirá sin liarse a cañonazos por el gran arsenal nuclear que tiene Corea del Norte, para lo cual se buscará "invasiones sustitutivas" al estilo de Irak.

  • Un
    #6 Vota Vota

    5 i Un 19-12-2011 08:28

    Hay cosas que no se pueden discutir: las noticias oficiales decían que era un jefe de Estado campechano, amado por su pueblo, aparentemente se le daba bien todo: era deportista (no sé si olímpico), poseía varios títulos universitarios, sabía pilotar aviones y tenía altos rangos militares a pesar de no haber entrado nunca en combate. En los edificios públicos estaba colgado su retrato a modo de respeto. El sucesor podría ser su hijo, con similares características y ascenso militar fulgurante. ¿Cómo era lo de la viga en el ojo ajeno?

  • ProletarioLibertario
    #7 Vota Vota

    8 i ProletarioLibertario 19-12-2011 08:33

    Aparte de decir que Corea del Norte no tiene ni pizca de comunista, es curisoo leer la propaganda con respecto a Corea en este periódico, habla de amenza nuclear cuando Corea del Norte no ha usado nunca armas nucleares en una guerra, mientras que otras potencias como USA lo han hecho tanto con bombas, 2ª guerra mundial. como esparciendo basura nuclear en países enemigos, léase Iraq, Vietnam,... además de ser el responsable directo de las hambrunas que ha sufrido Corea del Norte, impidiéndole comerciar siquiera con alimentos básicos, me pregunto si el artículo diría las mismas manipulaciones si en lugar de ser un dictador aislacionista hubiera sido un dictador leal a occidente como en Marruecos o Libia, o un genocida como en Israel.

  • elpequenio
    #8 Vota Vota

    0 i elpequenio 19-12-2011 08:42

    Pues me alegro, uno menos. A ver que co**nes hace el hijo ahora, que me da un miedo atroz. Para quién quiera saber algo más de Korea del Norte, un reportaje más que recomendado

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-corea-precio-libertad/1174409/

  • Indignado
    #9 Vota Vota

    -5 i Indignado 19-12-2011 08:45

    Curioso que aquellos paises comunistas donde ha sido fehaciente su despotismo, dictadura, miseria y purgas, de forma automática "es que no son comunistas".

    PERO SEÑORES ¿A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR??

    ESTO ES CO-MU-NIS-MO EN ESTADO PURO.

  • tododepende
    #10 Vota Vota

    0 i tododepende 19-12-2011 09:12

    Un tirano menos.

    Lo malo que viene otro detras.

  • Donald Henry
    #11 Vota Vota

    -3 i Donald Henry 19-12-2011 09:43

    "... estuvo al frente de la única dinastía comunista hereditaria del mundo"

    ¿Estamos de broma, redactores? ¿Y Cuba?

  • psicoaccion7
    #12 Vota Vota

    0 i psicoaccion7 19-12-2011 09:44

    En Corea del Norte hay partidos políticos, elecciones y muchísima más soberanía que en cualquier país de la UE.

  • vimmy vump
    #13 Vota Vota

    0 i vimmy vump 19-12-2011 09:47

    Otro gran politico desaparecido,

    Marx lo tenga en su gloria.

  • ilexulex
    #14 Vota Vota

    2 i ilexulex 19-12-2011 09:50

    #6 Un

    Coincido plenamente contigo, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero claro, nuestro bienamado lider intocable, casi dios, es lacayo del imperio como su hermano el rey de Marruecos, por lo tanto tienen bula.

    No estaría de mas recordar que Corea del Norte aun sigue en guerra con los Estados Unidos, ya que no se ha firmado la paz y lo único que hay es un armisticio (para los que no sepan la diferencia entres esas dos situaciones, que busquen en las enciclopedias lo que significan). Por lo tanto Corea del Norte no tiene mas remedio que estar preparada para continuar la guerra en cualquier momento. Por lo tanto dispone de un gran ejercito y moderno armamento.

    El fallecido Jefe del estado, a pesar de tener un pais sometido a un embargo peor que el cubano, ha sido capaz de desarrollar armamento de ultima generación, incluido armamento nuclear que es la unica disuasión que entienden los gobernantes yankies. De no haberlo hecho, a estas alturas seria un satelite mas de los USA como su hermana Corea del Sur y su vecino Japón.

    Y sobre todo le ha dado a su pueblo algo de lo que carecemos nosotros: DIGNIDAD para no arrodillarse ante el imperio y lamerle el culo al monarca de turno mientras contemplamos como tanto él como su familia nos roban ante nuestros ojos.

    Y ala.... a seguir viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga que nos ciega.

    salud

  • Fedor Emelianenko
    #15 Vota Vota

    2 i Fedor Emelianenko 19-12-2011 10:02

    A mi me basta con que los panfletos occidentales, de Mediapro o de quien sea, hablen mal de alguien para que al menos dude de lo que se dice. Y más en un caso como éste donde nadie sabe nada.

    Pero vamos, que antes de acusar de tirano o dictador a alguien, más valdría mirar lo que hay por aquí...

  • Falangista
    #16 Vota Vota

    -2 i Falangista 19-12-2011 10:15

    Esta engañifa del comunismo a derivado en monarquías despóticas, como en Cuba y Corea del Norte, o dictaduras militares como Birmania y Vietnam.

    Curioso que las revoluciones del proletariado deriven en dinastías monarquicas.

    Ese armamento nuclear norcoreano no sirve de nada que no sea de propaganda, porque en caso de conflicto nuclear a Corea los americanos la volatilizarán en 20 minutos.

    Tanto sufrimiento al pueblo norcoreano para nada.

    Señores comunistas, disfruten ustedes de su monstruo de Frankestein.

  • psicoaccion7
    #17 Vota Vota

    4 i psicoaccion7 19-12-2011 10:29

    Gran parte de ese hermetismo del que siempre se habla se explica de manera muy sencilla, los grupos de comunicación dominantes sólo informan (por llamarlo así) de lo que les interesa. Sobre ciertos países las noticias sólo pueden ser malas, porqué en Público no se informa del desarrollo de vacunas en Cuba, o de la construcción de viviendas en Corea del Norte o de su sistema educativo....la respuesta es muuuy sencilla, la prensa dominante sólo sirve para reforzar y cohesionar al poder.

  • lirona
    #18 Vota Vota

    -4 i lirona 19-12-2011 10:29

    Ojala sea el ultimo despota asesino de masas,pero desgraciadamente,mucho me temo que ya hace mucho tiempo tiene su sucesor preparado para reemplazarle y seguir oprimiendo al pueblo con miedo,con dolor torturas y muerte.Corea del Norte esta aun muy lejos de ser una nacion libre.

  • Antonoff
    #19 Vota Vota

    2 i Antonoff 19-12-2011 12:50

    ¿Y cuántas veces ha usado Corea del Norte el arma atómica sobre poblaciones civiles, asesinando a cientos de miles de personas en cuestión de segundos? Es que como son tan malos...

  • ilexulex
    #20 Vota Vota

    0 i ilexulex 19-12-2011 13:00

    #18 lirona

    dijiste:

    "Ojala sea el ultimo despota asesino de masas,pero desgraciadamente,mucho me temo que ya hace mucho tiempo tiene su sucesor preparado para reemplazarle y seguir oprimiendo al pueblo con miedo,con dolor torturas y muerte."

    En efecto , el despota asesino de masas que oprime a los pueblos con dolor, torturas y muerte tiene nombre, se llama Barack Hussein Obama II y es el actual responsable de que el mundo esté al borde de la III Guerra Mundial.

    El mundo occidental sigue muy lejos de ser un mundo de naciones libres. Estan bajo la bota de los USA.

  • Pepe Leon
    #21 Vota Vota

    2 i Pepe Leon 19-12-2011 13:02

    Hoy el moderador de Público debería tener mucho trabajo. Lo digo porque ayer eliminó unos cuantos comentarios, después de publicados, en los que no se hablaba bien de Vaclav Havel. Espero que haga lo mismo hoy con toda la morralla que se felicita por la muerte de Kim Jong Il.

  • Almenara
    #22 Vota Vota

    -1 i Almenara 19-12-2011 13:09

    La lástima es que muera de viejo uno de los dictadores que ha secuestrado más férreamente a su país...

    http://txemapatino.blogspot.com/2011/03/no-habra-revueltas-en-corea.html

  • MICHAEL HARTMANN
    #23 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 19-12-2011 13:23

    Este artícilo no dice nada de nada , lo único que afirma es una absoluta incapacidad de comprender lo que sucede entre las dos Coreas y el porqué existen DOS dictaduras ,una como bien dice Stalinista y la otra neoliberal y tan brutal como las que son regidas por el capital y "los mercados " y que tienen la fachada democrática pero que mantienen la dictadura "hereditaria" del capitalismo con el bipartidismo á la USA y la UE que es especialmente excluyente.

    El anacronismo histórico de las monarquias Europeas no son temas para discutir a pesar de que estas son hereditarias , antidemocráticas y más encima parasitarias ...

    Para entender lo de Corea hay que saber y conocer el Mac Arthysmo anticomunista enfermiso que hizo desatar aquella guerra de intervención y desde esa perspectiva podemos comprender pues...

    -----------------------------------------------------

    No defiendo dictadura alguna , tampoco esta ...empero las noticias sobre Corea del Norte hay que leerlas entre líneas pues se ha comprobado con el tiempo que todas ellas tienen la intensión de exaltar la maravilla de Corea del sur que si bien ha dado un salto tecnológigo con la cooperación estadounidence no ha dejado de ser también una dictadura pero neoliberal que arrastra los mismos problemas del sistema en absoluta decadencia...y eso lo comprueba la eterna tensión entre los trabajadores y el capital que no está exento de la mismísima corrupción y especulación parasitaria que en Europa.

    Corea del sur le haría muy bien mandar a casa a los 40 mil soldados, empresas de seguridad , agentes que gozan de la debida impunidad y no son queridos por la población a casa y con ello sentar la confianza para una reunificación que no tiene que venir con la imposición del norte o del sur... debe venir del los dos pueblos al estilo Sudamericano sin diferencias ideológicas de forma y fondo , sino de carácter nacional, para eso debe desaparecer el "gobierno" títere fascistoíde del sur y el estalinista del norte..pero no reemplazarlo por una "democracia" desde arriba sino desde abajo o sea comunitaria al estilo Chavez o Morales ...los cuales han logrado sentar a la mesa del diálogo a un Santos , Pinera , Correa ... sumando los 12 estados Sudamericanos..Corea nada tiene que temer sigue este camino ... y USA será el perdedor pues ya se vé este panorama en todas partes y por eso los argumentos se acaban y recurren a las armas y la guerra para hacer retroceder a la historia que los tiene condenados a una caíad como toda caída imperial.

    El hecho de la bomba en el norte , ha evitado una guerra convencional que siempre ha estado preparada por Washington esperando el momento propicio .

    En Corea del Norte nada cambiará mientras en el sur permanezca la amenaza permanente producto de la guerra sin tratado de paz el cual debe llevar el retiro de toda militarización extranjera sea en el sur o en el norte a pesar que allí solo hay aliados como China.

    De modo que cantar cloria por la muerte del dirigente en el norte está fuera de contexto , pese al titular en primera plana...

  • Invaluable
    #24 Vota Vota

    -1 i Invaluable 19-12-2011 13:52

    El entreguismo de Hugo Chávez

    La defensa de la soberanía y de los intereses nacionales no se logra sólo con hablar por hablar. Se requieren firmeza y claros objetivos. Eso está ocurriendo con Hugo Chávez. Su retórica antiimperialista es pura palabrería. Esa es la verdad. Para colmo, su enfermedad ha multiplicado casi al infinito sus debilidades en la conducción de nuestra política exterior. Un buen ejemplo fue la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y las visitas de los presidentes de Argentina, Brasil y Colombia. Los venezolanos no debemos aceptar que se continúe comprometiendo el destino de las futuras generaciones con la firma de acuerdos con distintos países sin que se haya discutido su contenido y el real beneficio que ellos producen a nuestro país. La diplomacia secreta es inaceptable en estos tiempos. Demuestra desprecio por sus conciudadanos.

    No es fácil conocer el contenido de los acuerdos firmados con otros países, debido a la poca, por no decir ninguna, publicidad sobre ellos que existe en Venezuela. De todas maneras, haremos el esfuerzo para que mis lectores comprendan las razones que tengo para temer que a la ligera se estén comprometiendo intereses vitales de nuestro país. Empecemos con la visita del presidente Santos. Lo primero a resaltar es que la deuda que mantenía Venezuela con empresarios colombianos se ha cancelado casi totalmente. Esa medida no es criticable. Al contrario, es justa y conveniente para los dos países. La pregunta que tenemos que hacernos es si esta cancelación borrará de la memoria de los empresarios colombianos la arbitraria decisión de Hugo Chávez que, por razones políticas, prácticamente paralizó el comercio entre los dos países.

    Se firmaron trece acuerdos comerciales: un acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial que servirá de marco de las relaciones entre los dos países y reemplazará el tratado de libre comercio que existía con la Comunidad Andina de Naciones, otorgándose preferencias arancelarias a más de 3.000 productos fabricados en ambos países. Aquí me hago una pregunta: ¿esos desgravámenes fueron aprobados previa consulta con el sector privado venezolano? Estoy seguro que no. Después se firmaron doce tratados en distintos campos: petróleo, agricultura, construcción y cultura. Lo curioso es que dichos acuerdos, en su mayoría, se firmaron entre corporaciones públicas venezolanas y empresas privadas colombianas. Me parece, que en el fondo son acuerdos mediante el cual el Estado venezolano compra productos fabricados en Colombia.

    Analicemos ahora la visita de la presidenta Dilma Rousseff, a Venezuela y los acuerdos que se firmaron. La prensa resaltó uno en particular: la construcción de 2 millones de viviendas, al firmarse un memorando de cooperación entre el Banco Nacional de la Vivienda y el Banco de Venezuela con la Banca Económica Federal del Brasil. También se firmaron varios memorando de entendimiento para desarrollar propuestas para la transmisión y generación de energía eléctrica en Venezuela y el suministro de transformadores para máquinas de generación eléctrica e insumos de mantenimiento. En materia aérea se estableció un acta de compromiso para continuar conversaciones entre Conviasa y la empresa aeronáutica de Brasil para adquirir 20 aeronaves de uso comercial para el país.

    En materia petrolera se acordó un contrato para la constitución de una empresa mixta entre Pdvsa y la constructora Odebrecht, la cual tiene como objeto la ampliación de las actividades primarias previstas en la Ley de Hidrocarburos. En energía eléctrica se firmó una carta de compromiso para ejecutar un proyecto en el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo cuya realización contempla estudios en ingeniería y montajes de equipos electromecánicos e hidromecánicos. No se requiere ser muy perspicaz para entender el gran negocio que ha terminando siendo para el Brasil las relaciones con Venezuela. Además, hay que pensar los beneficios políticos logrados por el Brasil al obtener el apoyo del gobierno de Hugo Chávez en su proyecto de fortalecer su hegemonía latinoamericana. Unasur es un buen ejemplo.

    En el caso de la visita de Cristina de Kirchner no se requiere profundizar sobre el tema. Los venezolanos conocemos a perfección el tipo de relación personal que existe entre los dos mandatarios y no olvidamos el escándalo de los maletines llenos de dólares para apoyar su campaña electoral. No tengo duda en afirmar que esta política debe tener un particular objetivo político. Uno de ellos es, sin duda, lograr el respaldo internacional. Hugo Chávez lo ha logrado. Un buen ejemplo fue la presencia masiva de los presidentes y jefes de gobierno de Latinoamérica y el Caribe en la cumbre de la Celac. Además, creo que también existe el proyecto de estatizar nuestra economía. Es la única explicación que encuentro al interés del chavismo de destruir nuestra empresa privada y el empleo productiv

  • milhaud
    #25 Vota Vota

    -2 i milhaud 19-12-2011 13:58

    La verdad es que no se como en las fotos se les vé apesadumbrados...quizás esten disimulando y lo que lloran es de alegria, porque la verdad es que este pobre pueblo vive en un cuartel y encima sin alimento... lamentable!, yo creo que estos nos son enemigos de nadie por mucha demostración de "fuerza??" que hagan, más bien lo son de su propio pueblo. Democracia (pero de las de verdad...) YA !!

  • Ace B
    #26 Vota Vota

    2 i Ace B 19-12-2011 14:11

    #11

    ¿Desde cuando Cuba es una dinastia hereditaria pedazo de paleto? Raúl Castro participo en la revolución casi desde el mismo momento que Fidel no veo porque no va a poder se presidente del PCC aunque sea hermano del gran Fidel Castro.

  • Slava Stalin
    #27 Vota Vota

    1 i Slava Stalin 19-12-2011 14:26

    Ya empezamos con las falsedades y manipulaciones burguesas. A los foreros que se declaran comunistas y critican a Kim Jong-Il, les digo que investiguen un poco y que parece mentira que se crean toda la mierda que nos meten los medios.

    Para empezar, la República Popular Democrática de Corea no tiene carácter hereditario. Si ha gobernado Kim Jong Il y antes su padre, el excepcional libertador y creador de la ideología juche, Kim Il Sung es porque el pueblo coreano, libre y soberano así lo ha decidido. En la RPDC cualquier ciudadano, sin importar el dinero que tenga o la familia de la que provenga, puede presentarse al partido. Los miembros de este son elegidos por los ciudadanos y entre ellos se eligen al representante de los norcoreanos en el gobierno. Con lo cual esto torna en una democracia verdadera y no lo que hay en España. En Corea manda el proletariado. Luego, que no os engañen cuando dicen que está ya decidido que el hijo va a ser el siguiente líder. Todavía el pueblo tiene que decidir y si lo es será por elección popular. Ese amor a su líder no tiene que nada que ver con el culto a la personalidad que se nos intenta vender, sino que está intrínsecamente relacionado con la cultura oriental de gratitud y devoción y no es tan exagerado como se nos vende. Es fruto de las condiciones geoculturales de la zona.

    Claro, luego nos engañan con vídeos burdamente manipulados como el del ladino Jon Sistiaga que basado en equívocos y suposiciones alejadas de todo fundamento y lógica nos cuenta una historia de terror.

    En la RPDC la calidad de vida es muy buena. En Korea no hay impuestos, su sistema sanitario es nombrado por la OMS como uno de los mejores del mundo. Es el segundo país del mundo con más camas por habitante. Tiene un índice de alfabetización del 99%. Estos son solo uno de los pocos datos que demuestran que la realidad no es como nos la pintan.

    Seguro que habéis oído el bombo que se le da a habitantes que cruzan la frontera hacia el sur pero ¿a qué no habéis oído nada de los surcoreanos que cruzan hacia al norte? No interesa. Incluso soldados estadounidenses han emigrado hacia Corea del Norte. Tampoco interesa nada hablar de la represión sistemática que sufren a diario los comunistas surcoreanos.

    Se nos ha intentado vender la imagen de un dictador despiadado con gran armamento nuclear. ¿Es que acaso Israel, India, EEUU no tienen armamento de este tipo? E incluso mayor. Si Corea del Norte se ve obligada a disponer de un gran ejército es debido a la situación de guerra abierta que mantiene con Corea del Sur. Los norcoreanos han declarado muchas veces que no la desean pero son los del sur los que continúan haciendo maniobras militares y provocando. Por no decir que son completamente una colonia americana con un destacamento importantísimo de soldados americanos. Todos los avances sociales de la RPDC cobran aún más relevancia cuando se observa el bloqueo político, económico y social brutal al que se ven sometidos. Una campaña de descrédito internacional con el único objetivo de acabar con uno de los últimos reductos del mundo donde el capital no manda.

    Espero que reflexionéis.

  • elpequenio
    #28 Vota Vota

    0 i elpequenio 19-12-2011 18:15

    #27 Slava Stalin No digo que en los países occidentales haya total libertad de prensa pero está claro que en Korea del Norte ni si quiera permiten la entrada de periodistas. Con eso a mi me basta, ¿algo que esconder? Pues no lo´se y ese es el problema.

  • baires
    #29 Vota Vota

    0 i baires 19-12-2011 18:21

    Porsupuesto nunca me alegraré de la muerte de nadie pero de verdad que sus conciudadanos tienen el síndrome de Estocolmo de lo contrario NO lo entiendo.

  • Slava Stalin
    #30 Vota Vota

    2 i Slava Stalin 19-12-2011 19:00

    #28 elpequenio En Corea del Norte no se vive una situación normal; vuelvo a repetir que están en un estado de guerra. Por lo tanto no van a abrir sus fronteras de par en par y no permitir un control de muy probables elementos enemigos.

    Te recuerdo lo que está haciendo la cadena Al Jazeera en Siria o lo que hizo en Libia. Muchas veces los medios de manipulación son peores que las guerras ya que alienan a la población mundial y la predisponen a la consecución de un genocidio. Esto ya lo han hecho en Libia y usando mentiras como decir que sucedían bombardeos, inexistentes, contra la población llegaron las garras del imperialismo a Libia que, con el pacto tácito de la ``izquierda otanista´´ y nuestros democráticos líderes sesgaron las vidas de millares de personas realizando bombardeos indiscriminados, contaminación de agua potable, corte del suministro de alimentos, sodomizaciones, ejecuciones masivas, mutilaciones, utilización de armas biológicas y barbaries como la reducción a sus más absolutos cimientos de una ciudad como Sirte (un bombardeo tan profuso y criminal que para encontrar paralelismos habría que remontarse al bombardeo de Guernica a manos de la Legión Cóndor y con el beneplácito de los fascistas). Y claro luego están las consecuencias sociales pero ese es otro tema.

    Luego está el caso sirio donde las plutocracias occidentales están subvencionando a terroristas fundamentalistas islámicos que no dudan en atacar a la población civil y han hecho foco de su barbarie a la ciudad de Homs. Pues bien, el gobierno hizo lo que tenía que hacer que es detener el continuo goteo de víctimas intentando acabar con los mercenarios. Y entonces la mass media nos cuenta que Al Assad reprime la población. No importa que se realicen manifestaciones multitudinarias en la capital y en otras localidades a favor del gobierno; Siria debe ser ``liberada´´. Y para más inri EEUU envía aviones espía y está reclutando mercenarios en la frontera con Turquía.

    Y adonde quería llegar es que el gobierno nor-coreano hace bien en no dejar pasar a la prensa burguesa y a toda la caterva de espías (aunque tampoco se diferencian mucho) si de verdad quiere conservar la integridad de su pueblo. Es absurdo dejar pasar a verdaderos terroristas mediáticos que se dedicarán a falsear toda información que llegue a sus manos. Ya que van a difamar igual por lo menos que usen la imaginación y lo hagan fuera de sus fronteras. La libertad para mentir no es libertad de expresión. Hoy en día todos los medios (salvo algunos que están radicados en internet) son de carácter burgués y por lo tanto sirven a los intereses de la Burguesía, esto es, crear las condiciones para favorecer el esquilme y producir enriquecimiento de esta clase a costa de la clase obrera. Cuando los medios de incomunicación dejen de servir a estos intereses quizás la RPDC se piense dejar entrar en sus fronteras a la prensa occidental.

  • hevyhevy
    #31 Vota Vota

    0 i hevyhevy 21-12-2011 04:14

    Invaluable..... no me parece mal tu disertacion sobre lo poco que te gusta Hugo Chavez..... pero si al final todo se queda en que echas de menos a mas empresa privada en Venezuela.... el proximo libro que deberias leer es "venas abiertas de america latina" de Galeano, y "an economic hitman" de Jhon Perkins. Te abriria otro mundo y te daria algo mas de informacion sobre lo que la empresa privada hace en los paises.

  • hevyhevy
    #32 Vota Vota

    0 i hevyhevy 21-12-2011 04:23

    gracias slava stalin. si tienes un rato escribanos por aquí lugares donde podamos chequear esa información que nos cuenta sobre Libia, Siria y Corea del Norte. ya sean libros o websites recomendadas por usted. yo lo veo tan claro como usted , pero que bueno es encontrar mas fuentes de información

  • kepa
    #33 Vota Vota

    0 i kepa 22-12-2011 23:04

    lamentable la falta de profesionalidad del perodista.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 09:59:42