Público
Público

Cañete asegura que mantendrá el nivel de protección de la Ley de Costas

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente quiere que la reforma esté lista en unos meses

J. SALAS

El ministro no suelta prenda sobre el sentido concreto de su deseada reforma de la Ley de Costas, pero tiene los plazos trazados. El responsable de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mantuvo ayer su primera reunión con dos de los colectivos ecologistas españoles, WWF y SEO/Birdlife, a los que trasladó su firme intención de modificar en profundidad la Ley de Costas de 1988, como anunció el pasado día 12, aunque no especificó lo que cambiará de la norma. Adelantó que ya ha encargado un informe al departamento jurídico del Ministerio que pretende tener 'en unos meses' y se comprometió a que la reforma mantendrá los niveles actuales de protección del litoral. También aseguró que en cuanto esté listo el borrador de la reforma lo someterá al juicio de los colectivos ecologistas para que aporten lo que consideren necesario.

'No ha especificado dónde pretende realizar esos cambios', aseguró el responsable de WWF en España, Juan Carlos del Olmo; 'Sólo nos ha dicho que quiere resolver determinadas situaciones problemáticas'. La única carta que sí mostró Arias Cañete es la referida a la necesidad de revisar la forma de hacer los deslindes en la costa, según explicó Del Olmo al finalizar la reunión. En este sentido, el responsable de WWF trasladó al ministro que 'no hay razones para modificar la ley de ninguna manera'. 'Tocar el tema de los deslindes sería abrir ahora la caja de Pandora', dijo Del Olmo sobre los temores ecologistas a que la reforma propicie una nueva burbuja inmobiliaria.

Del mismo modo, el responsable de conservación de SEO/Birdlife, Juan Carlos Atienza, expresó su preocupación por la intención del ministro de 'abrir el melón de la legislación medioambiental'. No obstante, Atienza aplaudió que Arias Cañete se comprometiera a 'mantener los niveles de protección de la actual legislación' y que toda reforma sería consultada previamente.

'El ministro entiende que hay una legislación que ni se cumple ni se puede cumplir', explicó el responsable de SEO/Birdlife en referencia a la Ley de Costas, 'y que no ha sido capaz de salvaguardar el litoral. Su diagnóstico es que esto no ha funcionado y tiene que funcionar', aclaró Atienza. Según su impresión, la reforma iría dirigida a evitar la confusión que a veces genera su cumplimiento.

Los dos líderes ecologistas coincidieron en que Arias Cañete se mostró dispuesto al diálogo con el colectivo y valoraron que vaya a asumir personalmente la representación española en las reuniones europeas de ministros de Medio Ambiente. Hoy el ministro se entrevista con Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?