Público
Público

El 'hit' de la navidad: "Urdangarin, ¿Qué hay en ese maletín?"

'Un pingüino en mi ascensor' dedica al duque de Palma una curiosa versión de un tema de Boney M

CHRISTIAN GONZÁLEZ

'Ur, Urdangarin, ¿Qué hay en ese maletín?' Déjale algo a la Casa Real! Ur, Urdangarin, escóndelo en un calcetín antes de que te registre el fiscal'.

Con esta letra y el pegadizo ritmo del hit Rasputin de Boney M, Un pingüino en mi ascensor —uno de los grupos más recordados de la década de los 80— han parodiado la investigación judicial sobe la actividad empresarial del duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Sucedió durante un concierto en la Sala Clamores de Madrid, que un fan grabó y colgó en internet. Ahora surca las redes sociales, en Facebook y Twitter empieza a suscitar decenas de comentarios y tiene visos de ser uno de los virales más vistos de estas navidades.

'Es una más de las versiones b que hacemos de nuestros temas' José Luis Moro, uno de los componentes de Un pingüino en mi ascensor, explica a Público que se trata de una 'pequeña broma'. 'Es una más de las versiones b que hacemos de nuestros temas con la intención de que nuestros conciertos sean divertidos'.

Según Moro en el caso de Urdangarin 'estaba a huevo' por la rima de su apellido. 'Nuestra intención no es tanto la crítica, aunque claro que es criticable, sino el humor', dice. 'La escribimos la noche anterior al concierto, que iba a ser una cosa en petit comité, pero...'.

Otro de los personajes polémicos que estaba en el punto de mira de los 'pingüinos' era el exdirector generente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. 'También tiene muchas rimas', explica Moro, aunque por el momento no hay una versión acabada.

El grupo está retirado desde hace 20 años, recuerdan, pero de vez en cuando hacen pequeños conciertos con amigos, 'con la única finalidad de pasarlo bien'.

Era campeón de balonmano
aunque no pudo en las Olimpiadas de Seul
conoció a una Infanta y pidió su mano
ahora él también tendría sangre azul.

Con el rey y la reina Sofia,
navegaba en 'El Bribón'
pero ahora en la fiscalía
le buscan por corrupción.

Ur, Urdangarin, ¿que hay en ese maletín?
Déjale algo a la Casa Real
Ur, Urdangarín, escóndelo en un calcetín
antes de que te registre el fiscal.

Solías ir a las Islas Baleares,
ahora prefieres las Islas Caimán
Das más lata que los 'marichalares'
que va a decir Juan de Dios Román

Todo el mundo se mete con Iñaki
porque es el yerno del rey
Te tuviste que casar con Elsa Pataky
o quizás hacerte gay.

Ur, Urdangarin, que hay en ese maletín?
Déjale algo a la Casa Real!
Ur, Urdangarin, escóndelo en un calcetín
antes de que te registre el fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias