El secretario de Estado de I+D tendrá que actuar como "ministro de facto"

La comunidad científica lamenta la pérdida de visibilidad en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy

NUÑO DOMÍNGUEZ Madrid 23/12/2011 04:44 Actualizado: 23/12/2011 04:44

Comentarios

 

Media: 4.4

Votos: 5

Luis de Guindos y Cristina Garmendia, ayer.-

Luis de Guindos y Cristina Garmendia, ayer.-MARTA JARA

Mariano Rajoy ha dejado a la ciencia sin Ministerio, algo que inquieta a la comunidad científica por la pérdida de protagonismo en un Ejecutivo cuya tarjeta de presentación es la tijera de Rajoy. Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación, le dio ayer su cartera a Luis de Guindos, nuevo ministro de Economía y Competitividad. No la usará, ya que las competencias que ostentaba Garmendia quedan ahora adscritas a la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación dependiente de Economía, según el organigrama del nuevo Gobierno del PP, publicado ayer en el BOE.

El documento no detalla cuáles serán las competencias y departamentos que quedarán a cargo de la nueva Secretaría de Estado. La nueva y magra estructura del Gobierno cercena un departamento creado durante la segunda legislatura como presidente de José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy ha hecho lo mismo que hizo su predecesor José María Aznar, que en su primer Gobierno eliminó el Ministerio de Educación y Ciencia que gestionaba el equipo de Felipe González.

La pérdida del Ministerio deja a la ciencia sin asiento en el Consejo de Ministros, pero, a cambio, adscribe las políticas de I+D a un departamento prioritario como el que tiene a su cargo De Guindos.

La decisión no ha gustado a la comunidad científica. "La desaparición del Ministerio estaba anunciada, pero no se ha tenido en cuenta una de nuestras reivindicaciones, que era mantener la palabra ciencia en el nombre del Ministerio", reconoció ayer a este diario Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España. "Era una manera de mostrar a los ciudadanos que la ciencia es importante en este país", añadió.

Otros ven claros beneficios en que la ciencia quede bajo el ala de Economía. "Estoy seguro de que, cuando Luis de Guindos llame al presidente, este le cogerá el teléfono, algo que no le pasaba antes a otros ministros", explicó ayer a Público Carlos Martínez Alonso, que fue secretario de Estado de Investigación entre 2008 y 2009.

Pero, con una economía instalada en la emergencia, "es improbable que este ministro le dedique el tiempo suficiente a la ciencia", reconocen fuentes del PP. Esto hará que el nuevo secretario de Estado deba actuar "como ministro de facto", señalan. Las buenas noticias son que la I+D queda a cargo de un "puntal" del nuevo Gobierno y, las malas, la coyuntura económica, resumen.

Andradas y MartínezAlonso ven en la nueva organización una oportunidad para hacer de la I+D uno de los motores de la recuperación económica y materializar por fin el cambio de modelo productivo hacia una economía más innovadora que tanto se ha mencionado en las dos últimas legislaturas como antídoto contra la crisis.

"Ahora lo importante es que elijan a un buen secretatrio de Estado", resalta Martínez Alonso. La diferencia la marcará el perfil del cargo, que puede ser el de un "científico puro" o "más mixto" y cercano a la innovación y la empresa, según las fuentes consultadas del PP. "El cargo podría no venir de entre las filas del partido, ya que Luis [de Guindos] no es militante. Lo normal sería que eligiese a alguien con un perfil más profesional", indican.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Iosumirena
    #1 Vota Vota

    1 i Iosumirena 23-12-2011 11:56

    Como si Garmendia hubiera impulsado la inversión en I + D. Primero estuvo eclipsada por Sebastián, y luego eclipsada por ella misma y con ganas de marcharse

    http://zaratiegui.net/

  • Pablo Zaragoza
    #2 Vota Vota

    3 i Pablo Zaragoza 24-12-2011 01:10

    Ya sabemos que a la derecha sólo le importa el ladrillo, y que para ellos la única investigación buena es la que busca tecnología militar. Eso es al menos lo que vimos con Aznar.

    Yo paso de seguir luchando, me piro a Alemania.

  • Diablillo
    #3 Vota Vota

    1 i Diablillo 24-12-2011 10:27

    Lo que importa no es la burocracia, es la cantidad de dinero que se asigna a investigación y si se sigue lo que el dijo Severo Ochoa a Felipe González: "Para mi, un investigador con carné del partido, no me sirve para nada", entonces será el camino adecuado. Pues eso.

  • Un Mundo Cultural
    #4 Vota Vota

    -1 i Un Mundo Cultural 24-12-2011 12:13

    #1 Iosumirena Totalmente de acuerdo con usted, pero la ciencia sin ministerio y la cultura diluida entre la educación y el deporte... son noticias para deprimir a cualquiera, la verdad. Ya veo que no nos va a quedar más remedio que seguir el ejemplo de #2 Pablo Zaragoza (hace usted muy bien, por cierto). http://unmundocultura.blogspot.com

  • Diablillo
    #5 Vota Vota

    1 i Diablillo 25-12-2011 10:58

    Por lo que veo a los del "pensamiento único" les importa el país un pimiento y solamente piensan en ellos. Pues gentes así sobran en España.

  • Orangu
    #6 Vota Vota

    1 i Orangu 27-12-2011 10:48

    Diablillo, si hay algo que hemos aprendido en las legislaturas de ZP es que para hacer ciencia de calidad y competitiva no basta con triplicar la inversión en I+D.

    Lo que se necesita es (1) saber de una vez qué se espera de la ciencia para los próximos 10 años, (2) diseñar una estrategia clara para conseguir objetivos concretos, (3) analizar de forma muy rigurosa qué falla y transformar el sistema actual, fomentando la transparencia, (4) articular los medios necesarios para conseguir los fines propuestos y (5) realizar un seguimiento de las inversiones, los cambios que en el medio plazo permita evaluar el éxito parcial de las medidas para eventualmente introducir correcciones.

    En resumen, que en lugar de imprecisiones y vaguedades que no terminar de contentar ni descontentar a nadie ni cambian nada de este sistema rígido e improductivo, una hoja de ruta para llevar a cabo una apuesta decidida que no tiene por qué estar basada en el sistema americano.

No se admiten más comentarios en esta noticia