Público
Público

Muere un periodista francés en Siria tras ser alcanzado por un obús

Gilles Jacquier se encontraba en el país para cubrir las revueltas contra el régimen para France 2. Otras siete personas han muerto en el mismo ataque

AGENCIAS

Un periodista francés ha muerto en Siria como consecuencia de la explosión de un obús en la ciudad Homs, uno de los principales focos de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, según ha confirmado la televisión pública France 2 para la que trabajaba.

Gilles Jacquier, en el canal desde 1999, estaba acompañado de otras personas, siete de las cuales también murieron en una explosión de origen por el momento indeterminado. El cámara que acompañaba a Jacquier, Christophe Kenck, se encuentra herido.

Ambos tenían un visado oficial para trabajar en Homs y cubrir las revueltas contra el régimen, indicó la cadena pública, que precisó que 'todavía no se conocen bien las circunstancias del drama'. Al parecer, una explosión tuvo lugar en un inmueble donde se encontraban las víctimas. Algunos testigos hablan de un obús de mortero.

'Todavía no se conocen bien las circunstancias del drama'

Experto en conflictos, Jacquier había cubierto los de Irak, Afganistán, Kosovo y Oriente Medio. Precisamente un reportaje sobre la segunda Intifada le valió el premio 'Albert-Londres' en 2003, junto con Bertrand Coq.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha pedido que se aclaren las circunstancias de la muerte del periodista, al tiempo que condenó lo que consideró 'un acto odioso'. En un comunicado, el jefe de la diplomacia gala exigió a las autoridades sirias que 'garanticen la seguridad de los periodistas internacionales en su territorio para proteger la libertad fundamental a la información'.

En el ataque también han muerto en el ataque

El enviado especial del diario británico The Guardian Ian Black, que visitó hoy Homs junto a un grupo de periodistas a los que invitó el Gobierno sirio, ha explicado que cuando estaban saliendo de la ciudad comenzó 'una marcha en solidaridad con el régimen sirio'. 'Había un segundo grupo de periodistas que viajaban por separado de nuestro grupo y que nos han dicho que estaban filmando la marcha', ha explicado a su diario el periodista, precisando que por la información que tiene el vehículo en el que viajaban los otros reporteros se vio 'alcanzado por una granada propulsada por cohete'.

El enviado especial de la CNN Nic Robertson, que también ha estado hoy en Homs en el marco de la visita organizada por Damasco, ha indicado en su cuenta de Twitter que se ha producido un 'ataque de mortero contra una manifestación progubernamental' cuando estaban saliendo de la ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional