Público
Público

Los grandes simios necesitan seguridad para sobrevivir

Las zonas sin agentes forestales están siendo las más castigadas por el furtivismo

PÚBLICO

El principal factor para garantizar la supervivencia de los grandes simios es la ley de los hombres. Allí donde existen guardias forestales que convierten en hechos las palabras, estos animales están menos amenazados. Un estudio desvela que esta seguridad influye más que el desarrollo del país o la densidad de la población.

Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, han llevado a cabo un proyecto de colaboración internacional, junto con investigadores de campo y administradores de parques nacionales africanos. El objetivo del proyecto era evaluar cómo la falta de esfuerzos de conservación influye en el riesgo de extinción de los grandes simios africanos. Los registros fueron recogidos durante los últimos 20 años a partir de 109 áreas de gestión de recursos.

Los investigadores encontraron que la presencia a largo plazo de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales  y de  guardias forestales son los factores clave que afectan a la supervivencia de los simios. Por el contrario, el desarrollo nacional, a menudo citado como requisito de éxito de la conservación, y la alta densidad de población humana tienen un impacto negativo sobre la probabilidad de supervivencia de los simios. 

Este estudio proporciona una evaluación de todo el continente del peso relativo de cuatro diferentes tipos de esfuerzos de conservación: agentes de seguridad, turismo, la investigación y el apoyo de las organizaciones no gubernamentales. Sus efectos han sido evaluados en 109 áreas africanas de gestión de recursos para la supervivencia de chimpancés, bonobos y gorilas durante más de veinte años (1990-2009) situadas en 16 países de África occidental y central y oriental.


El estudio confirma de manera inequívoca que los esfuerzos de conservación prolongados llevan a una disminución medible de la probabilidad de que los simios se extingan y, cuanto más tiempo llevan, menor es esa probabilidad.

'Los resultados confirman y demuestran cuantitativamente que el mayor riesgo para la desaparición de los simios es la falta de guardias de seguridad, en vez de la ausencia de turismo y la investigación, que no obstante son actividades con un impacto positivo y mensurable', dice la investigadora Sandra Tranquilli de Instituto Max Planck. 'Además, su persistencia está positivamente influenciada por la presencia del soporte de las organizaciones no gubernamentales', añade.

Este estudio mide por primera vez a escala continental, el impacto relativo de los esfuerzos de conservación y muestra lo crucial de su presencia a largo plazo para la existencia de los grandes simios africanos. Además, los autores recomiendan un programa de monitoreo continuo de las tendencias y amenazas para asegurar la persistencia a largo plazo de las poblaciones de simios. 

'La supervivencia de los grandes simios de África depende de la aplicación de la ley', dice el investigador de la República Democ´ratica del Congo, Fidèle Amsini, y miembro de la Frankfurt Zoological Society, 'Estos esfuerzos también dependen de la disponibilidad de fondos de los donantes y el apoyo de las agencias del país'. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias