Público
Público

Rubalcaba aprieta a Rajoy y promete una oposición "positiva"

Confirma que el grupo socialista votará en contra de la investidura de Rajoy. Le pide al futuro presidente que exponga 'las malas noticias' que todavía no ha dicho, le insta a no desmantelar el Estado del bienestar y le ofrec

PÚBLICO.ES

El presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que su grupo votará en contra de la investidura de Rajoy porque está en desacuerdo con las propuestas que el líder del PP ha hecho y también con las que 'no ha dicho' en su discurso. Sin embargo, ha asegurado que ofrecerá un un espíritu 'positivo' como oposición.

Tras felicitar al líder del PP por haber 'ganado honradamente' las elecciones, valorar la alta participación en los comicios del 20N a pesar de la crisis económica y reconocer la derrota socialista, Rubalbaca ha subrayado que su Grupo defenderá que el poder de la Cámara baja 'esté siempre por encima de cualquier otro poder en España'.

Ha prometido que el diálogo y la participación, así como las reformas electorales, estarán entre sus prioridades, y ha insistido en que a pesar del 'muy mal resultado' del PSOE, este partido sigue siendo la única alternativa progresista.

Para desmarcarse de la oposición que ha hecho el PP durante estos últimos siete años, Rubalcaba ha querido tender la mano a Rajoy como principal partido de la oposición, al que el Gobierno va a 'encontrar escuchando y no criticando y proponiendo más que descalificando'. Así como ha asegurado que Rajoy les va a encontrar también 'defendiendo una salida justa de la crisis y defendiendo del estado del bienestar'.

La mayor parte de su discurso Rubalcaba lo ha utilizado para desgranar los puntos que ha abordado Rajoy en su discurso de investidura y, sobre todo, le ha exigido que aclare muchas de las medidas que ha enumerado esta mañana y que exponga realmente las 'malas noticias' que no ha llegado a anunciar.

Por ejemplo, le ha pedido que explique cómo cuadrará las cuentas para reducir los 16.500 millones de euros en 2012. Ya en el turno de réplica, Rubalcaba ha insistido que Rajoy diga las noticias 'menos buenas' que seguro que va a aplicar porque ha ofrecido muchas medidas que aumentan el gasto y pocas que aumentan los ingresos.

Es más, el portavoz del PSOE ha estimado en que todas las ayudas fiscales que ha enumerado Rajoy llegarían a alcanzar los 10.000 millones de euros. Y a continuación ha recordado que él ingresaría dinero a través de un impuesto de sociedades y otro a las grandes fortunas.

Rubalcaba le ha reprochado a Rajoy que en su etapa en la oposición se opusiera con 'uñas y dientes' a la subida del IVA que hizo el gobierno socialista y que ahora diga en el Parlamento que 'quizá' lo suba 'próximamente'. Además, le ha pedido que explique lo que significa que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones y le ha recriminado que se opusiera a la reforma del sistema de la Seguridad Social y ahora pretenda acercar la edad real de jubilación a la edad legal. 'No sé si dice la legal que ya son 67 años u otra o si usted va a cambiarla y retroceder a los 65 años', ha aseverado.

El portavoz socialista ha advertido al nuevo presidente que sólo con un ajuste social 'no llegamos' a la consolidación fiscal y a recuperar el crecimiento de la economía, ya que una política de consolidación fiscal excesiva conduce al 'estrangulamiento'.

Asimismo, ha estado de acuerdo en reformar el sistema financiero y que ha de ser 'cuanto más rápida mejor' y que habrá que discutir si se establece o no un banco malo para los activos tóxicos procedentes del sector inmobiliario. Punto en el que ha dejado claro que 'no debe haber fondos públicos para los que especularon y les ha salido mal' y le ha instado a Rajoy a que se pronuncie sobre este punto.

Uno de los temas sobre los que más ha incidido Rubalcaba es el papel de Europa en la salida de la crisis y ha reprochado con dureza que Rajoy no haya hecho ninguna referencia a Europa, ni al BCE ni a la prima de riesgo. Por eso, ha hecho una oferta a Rajoy para pactar la política europea: 'Mi grupo quiere hacerle una oferta, una oferta sincera, pactar la política europea, pactarla aquí y defenderla allí'.

Se trataría de defender 'conjuntamente' esta política, Rajoy 'donde le toca', ha dicho, en las instituciones europeas y los socialistas, en el seno del Partido Socialista Europeo y en el Parlamento Europeo.

Porque Rubalcaba se ha mostrado convencido de que 'si no se resuelve la crisis en Europa, nosotros no saldremos de la crisis'. Cree que la última cumbre europea ha sido 'buena' pero se requieren más medidas como los eurobonos, un mecanismo eficaz de estabilidad financiera y un Banco Central Europeo 'que actúe como tal'.

Con respecto a la creación de empleo, el portavoz socialista se ha mostrado totalmente en contra de acometer otra reforma laboral y ha instado al próximo Gobierno a explorar todas las posibilidades de la reforma, que lleva pocos meses en marcha.

Rubalcaba ha asegurado que un contrato único no resolverá el problema del mercado laboral, al tiempo que ha añadido que el PSOE se opondrá a que el nuevo Gobierno resuelva la dualidad contractual, que ha calificado de indeseable', 'haciendo a todos los trabajadores temporales'. Asimismo, le ha preguntado si la simplificación de contratos que propone supone pagar salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Sí se ha mostrado de acuerdo en acometer reformas institucionales o en el ámbito judicial pero ha defendido que siempre han de respetar 'la cohesión social, porque es un activo de nuestro país y la mejor aliada de la eficacia y la competitividad'.

Sobre los recortes en materia sanitaria, en educación y en dependencia le ha pedido que garantice la Seguridad Social básica, porque son sectores que 'crean empleo y dan confianza'. 'Si usted toma medidas para ahorrar y si quiere hacer reformas en el estado social, no diremos que no, pero una cosa es reformas para garantizar su viabilidad y otra es hacerlas para desmantelar el estado de bienestar', ha apostillado.

Rubalcaba ha defendido que se mejore el método de selección del profesorado, porque su calidad redunda en el sistema educativo. Sin embargo, ha advertido de que la propuesta de Rajoy de ampliar un año, hasta los tres, el bachillerato, supone 'poner todo patas arriba en la parte más sensible de la educación, que es la secundaria'.

En el apartado energético e industrial, Rubalcaba ha pedido a Rajoy que, en vez de 'importar' de Alemania los llamados 'minijobs' (trabajos de aprendiz con sueldos bajos), importe de este país la política de cierre de nucleares de Angela Merkel.  Y ha hecho una referencia a la posibilidad de que Cristobal Montoro sea ministro de Industria: 'Nada me gustaría más que hiciera ministro de Industria al señor Montoro, porque después de anunciar que va a subir las tarifas eléctricas, las va a pasar canutas'.

Por último, el portavoz socialista se ha referido a ETA para garantizar a Rajoy que dejará que sea el Gobierno el que tome las decisiones de aquí en adelante y que de su boca 'oirán pocas cosas pero todas serán en torno a la paz, la libertad, la justicia y la memoria, que nunca consentiremos que la escriban los verdugos'.

Rubalcaba ha mostrado su confianza en España y en los españoles para 'salir de esta difícil situación' y ha rematado diciendo que en España 'salimos de los grandes problemas cuánto más juntos estamos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias