Público
Público

El estrógeno alivia los sofocos nocturnos, pero no el insomnio

Reuters

Por Kerry Grens

Las mujeres que sedespiertan por lo menos tres veces durante la noche por lossofocos ligados a la menopausia duermen mejor cuando se lesindica el uso de estrógeno, aunque un estudio demuestra que lacalidad del sueño sigue siendo la misma.

"El tratamiento hormonal puede ser beneficioso, pero deninguna manera se puede utilizar como un recurso farmacológicopara dormir mejor", aclaró la autora principal, doctora KathleenReape, vicepresidente de Asuntos Médicos y de Salud de la Mujerde Watson Pharmaceuticals.

El tratamiento con estrógeno reduce los sofocos durante lamenopausia.

En el estudio financiado por Duramed Research, ahora TevaWomen's Health R&D, el equipo de Reape evaluó el efecto de unacombinación de estrógenos sintéticos en 145 mujeres que nopodían dormir por los sofocos. La revista Obstetrics andGynecology publica los resultados.

Un tercio recibió una dosis alta de estrógeno (0,625 mg pordía); otro tercio utilizó una dosis baja (0,3 mg por día) y eltercio restante, una píldora similar, pero sin hormonas(placebo).

Teva Women's Health comercializa la combinación deestrógenos con la marca Enjuvia. Cada píldora cuesta más de 2dólares en farmacias de venta por internet.

El estudio duró casi tres meses y las participantesregistraron en un diario cuántas veces se despertaban de noche,cómo dormían y si sentían somnolencia diurna.

Además, se les proporcionó un brazalete electrónico pararegistrar varias veces durante el estudio los movimientos de lasextremidades durante el sueño.

Aunque todas las participantes se despertaron menos de nocheque al inicio del estudio, el grupo tratado con la dosis alta sedespertó cinco veces menos por semana y el grupo tratado con ladosis baja lo hizo cuatro veces menos que la cohorte de control.

Al final del estudio, un tercio de las usuarias de estrógenodejó de despertarse por los sofocos nocturnos, comparado con unadécima parte de las mujeres del otro grupo.

Sin embargo, la cantidad total de horas de sueño registradapor el brazalete y la calidad del sueño y la somnolencia diurnaque informaron las participantes no variaron durante el estudio.Reape lo atribuyó a la gran cantidad de factores que alteran elsueño, además de los sofocos.

El doctor Quentin Regestein, profesor de la Facultad deMedicina de Harvard, quien no participó del estudio, recordó quela calidad del sueño disminuye con la edad. "La menopausiaimpone un deterioro del sueño que varía enormemente entre lasmujeres", dijo.

Ayudar a las personas a mantener el sueño reduce laansiedad. "Lo peor no es el despertar en sí, sino lasconsecuencias que provoca", agregó.

Reape comentó que muchas participantes no estabanpreocupadas por los trastornos del sueño o la somnolencia diurnaal inicio del estudio, por lo que sería muy útil estudiar a lasmujeres con problemas de sueño.

También consideró importante que las mujeres conversen consus médicos sobre los beneficios y los riesgos asociados con eluso de la terapia hormonal para tratar los sofocos.

Según estudios previos, ciertas terapias hormonales (hayvarias disponibles en el mercado) elevan el riesgo de tener uninfarto cerebral u otros problemas. Asimismo, el estrógeno puedetener efectos adversos, como el aumento de peso, la sensibilidadmamaria y las molestias estomacales.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology, enero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias