Público
Público

El PP recorta un 7% el gasto del I+D+i

La investigación se lleva más de la mitad del recorte total impuesto al Ministerio de Economía

NUÑO DOMÍNGUEZ

Las medidas de reducción de gasto aprobadas por el Gobierno incluyen un recorte de de 600 millones de euros en las subvenciones y préstamos en I+D+i, según la referencia del Consejo de Ministros.

Esas dos partidas componen el grueso del capital que el Estado dedica a financiar los proyectos e investigación del país. El documento no detalla cuánto se recortará de las subvenciones, que son aportaciones de capital para los grupos de investigación sin necesidad de devolución, y cuánto de los préstamos, que son créditos con un interés bajo que los científicos deben devolver.

La reducción impuesta por los populares a la I+D+i supone más de la mitad del recorte total de 1.083 millones de euros que tendrá que afrontar el Ministerio de Economía y Competitividad, dirigido por Luis de Guindos, y bajo cuyo ala quedan ahora las políticas que en el Gobierno socialista gestionaba el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación con Cristina Garmendia al frente. Esa políticas estarán ahora a cargo de Carmen Vela, nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, nombrada por el Consejo de Ministros y que tendrá ahora que explicitar el recorte impuesto a su departamento. 'Su elección muestra una gran apuesta por la ciencia', aseguró De Guindos tras el Consejo de Ministros.

Este año, las subvenciones y créditos a la I+D+i ascendieron a 8.496.522 euros, según el presupuesto inicial de la política de gasto 46 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los 600 millones recortados ayer por el Gobierno ascienden exactamente al 7,06% del total.

Los recortes fueron criticados por la Confederación de Sociedades Científicas de España, Cosce, que agrupa a 30.000 investigadores del país. 'Intentamos hasta el último momento que la ciencia fuera de los pocos capítulos que no sufrieran recortes y los presentados no son desde luego una buena tarjeta de presentación para el nuevo Gobierno', explicó a esta diario Carlos Andradas, presidente de la Cosce.

La bajada de fondos para investigación impuesta por el Gobierno de Rajoy supone un nuevo golpe para el sistema de I+D+i, que ya acumula una bajada en su presupuesto en 2010 y su estancamiento en 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?