Público
Público

Una empresaria con experiencia en crisis dirigirá el I+D

“Soy novata en el terreno de la Administración”, explica a Público la nueva secretaria de Estado de Investigación, nombrada hoy por el Consejo de Ministros

NUÑO DOMÍNGUEZ

Carmen Vela Olmo, empresaria de la biotecnología que salvó a su empresa de la quiebra, será la nueva secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Desarrollo, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Vela (Sigüenza, 1955) es directora general de Ingenasa, una compañía que se dedica a la sanidad alimentaria y animal en Madrid.

'Soy novata en el terreno de la Administración', explicó ayer a este diario Vela, que se declaró 'emocionada y asustada' con su nuevo cargo. La nueva secretaria de Estado, que llevará las riendas del I+D en España, no quiso explicar cuáles serán sus primeras medidas en el cargo hasta la toma de posesión, explicó.

Vela tiene perfil de buena gestora en tiempos de crisis y también de investigadora, labor a la que dedicó cinco años en la Fundación Jiménez Díaz. Tras ese periodo pasó a trabajar en Ingenasa, creada en 1981 y que fue 'la primera empresa pública del sector biotecnológico que se creó en España', según Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), que conoce a Vela desde que esta terminó sus estudios de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. 'Su nombramiento es una gran noticia', celebró la presidenta de Asebio, de cuya junta directiva forma parte Vela.

Ingenasa fue privatizada y comprada por Ercros en 1988. Tras la quiebra de esta última, Vela y otros dos socios reflotaron la compañía y la mantuvieron en activo hasta hoy. 'Es una mujer pegada a la tierra y socialmente progresista', explicó ayer Carlos Martínez Alonso, que fue secretario de Estado de Investigación entre 2008 y 2009 en el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha sido eliminado tras la llegada al poder de los populares.

'Su nombramiento es una excelente decisión, había muy pocas mejores opciones', explicó Martínez Alonso. Vela ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y desde septiembre de 2010 es Presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT).

La empresaria se hará cargo de un sistema de I+D que ha experimentado un gran avance en la última década, pero que aún presenta carencias importantes . Entre sus cometidos estará desarrollar la Ley de la Ciencia aprobada en la anterior legislatura para renovar el sistema de I+D español. Sus primeras medidas deberían ser 'reactivar el Plan Nacional de I+D, crear la Agencia Estatal de Investigación y abrir la carrera científica a los investigadores no funcionarios', opinó ayer Martínez Alonso. También deberá confirmar o anular la continuidad de programas de contratación de investigadores jóvenes como el Ramón y Cajal olas políticas para premiar a los mejores centros de investigación del país como El Severo Ochoa, creados por el anterior gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?