Público
Público

Cristóbal Montoro, a por su tercera legislatura en el Gobierno

Fue secretario de Estado de Economía (1996-2000) y ministro de Hacienda (2000-2004) con Aznar

PÚBLICO.ES

Ha sido la cara de la crisis en el PP. La correa de transmisión entre Mariano Rajoy y la sociedad en matería de economía: el que ponía cara y voz a los análisis del PP sobre datos de paro, reestructuración financiera, prima de riesgo... Ha tenido mucho trabajo estos últimos cuatro año: subido a la ola de la crisis, Cristobal Montoro Romero, ha atizado a Pedro Solbes, a Elena Salgado y al propio expresidente del Gobierno.

hasta ahora portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso y coordinador del mismo área en el PP, ocupará finalmente la cartera del Ministerio de ¿?. 

Nacido en Jaén en 1950, Montoro ya tuvo experiencia en un Ejecutivo, concretamente en las dos legislaturas de José María Aznar, ocupando la Secretaría de Estado de Economía (1996-2000) y el Ministerio de Hacienda (2000-2004).

Desde que fue nombrado el 29 de abril de 2008, Montoro se convirtió en el responsable de las críticas al gobierno económico del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, atacando tanto la reforma de las pensiones y culpándole de la crisis económica y de la deuda.

Montoro ha estado ligado al mundo económico desde joven. Licenciado en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Cantabria, fue profesor adjunto de Hacienda Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y en el CEU, además de compatibilizarlo con la dirección del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), cuna de muchos de los principales responsables del equipo económico del PP.

Durante la dirección del IEE, y antes de dar el paso para entrar en política, Montoro fue asesor económico de Aznar y entró a formar parte del equipo económico del PP. Poco después, se hizo pública su candidatura al Congreso de los Diputados del PP por Madrid en las generales del 6 de junio de 1993. Salió elegido y se convirtió en portavoz económico del PP en la Cámara Baja. Dejaría su escaño el 7 de mayo de 1996, tras nombrarle Aznar nuevo secretario de Estado de Economía después de sacar a Felipe González del Gobierno. Estaría ahí toda la primera legislatura. En la segunda cambiaría la Secretaría por la cartera de Hacienda, que ocuparía hasta el año 2004, momento en el que el PSOE recuperó el Gobierno y Pedro Solbes lo sustituiría.

Montoro renunciaría a su escaño en el Congreso después de ser reelegido en ese mismo año, para unos meses más tarde sumarse a la candidatura del PP al Parlamento Europeo, encabezada por Jaime Mayor Oreja. Entraría entonces a formar parte de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. Dejaría Estrasburgo en 2008 para regresar de nuevo al Parlamento, donde, una vez más, se convertiría en portavoz económico del Grupo Popular y, a su vez, sería nombrado coordinador de Economía del PP en el XVI Congreso de la formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias