Público
Público

Una vacuna frena el contagio del sida en monos

Ha demostrado una efectividad de hasta el 83% en macacos

PÚBLICO

Una nueva vacuna contra la versión simia del virus del sida desarrollada por EEUU ha demostrado una efectividad de hasta el 83% en macacos. Así lo mantiene un estudio publicado hoy en Nature y que ha sido impulsado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), el mayor organismo público de I+D del país.

Se trata de una inmunización combinada compuesta por varios antígenos. El objetivo del estudio era probar su capacidad de neutralizar una variante del virus de inmunodeficiencia simia muy letal. El tratamiento impidió el contagio con una efectividad de entre el 80% y el 83%. Además, en los animales infectados, la vacuna redujo 'significativamente' la cantidad de virus en sangre, según informó el NIH.

'Este estudio nos ha permitido poner a prueba la efectividad de varias inmunizaciones combinadas y ayudará a seleccionar a los mejores candidatos para ser probados en ensayos clínicos', explicó Dan Barouch, coautor del estudio e investigador de Harvard. Por su parte, los NIH anunciaron que 'ya hay planes en marcha' para probar en pacientes una versión humana de la vacuna.

EEUU intenta con este estu-dio revitalizar sus esfuerzos por generar una vacuna exitosa en humanos. En septiembre de 2009, los NIH anunciaron junto a otros colaboradores la primera vacuna capaz de reducir el riesgo de contagio en humanos. La protección que aportaba era sólo de un 31%, en el límite de ser estadísticamente válida, por lo que los equipos que la desarrollaron intentan ahora desarrollar nuevas combinaciones de antígenos que mejoren esos resultados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?