Público
Público

El Gobierno controlará por ley el déficit de las comunidades

De Guindos ha comunicado que antes de aprobar los presupuestos, los gobiernos regionales necesitarán la 'luz verde' del Ejecutivo central

PÚBLICO.ES

Antes de que se cumplan los 100 días de gobierno del PP, los conservadores acometerán una agenda de reformas económicas 'agresiva' en la que incluirán el control del déficit de las comunidades autónomas.

Para ello, el partido aprobará una nueva Ley por la que las comunidades necesitarán 'la 'luz verde' del Ejecutivo central' para aprobar los presupuestos. Así lo ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en una entrevista con el Financial Times.

Para De Guindos, 'las dificultades de liquidez representan verdaderamente una oportunidad para imponer duras condiciones y medidas en términos de frenar los déficits de las regiones', informa EP.

Además, De Guindos confía en que las reformas y las medidas de austeridad contribuyan a aumentar la confianza de España en los mercados, ya que, según afirma, 'no podemos darnos el lujo de ir al mercado' y decir que España no va a aplicar una campaña ortodoxa en políticas fiscales. 'Esto es algo que sería muy perjudicial para la percepción de la economía española y muy perjudicial para la moneda única', subraya el ministro.

Sobre el paro, el titular de Economía y Competitividad considera que ni siquiera los países rescatados, han sufrido 'un deterioro del mercado laboral' como el de España. A pesar de reconocer que el elevado paro tiene 'mucho que ver con la construcción', ha mostrado su confianza en 'la capacidad de las empresas para adaptarse a las condiciones'.

Durante su entrevista, Luis de Guindos, también se ha atrevido a cifrar en 50.000 millones la cantidad que los bancos españoles deberán destinar para nuevas provisiones relacionadas con sus activos tóxicos inmobiliarios.

Como parte de una nueva reforma del sector financiero, las entidades sanearían sus balances sin suponer una carga para el Tesoro, según ha asegurado el titular de Economía, quien considera que debería producirse una nueva ronda de fusiones de cajas de ahorros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias