Público
Público

Rajoy no explicará el alza de impuestos hasta febrero

A pesar de que Santamaría reconoce que la situación es 'excepcional'

YOLANDA GONZÁLEZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto pasar todo el mes de enero sin rendir cuentas en el Congreso sobre sus primeras medidas. Así lo confirmó en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros. Todo pese a que, según reconoció ella misma, 'se han tenido que adoptar medidas excepcionales ante una situación excepcional'. Entre estas medidas está la subida del IRPF y del IBI para recaudar cerca de 6.200 millones.

Preguntada en tres ocasiones por la fecha aproximada en la que el presidente baraja explicar sus primeras decisiones al frente del Ejecutivo, su mano derecha confirmó que esto no se producirá antes del 30 de enero, después del Consejo Europeo. Es lo que en el equipo del líder del PP consideran adecuado por 'economía procesal'.

El Gobierno prefiere esperar a que se celebre el Consejo Europeo del día 30

'Como las medidas se vienen adoptando desde el primer Consejo de Ministros, parece oportuno que se produzca una comparecencia después de esa fecha 30 de enero en la que se aborden los acuerdos del Consejo Europeo y las medidas que puedan adoptarse en los meses siguientes', añadió la vicepresidenta.

La propia Sáenz Santamaría calculó que, cuando el presidente del Gobierno informe a los españoles desde el Congreso de los Diputados de algunas de sus medidas y avance otras, ya se habrán celebrado cinco consejos de ministros y Rajoy llevará más de un mes en la Moncloa desde que juró su cargo ante el rey, el 21 de diciembre.

Cuando comparezca en el Congreso, llevará más de un mes en la Moncloa

Precisamente, hasta la fecha, ese ha sido el último día que el jefe del Ejecutivo compareció en público. Lo hizo para comunicar quiénes iban a ser sus ministros.

Pese a que cuando Rajoy comparezca ya habrá pasado más de un mes del anuncio de la subida de impuestos algo que en campaña y en el discurso de investidura negó que haría, Sáenz de Santamaría consideró que la de su jefe no será una comparecencia 'demorada en el tiempo'.

Al respecto, precisó que el programa con el que el PP concurrió a las generales se elaboró con una previsión de cifras de déficit diferente a aquella con la que se han encontrado al llegar a la Moncloa. Y que lo mismo ocurrió en el momento en el que se celebró el debate de investidura.

En este momento, y pese a que la portavoz intentó vestir de normalidad el hecho de que Mariano Rajoy no haya rendido cuentas todavía, insistió en que se han tomado medidas 'excepcionales ' ante una situación 'excepcional'.

La vicepresidenta admitió que los primeros recortes anunciados por el Gobierno son 'impopulares' y que al Ejecutivo no le ha gustado adoptarlos. También insistió en que se ha pedido a los ciudadanos 'un esfuerzo temporal y solidario' y en la de que el Ejecutivo tiene el 'compromiso' de reducir el déficit con el objetivo de 'mantener el Estado del bienestar'.

Sáenz de Santamaría no quiso precisar por no ser de su competencia, dijo la posibilidad de que Rajoy ofrezca una rueda de prensa en los próximos días. La última vez que convocó a los medios fue el 21 de diciembre.

En el equipo de Rajoy advierten de que su perfil de presidente distará mucho de la 'excesiva exposición' a los medios del presidente anterior. Además, precisan que, como norma general, será el ministro de cada ramo el encargado de trasladar a la opinión pública el alcance de las medidas que ponga en práctica. También en el Gobierno Rajoy sigue callado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias