Público
Público

Rajoy presume de "saber lo que hay que hacer"

Subraya que 'vivimos en un tiempo difícil' en el que todos los países tienen que hacer reformas e incide en una 'firme' apuesta por el euro

PUBLICO.ES/AGENCIAS

Un día después de que la agencia de calificación S&P haya rebajado la nota de España y de otros países europeos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación, crecer y crear empleo'. Al menos así lo ha asegurado durante su intervención este sábado en la Convención Autonómica del PP-A, que se celebra en Málaga. 'Las agencias suben, bajan...' ha apuntado.

Haciendo hincapié en su 'apuesta firme y contundente por el euro', ha recalcado que todos los países tienen que hacer reformas y que la UE necesita 'resolver los problemas de financiación'. 'Vivimos en un tiempo difícil', ha señalado Rajoy.  

'Sabemos lo que tenemos que hacer, lo tenemos muy claro y lo vamos a hacer', ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha señalado la contención del déficit y la creación de una ley de estabilidad presupuestaria como dos de sus instrumentos. Otras medidas a introducir, ha dicho, son la reforma laboral, la modificación del sistema financiero o las ayudas a los emprendedores.

'Hay que hacerlo, lo contrario sería irresponsable y, como no somos irresponsables, vamos a hacerlo' 

En este sentido Rajoy ha hecho un llamamiento a la patronal y los sindicatos para llegar a un pacto sobre el nuevo marco laboral que están negociando estos días en los que UGT y CCOO han calificado de inasumibles las propuestas de la CEOE. 'Si no hay acuerdo, que cada uno asuma su propia responsabilidad', ha advertido Rajoy, apelando a la obligación que tienen las dos partes de llegar a buen puerto por 'su país'. Una importante empresa si se tiene en cuenta la advertencia de S&P, que ayer amenazó con una nueva rebaja de la calificación en caso de que la reforma laboral no salga adelante.

Sin arriesgarse a concretar en exceso, Rajoy ha adelantado que tomará 'decisiones, aunque sean difíciles' para frenar el número de parados, que ha cifrado en unos 5.400.000. 'No hay otra alternativa. Hay que hacerlo, lo contrario sería irresponsable y como no somos irresponsables, vamos a hacerlo', ha concluido.

También ha recordado que habrá una reducción considerable de organismos, entes públicos y fundaciones, para disminuir los 4.000 que ahora hay en España. 

El presidente del Gobierno se ha solidarizado con la familia de la joven sevillana Marta del Castillo, tras la sentencia que condena a 20 años de prisión a Miguel Carcaño y absuelve al resto de los acusados.

'Para mí Marta siempre ha existido y también existirá', ha dicho antes de prometer que cumplirá con el programa del PP y endurecerá la Ley del Menor con un reforma. Algo en lo que ayer ya insistió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al conocerse el fallo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias