Público
Público

Detenido otro etarra que participó en el tiroteo en el que murió un gendarme

Los tres arrestados en una estación de tren al sur de París pertenecerían al aparato logístico de ETA. Portaban materiales para la fabricación de explosivos

PÚBLICO

La Policía francesa detuvo ayer en una estación de tren al sur de París a tres presuntos miembros del aparato logístico de ETA, que portaban armas, documentación y matrículas falsas, además de diversos materiales para la fabricación de artefactos explosivos, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Uno de los apresados es Jon Extebarria Oyarbide, huido en 2009 y que estaría implicado en el asesinato del gendarme Jean-Serge Nérin –la última víctima mortal de la banda terrorista, perpetrada en marzo de 2010–, según fuentes del Ministerio del Interior citadas por Efe.

Nérin murió a consecuencia de un disparo recibido durante el tiroteo con varios miembros de la banda que acababan de asaltar un negocio de compraventa de automóviles en la localidad de Dammarie-les-Lys, en las cercanías de París. Uno de los supuestos etarras, Joseba Fernández Aspurz, fue detenido poco después, mientras que el resto –al menos otros seis terroristas– consiguieron darse a la fuga.

Jon Extebarria Oyarbide estaba huido desde 2009

Los otros dos detenidos ayer junto a Extebarria son Iñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, ambos con pasado en Segi. Rivero fue incluido como número 12 en las listas de la formación Abertzale Socialistak en la localidad vizcaína de Balmaseda en 2007.

Sancho, de 30 años, fue identificado el 12 de enero de 2007 en las jornadas de lucha con motivo del 'Borroka Eguna' convocada por Segi y formaba parte de un grupo de jóvenes que dirigían y coordinaban a pequeños grupos para burlar la vigilancia de la Ertzaintza, ya que la movilización había sido prohibida por la Audiencia Nacional.

Así consta en el auto dictado por el juez central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, sobre la macroperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de treinta jóvenes acusados de integrar la organización juvenil 'abertzale' Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo por actuar como la 'cantera' de ETA.

El grupo iba armado y portaba matriculas falsas

Por su parte, Extebarria, de 33 años, ya fue arrestado en 2001, durante la desarticulación del comando Barcelona, y estaba considerado como uno de los terroristas más buscados junto a Josu Ternera. Según Interior, la Gendarmería francesa esperó este sábado a Etxebarria, a partir de la información facilitada por la Guardia Civil, en la estación de Joigny dans L’yonne. Allí se encontró con otros dos individuos que también fueron detenidos, pero que aún no han sido identificados.

El grupo iba armado y portaba matriculas falsas. El material incautado a los tres detenidos refuerza las sospechas de las Fuerzas de Seguridad de que los tres detenidos integraban el aparato logístico de la banda.

También fue detenido anoche en Vitoria el miembro de Segi Ekaitz Samaniego, contra el que pesaba una orden de busca y captura desde el pasado 20 de diciembre y que fue condenado por el Tribunal Supremo a ocho años de cárcel por atacar una parada de un tranvía en el año 2009. Agentes de la Ertzaintza practicaron el arresto al término de una manifestación convocada por una plataforma popular precisamente en apoyo de Samaniego. Este se encaramó a la escalera de incendios de un centro comercial junto a otras personas antes de ser detenido por los agentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias