Un juez dicta que la tecnología P2P es "totalmente neutra"

Un juzgado de Madrid absuelve a Pablo Soto de la demanda de cuatro grandes discográficas y productores musicales por crear software de intercambio de archivos. Las compañías pedían 13 millones de euros por daños y perjuicios

PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS Madrid 19/12/2011 18:12 Actualizado: 20/12/2011 09:02

57 Comentarios

 

Media: 4.98

Votos: 52

Pablo Soto, durante el juicio. PÚBLICO.

Pablo Soto, durante el juicio. PÚBLICO.

"Pablo Soto es autor de un producto tecnológico cuyo uso permite a terceros el intercambio directamente, de igual a igual, de audio, no sólo canciones [...], siendo su función técnica totalmente neutra". El magistrado Antonio Martínez-Romillo, del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, da así carpetazo a la mayor demanda que ha enfrentado en España a las grandes discográficas con el autor de una tecnología que, según ellas, menoscaba su modelo de negocio, ya que permitía a los usuarios descargar música gratuitamente. Era tal el supuesto menoscabo que Warner, Universal, EMI, Sony y Promusicae (la asociación de productores musicales) reclamaron en 2008 a Soto 13 millones de euros por daños y perjuicios. El juez desestima ahora la demanda, e impone a las discográficas el pago de las costas del juicio. Promusicae aseguró hoy en un comunicado que la sentencia será "debidamente apelada".

El caso que enfrenta a las discográficas con Soto es sólo el último capítulo de la interminable guerra que, desde hace una década, libran los productores de música y cine para tratar de proteger sus creaciones en la era digital, en que cada copia de sus canciones o películas puede ser compartida en segundos por cientos de millones de usuarios. En Estados Unidos y Francia, las productoras se han centrado en tratar, directamente, de frenar la actividad de los inter-nautas que descargan. En España, las compañías se han centrado en demandar a quienes consideran que facilitan esas herramientas de descarga. Es el caso de la ley Sinde, diseñada para actuar contra las páginas que indican a los usuarios dónde buscar. La demanda contra Pablo Soto se dirige, directamente, contra la propia tecnología.

La decisión impone a las discográficas el pago de las costas del juicio

Las discográficas demandaron a Soto en mayo de 2008 por competencia desleal, al haber desarrollado los programas Blubster, MP2P y Piolet para el intercambio de archivos P2P (siglas de peer to peer o entre iguales). El texto aseguraba que estos programas permiten la descarga de contenidos protegidos por la ley de propiedad intelectual, y reclamaba que se cerraran y se compensara a las compañías con 13 millones de euros por los ingresos que habían dejado de percibir.

La jugada de las discográficas era arriesgada. Desde que el Tribunal Supremo de EEUU sentenció en 1984 que Sony no violaba la propiedad intelectual con su vídeo Betamax, los jueces se han resistido a culpar a la tecnología del uso que se hace de ella. En España, la mayor parte de las sentencias en este ámbito han sido, también, absolutorias para los demandados (ver apoyo).

El juez Martínez-Romillo ha seguido la misma línea argumental y ha desestimado la demanda. El magistrado comienza su sentencia explicando el funcionamiento de las redes P2P, donde los usuarios intercambian "información de forma directa, sin pasar por ningún servidor". En realidad, Napster, el primer gran servicio de intercambio P2P, sí almacenaba los archivos en sus servidores, y esa fue la razón por la que tuvo que cerrar y pagar 25 millones de dólares a las discográficas. La nueva generación de software P2P no ha cometido el mismo error.

La sentencia será "debidamente apelada", dice Promusicae

"Un símil sería como si creáramos un club privado de amigos para compartir alguna información como, por ejemplo, la fotografía", dice el juez. Martínez-Romillo reconoce que en ese club se podrían intercambiar y copiar fotos protegidas por los derechos de autor, "pero no se puede culpar de esa infracción al promotor o secretario, que lo único que ha hecho ha sido poner en contacto a los socios".

El magistrado basa su decisión, principalmente, en dos argumentos. El primero es que Soto es el autor de "un producto tecnológico" cuya función es "totalmente neutra". No existe, añade la sentencia, relación jurídica entre Soto y los usuarios de sus aplicaciones, "que montan una red en la que no intervienen para nada los demandados". En segundo lugar, el juez considera "acreditado" que los demandados no "almacenan, copian o difunden obra intelectual alguna" y, por ello, cree que "no existe infracción de propiedad intelectual, y que el hecho de facilitarla no es una actividad prohibida en nuestra legislación".

Uso "normal"

Los jueces se resisten a culpar a la tecnología del uso que se hace de ella

La sentencia desmonta también tres argumentaciones de las discográficas contra Soto. Las compañías acusaban a sus programas de "anonimizar" a los usuarios, pero el protocolo UDP utilizado "no sirve para anonimizar, siendo de uso común y normal". El magistrado tampoco cree que la actitud de Soto sea contraria a la "buena fe" por la "supuesta omisión de un filtrado eficaz" ya que para ese filtrado sería necesaria una base de datos que permitiera "validar las protecciones [de los archivos]", una base de datos que no "consta" que exista. Por último, Martínez-Romillo no cree que haya "incitación a los usuarios" a descargar, ya que las webs advertían de que los archivos "debían tener licencia Creative Commons", que permite copiar archivos bajo determinados supuestos. "Las actuaciones de los demandados son actuaciones lícitas", concluye.

"Sabía que iba a ganar, pero han sido cuatro años muy duros", explicaba hoy Pablo Soto a este diario. El demandado asegura que a partir de ahora seguirá creando tecnología "con más ganas que nunca". Javier de la Cueva, abogado de Soto, asegura por su parte que la argumentación del juez deja claro que "los desarrolladores de tecnología no tienen responsabilidad por el uso que se hace de ella". Para él, "la industria está impidiendo el desarrollo de elementos tecnológicos únicos que nos pueden ayudar a salir del agujero de la crisis".

En un comunicado hecho público en la tarde de hoy, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, se mostró "profundamente decepcionado". Según él, esta sentencia "supone la constatación sangrante de que en España existe un vacío legal contra la piratería. Liderábamos la clasificación de la piratería. Ahora también lideramos la de la impunidad", lamentó.

PUBLICIDAD

  • nirgal
    #1 Vota Vota

    24 i nirgal 19-12-2011 18:39

    Otro juicio que palman, y van.........

    No me extraña que se quieran saltar los derechos constitucionales para detener lo imparable. Sólo una ley de estado policial del tipo Sinde lograría frenar un poco lo ya imparable.

  • kopnet69
    #2 Vota Vota

    12 i kopnet69 19-12-2011 18:40

    Zas en toda la voca, como dice sheldon...

    ahora veremos que dice naniano de la ley sinde...

    salut i república

  • Hannah Abbott
    #3 Vota Vota

    12 i Hannah Abbott 19-12-2011 18:47

    ¡Zas, en toda la boca!

  • Homelandz
    #4 Vota Vota

    10 i Homelandz 19-12-2011 18:49

    Buenísima noticia, se ha impuesto el sentido común y no las pesiones del lobby. A ver si pasa lo mismo con el nuevo gobierno, que con el anterior tuvimos a una ministra "de parte".

  • akratamondo
    #5 Vota Vota

    12 i akratamondo 19-12-2011 18:54

    Otro rapapolvo judicial a los sgaeros. Y van...

  • solounlector
    #6 Vota Vota

    13 i solounlector 19-12-2011 19:00

    Enhorabuena Pablo !!!!!!

  • kopnet69
    #7 Vota Vota

    4 i kopnet69 19-12-2011 19:07

    Queria decir.... "Zas en toda la boca"

  • gualtrapas
    #8 Vota Vota

    7 i gualtrapas 19-12-2011 19:10

    BIEN

  • BenDover
    #9 Vota Vota

    9 i BenDover 19-12-2011 19:20

    Este tal Pablo es un completo genio. No debería estar siendo juzgado, sino siendo apoyado por empresas o por el estado. Ojalá tenga suerte y acabe haciendo algo realmente grande porque se lo merece.

  • malassera
    #10 Vota Vota

    11 i malassera 19-12-2011 19:21

    El ultimo bofeton a la Sinde antes de su cese...

  • Ztere0
    #11 Vota Vota

    17 i Ztere0 19-12-2011 19:27

    España....el único país donde lejos de invertir en I+D denuncian a los investigadores y creadores de nuev@s productos/tecnologías.

    Welcome to Españistan!

  • josesormen
    #12 Vota Vota

    4 i josesormen 19-12-2011 19:44

    Y van......... Enhorabuena

  • juanluis77
    #13 Vota Vota

    5 i juanluis77 19-12-2011 19:52

    Como se le pueden pedir a una persona 13 millones de euros...

  • cascaroncio
    #14 Vota Vota

    12 i cascaroncio 19-12-2011 19:57

    "Los desarrolladores de tecnología no tienen nada que ver con el uso que se hace de ella".

    Es como si ahora juzgamos a Einstein por contribuir al desarrollo de la tecnología nuclear...

  • numeritos
    #15 Vota Vota

    -5 i numeritos 19-12-2011 19:58

    Un CRACK!!! Y sin subvenciones, sino todo lo contrario.

  • nuj666
    #16 Vota Vota

    11 i nuj666 19-12-2011 20:00

    Me alegro un montón, Enhorabuena Pablo.

    Por esa regla de tres, habría que procesar a cualquiera que trabaje en el campo del desarrollo y fabricación de armas, de productos químicos, de navajas.....

    Pues eso, Zas! en toda la boca!

  • antoniocanal
    #17 Vota Vota

    9 i antoniocanal 19-12-2011 20:10

    Una noticia muy esperanzadora.

    A veces la justicia funciona bien.

  • iamme
    #18 Vota Vota

    6 i iamme 19-12-2011 20:19

    Si es que no se le puede poner puertas al campo, más aún si para entrar a ese campo tienes que pagar tarifa plana.

  • BenDover
    #19 Vota Vota

    9 i BenDover 19-12-2011 20:34

    Quiero reincidir en que lo que ha hecho este señor es extraordinario.

    Podéis dejaros engañar por su aspecto juvenil, por su pelopincho o por su sonrisa burlona, pero la realidad es que con el protocolo manolito, materializado en Piolet, le PLANTO CARA Y SUPERO a emule, imesh, shareaza y varios otros clientes internacionales de cuyo nombre ya no me acuerdo.

    Lástima que esté malo. Más razón que nunca para apoyarlo.

  • Capitan Cartagena
    #20 Vota Vota

    6 i Capitan Cartagena 19-12-2011 20:54

    Me uno al sentimiento general: ¡ZAS en toda la boca!

  • Evaporatita
    #21 Vota Vota

    5 i Evaporatita 19-12-2011 21:02

    Ahí lo llevas.

  • Luckysoy
    #22 Vota Vota

    3 i Luckysoy 19-12-2011 21:07

    Y ademas, que manía con eso de que la gente se descarga las cosas gratis, a mi me cuesta una pasta el internet este.

  • homebimbio
    #23 Vota Vota

    2 i homebimbio 19-12-2011 21:12

    enhorabuena pablo!!!!!

  • jmbenito
    #24 Vota Vota

    3 i jmbenito 19-12-2011 21:29

    El nombre del protocolo mencionado no es "UPD" (y tampoco UPyD), sino UDP.

  • Libre y objetivo
    #25 Vota Vota

    14 i Libre y objetivo 19-12-2011 21:30

    España es un país curioso, este joven desarrollador y empresario se dedica a producir software novedoso, a cambio recibe una demanda y la desprotección de nuestra industría para proteger por contra a la industría de los que no tienen ningún talento ni aportan nada a nuestra sociedad. Después nos extraña la burbuja inmobiliaria y nuestros empresarios poco innovadores ¿para que innovar? para que ten tengan chantajeados durante años con demandas la industría musical que vive del canon.

    Creo que aparte de felicitarnos por la sentencia deberíamos realizar un boicot total a la industría responsable de esta demanda, consumo cero, es la única forma de quitarnos a esos parásitos de encima.

    Saludos a todos y enhorabuena a Pablo Soto, hoy la justicia si ha sido justicia.

  • OAKLANDBERKELEY
    #26 Vota Vota

    4 i OAKLANDBERKELEY 19-12-2011 21:36

    Ajo y Agua para las multinazionales.

  • JJose
    #27 Vota Vota

    10 i JJose 19-12-2011 21:41

    Lo deseable ahora sería poder sentar en el banquillo a Sinde, la mandada de la embajada yanki, por prevaricación y asociación con malhechores, no en vano ha formado parte de la asociación de piratas SGAE. Seguro que podría haber caso.

  • redfigue
    #28 Vota Vota

    1 i redfigue 19-12-2011 22:38

    A la SGAE le pasa lo que a la familia real y al clero. No necesitan cuerpo jurídico porque si la ley es el uso del sentido común, este no se puede usar para defender sus argumentos sobre la propiedad intelectual y derechos de autor, necesitan usar otro sentido para eso. Lo que necesitan las tres instituciones mentadas para "ganar pleitos" es un general. La familia real o monarquia ya ha sido expulsada por el sentido común de los españoles y en consecuencia la ley y la institución aunque genocida milenaria de la iglesia ya hace siglos que el pueblo español la habria defenestrado o recluido en su único ámbito lógico de su existencia que es el individual o familiar y apartado por inadecuado de los ámbitos sociales y políticos que ahora ocupa, de no ser por su eterno amigo "el general". SGAE, Monarquia y Curia no existirían sin el general, no es el abogado lo que estas anacrónicas instituciones necesitan, no necesitan nada que las trate de justificar usando la lógica o el sentido común, necesitan un general o un dictador que vea en la cultura y el conocimiento que supone internet un enemigo que puede acabar con ellos poniendo al alcance de las personas el único arma capaz de vencerlos : LA CULTURA

  • Carponio
    #29 Vota Vota

    5 i Carponio 19-12-2011 23:09

    Me alegro de esta demostración de sensatez judicial. Culpar a un un creador de software de intercambio P2P de perdidas en Compañías, es como culpar a Correos de asesinato por el envío de cartas bomba.

  • Republicaine
    #30 Vota Vota

    1 i Republicaine 19-12-2011 23:11

    El capitalismo defiende la innovación tecnológica. Pues le toca ser consecuente y el juez así lo reconoce.

  • Trevice
    #31 Vota Vota

    0 i Trevice 19-12-2011 23:24

    La red es y sera siempre un espacio de Anarquía, en la que no tienen cabida los intereses económicos y en la cual los humanos empatizamos unos con otros libremente, compartir en las redes P2P es una actividad humana, es empatizar, algo natural que no puede ser erradicado.

    Pero ahora lo vigente son las redes sociales para compartir contenidos en Streaming, opinar sobre ello, votar, comunicar, en resumen empatizar...

    Por mucho que haga la SGAE y otros perdieron incluso antes de intentarlo. La red es poder, aunque de momento tan solo existe un grupo de internautas que se dio cuenta de ello y es un poder descentralizado pues nació de la empatia, eso es la red.

  • shouke
    #32 Vota Vota

    1 i shouke 19-12-2011 23:46

    Era de cajón, cuando un conductor borracho atropella a alguien no se denuncia al bar, ni al Mahu ni a BMW... Se denuncia al conductor. Y ningún juez va a traspasar esa linea, nadie quiere tener semejantes enemigos...

  • elblusero
    #33 Vota Vota

    0 i elblusero 19-12-2011 23:51

    En hora buena Pablo.

    Esto es lo que pasa cuando los políticos se venden y ponen la ley al servicio de los ladrones, que naturalmente, abusan y le buscan un lío de puta madre a un chaval que se curró una aplicación que permite la transferencia de información.

    Esto es como si pillan a unos narcos con un Mercedes hasta arriba de cocaína, y denuncian al fabricante de automóviles por crear un vehículo que sirve para transportar productos prohibidos.

    Lo dicho, si pones la ley al servicio de la mafia... abusan.

  • Daza
    #34 Vota Vota

    6 i Daza 20-12-2011 00:00

    Sí, ha ganado; pero ha pasado cuatro años estresado, jodido, y de seguro que su defensa le habrá costado tiempo y dinero. La sentencia debería incluir una copiosa indemnización por parte de promusicae. No se debería permitir a una empresa privada acosar a los ciudadanos utilizando un sistema judicial que pagamos entre todos.

    Yo creo que en este caso es claro que ha habido un delito, y lo ha cometido promusicae. Y se les debería hacer pagar.

  • suricaten
    #35 Vota Vota

    2 i suricaten 20-12-2011 00:25

    Y que programas P2P ha creado, los voy a utilizar ahora mismo.

  • ilusorio
    #36 Vota Vota

    1 i ilusorio 20-12-2011 00:28

    O sea: no puedo prestar un libro, ni leer el periódico en el bar si no es mio y, por reducción al absurdo, debo llamar a la Sinde (nominación de origen) si la vecina pone la música fuerte porque yo también la oigo. O sea: todos a la cárcel menos ellos.

  • Luisjuin
    #37 Vota Vota

    2 i Luisjuin 20-12-2011 00:43

    Me quedo con la última frase del presidente de Promusicae:

    "Ahora también lideramos la (clasificación) de la impunidad."

    Amigo, eso no es sólo de ahora: pregunte a Bautista, al banquero ése recién indultado y a cientos de personajes de su calaña más. Ellos entienden del tema.

  • Quin
    #38 Vota Vota

    2 i Quin 20-12-2011 01:23

    Esta es una noticia para celebrar.

    Los mafiosos de las corporaciones audiovisuales del criminal capitalismo salvaje han mordido el polvo.

    Voy a montarme en la burra...para que se jodan estos estafadores, que llamaron al P2P arma de destrucción masiva y cloaca, en el juicio.

    La única cloaca es vuestro modelo capitalista y las armas de destrucción masiva son las que usáis vosotros, canallas, en vuestras genocidas guerras imperialistas.

  • RESILIENT
    #39 Vota Vota

    1 i RESILIENT 20-12-2011 02:19

    ¿Y la tecnología utilizada en fabricar armas y venderlas?

    ¿Esa también es neutra?

  • Juan VALLEKAS
    #40 Vota Vota

    2 i Juan VALLEKAS 20-12-2011 03:44

    Hombre. ¡ Por fin, una sentencia justa !.

    A ver si cunde el ejemplo, y se extrapola también a los CHORIZOS que pululan por este país.

    Sería un país mejor y mas justo.

    La solución a la crisis, sería construir más cárceles, con lo que se iba a dar trabajo a mucha gente, ahora que la construcción está muy parada. Si a eso le sumamos, la cantidad de chorizos que tenemos aquí, y que no entran dentro de ellas...Si se mete a toda esta bazofia en la cárcel, y que no salgan hasta que no devuelvan el último euro robado, sería la solución definitiva, para solucionar el tinglado en el que nos metieron. También se podría llamar la SOLUCION FINAL.

  • eldetenerife
    #41 Vota Vota

    2 i eldetenerife 20-12-2011 07:38

    Pero es que es de sentido común. El software p2p es una herramienta. Es como un cuchillo, un martillo, una hoz. No tiene ningún sentido decir que ésas cosas son malas o buenas. Lo que puede ser malo o bueno es el uso que se la a esas herramientas. Pero las mentes abyectas no son capaces de diferenciar algo tan simple. O éso, o lo utilizan como cortina de humo para que no se vea el mal uso que ellos sí hacen de sus propias herramientas.

  • empe
    #42 Vota Vota

    2 i empe 20-12-2011 08:44

    Podian denunciar al que invento las bombas de racimo, por ejemplo.

  • Faustx
    #43 Vota Vota

    2 i Faustx 20-12-2011 09:27

    Muy bien por Pablo Soto!!!! Ahora solo queda que no se venda a ninguna de estas multinacionales, o apropiadoras de la cultura, que no seda a las presiones de las ofertas que le llegaran por su capacidad.

    A la salud de Pablo!!!

  • Faustx
    #44 Vota Vota

    1 i Faustx 20-12-2011 09:33

    ahhh!! una cosa para promusicae: España lidera la impunidad desde que se perdio nos robaron la Republica, y se lleva en Nobel de la Impunidad despues de los 80!!

    Esta sentencia es de un distraido, que se olvido que los jueces españoles tienen de segundo apellido: Impunes!!!

    Un aplauso al Juez Martinez-Romillo!!

  • Fgarcia
    #45 Vota Vota

    -4 i Fgarcia 20-12-2011 09:35

    Continua el expolio. Viva el todo gratis.

  • un obrero
    #46 Vota Vota

    1 i un obrero 20-12-2011 09:39

    Una buena noticia dentro del temporal.

    salud

  • hassasin
    #47 Vota Vota

    0 i hassasin 20-12-2011 10:11

    #45 todavia no te has enterado de que los verdaderos piratas están en la SGAES.

    Felicidades Pablo!! Esta es una gran noticia para los desarrolladores de software, realmente hay miedo a que, programando, se de con la clave de un negocio obsoleto y te coaccionen, amenacen y denuncien para que, estancando la tecnología, ellos sigan llenandose los bolsillos.

    saludos

  • jamoji
    #48 Vota Vota

    1 i jamoji 20-12-2011 10:15

    Estaba escuchando La Ser, y entrevistaban a Lucía Echevarría a raíz de esta noticia. Bien, ella dice que deja de escribir durante un tiempo, no como protesta, sino por algo tan básico como que tiene que comer y que este tipo de "sitios" perjudican seriamente su carrera.

    Bueno, hasta ahí bien, de acuerdo. Pero claro, solo habla de que de cada copia solo se lleva un 10%, pero no habla de que un libro suyo cuesta de 10 a 20 euros según si es novedad o no, o tiene más o menos tiempo en el mercado. Y ella no se para a pensar que en vez de quejarse de las descargas ilegales, debería quejarse de que las editoriales solo le den un 10%, o que pongan precios tan abusivos para lo que es un libro(o CD, o película, que pasa lo mismo), que no deja de ser un cacho papel lleno de tinta.

    Y es que claro, les molesta un huevo que la gente se descargue sus obras, pero lo cojonudo es que han sido ellos los que han creado este fenómeno subiendo precios de forma desorbitada(se pasó hace ya casi 9 años de costar el libro más caro y novedoso 3.000 pesetas, a 30 euros cuando entró la nueva moneda, con el famoso "redondeo", que más que redondeo fue prácticamente doblar el precio del producto. Y así con todo, libros, cd's, películas en cine y en dvd...

    Esto les pasa por abusar de la gente. Y ahora que vayan de víctimas me parece impresentable.

    Y por cierto, yo me bajo mucha música y alguna que otra película y lo que hago es comprarme los discos y películas que previamente he visto si considero que para mi valoración son buenos. Porque esa es otra, te venden cada porquería a precio de oro, que manda huevos, y luego se llaman artistas...

  • Asi he hablado
    #49 Vota Vota

    0 i Asi he hablado 20-12-2011 10:26

    Estaría bien una reforma laboral, en la que se trabajase por la comida del día, y con suerte un alojamiento con techo. ¿cual es el problema? Físicamente es posible, con unos látigos y armas pueden esclavizarnos. Yo creo, que como los P2P, hay que compartir el trabajo, y buscar nuevos modelos, como la neoesclavitud, y adaptarla a las nuevas tecnologías, donde se pudiese reclutar esclavos de manera online, cómodamente desde casa.

    Es un modelo que beneficia a todos, cómodo, los negreros pueden acceder a una gran cantidad de trabajo gratuito y compartido, y los trabajadores pueden hacer publico su trabajo, y que este sea valorado.

    Por eso estoy de acuerdo con los P2P, porque no debemos ser egoístas y compartir nuestro trabajo, y si existe la posibilidad de compartir, ya sea por intercambio de archivos, o mediante esclavitud , debemos abrirnos a esta posibilidad.

  • Exilio
    #50 Vota Vota

    4 i Exilio 20-12-2011 10:35

    #25

    Efectivamente, consumo 0 es la solución. Yo hace años que lo practico, sólo pago por música si es interpretada en directo. En un palacio de la ópera o en un pasillo del metro, pero desde luego no alimento lucrativas industrias mafiosas e innecesarias. Lo siento por los autores que prefieren firmar su sumisión a la industria antes que autogestionar su obra.

    Tampoco consumo CD's ni DVD's canonizados. Si tengo que almacenar algo utilizo algun disco duro o algún pen adquirido en países libre de canon.

  • Parleño11
    #51 Vota Vota

    4 i Parleño11 20-12-2011 10:51

    Es como si a Warner, Universal, EMI, Sony y Promusicae les demandaran por todos los músicos malos que han promocionado.

  • Jimmy  Jump
    #52 Vota Vota

    0 i Jimmy Jump 20-12-2011 11:12

    bravo, chaval, eres un crack, que les den a todos los buitres de la industria de la estafa

  • SYMOHAYHA
    #53 Vota Vota

    3 i SYMOHAYHA 20-12-2011 11:20

    Gran noticia.El intercambio,no es ,ni sera,delito.

    Bien por PABLO. :)

  • Doraemon
    #54 Vota Vota

    2 i Doraemon 20-12-2011 11:59

    Hay que celebrar la sentencia, aunque era totalmente previsible.

    Aun suponiendo que el intercambio de archivos fuera ilícito (que no lo parece, ya que podría considerarse copia privada entre particulares), esta demanda sería tan absurda como si denunciaran a los fabricantes de mantas porque estas son útiles para el top-manta (el cual sí que es claramente ilegal).

    Un programa de intercambio de archivos vía p2p permite compartir archivos de cualquier tipo, y compartir documentos de manera general es perfectamente lícito, ya que el autor puede querer compartirlo él, o pueden ser documentos del dominio público, o estar sujetos a una licencia abierta. Este programa sirve para una actividad totalmente natural y legal de forma general como es compartir ficheros de datos, en los que puede haber cualquier cosa, igual que una manta sirve para transportar cualquier cosa. El fabricante no es responsable del uso que le den los usuarios a una manta, a un coche, o a un programa informático que puede servir en principio para cualquier fin.

    Aunque uno con esta gente ya no sabe. Igual mañana denuncian a los fabricantes de mantas.

  • tiranodonte
    #55 Vota Vota

    1 i tiranodonte 20-12-2011 16:17

    ¡ZAS en toda la boca!, ¡ZAS en toda la boca!,¡ZAS en toda la boca!..... ¡ZAS en toda la boca!!!!

  • Edu1973
    #56 Vota Vota

    1 i Edu1973 20-12-2011 17:10

    No se quieren dar cuenta de que hacerse millonario por hacer música va a ser cada vez más difícil. Los músicos populares, a partir de los años 50, empezaron a hacerse multimillonarios debido a que una tecnología permitió que sus obras pudieran ser grabadas y vendidas a una cantidad ingente de personas. En esos momentos no les parecía injusto enriquecerse haciendo un trabajo mínimo.

    Ahora, lamentablemente para ellos, la tecnología hace que lo que ellos producen se pueda compartir, lo que implica que hayan perdido la ventaja que tenían.

    No sé si será justo o injusto, si será bueno o malo, lo cierto es que hasta hace 60 años el mundo existía sin músicos multimillonarios, y no por eso desapareció la música.

    Por otro lado, la tecnología sólo es un medio, y el uso que se hace con ella es lo que puede ser bueno o malo. Igual que el fabricante de un cuchillo no es responsable de que se utilice para apuñalar a alguien.

  • alesibanez
    #57 Vota Vota

    0 i alesibanez 21-12-2011 14:03

    ¡Pues a seguir intercambiando archivos!, jeje.

No se admiten más comentarios en esta noticia