Público
Público

El cofundador de Yahoo! Jerry Yang abandona la compañía

Vinculado a la empresa desde su fundación en 1995, Yang fue criticado por bloquear la venta del buscador a Microsoft en 2008

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

El cofundador de la compañía Yahoo!, Jerry Yang, ha abandonado la empresa de Internet que fundó junto a David Filo en 1995. Yang, uno de los pioneros de la Red, ha sido criticado por bloquear diferentes negociaciones de fusión del buscador con otras empresas de tecnología, para conseguir una inyección de capital y competir frente a Google para recuperar la posición de liderazgo que tuvo en la década de los 90.

La salida de Yang se produce dos semanas después de que Yahoo! nombrara a Scott Thompson nuevo CEO, con el mandato de devolver al portal de Internet al éxito del que disfrutó en la década de 1990. Wall Street considera que la salida del 'jefe de Yahoo!' allana el camino para una mayor inyección de dinero de capital privado, o una oferta para vender gran parte de su 40% del portal de comercio electrónico Alibaba.com. Las acciones de Yahoo! ganaron un 3% tras el cierre del mercado.

'Todo el mundo asume que esto significa poder llegar a acuerdos con otras empresas', apuntó el analista Ben Schachter. 'La percepción entre los accionistas era que Jerry estaba más centrado en tratar de reconstruir Yahoo! que en la maximización del valor de la compañía'.

Yang -que cortó los lazos formales con la empresa al renunciar a todos sus cargos, entre ellos su asiento en el Consejo de Administración- ha sido muy criticado por su gestión en asuntos relacionados con fusiones, como la venta de la compañía a Microsoft en 2008 que no llegó a producirse. Los demás miembros de la junta de Yahoo!, que incluye al ejecutivo de Hewlett-Packard Vyomesh Joshi y el inversor privado Gary Wilson, han sido reelegidos este año.

La salida de Yang podría ser parte de una reorganización más amplia del Consejo. La compañía no ha explicado cuál será el próximo destino de Yang o por qué ha renunciado tan repentinamente. El nuevo CEO, Scott Thompson, ofreció pocas pistas en un mensaje dirigido a los empleados, tras el anuncio. 'Estoy muy agradecido por el apoyo y la cálida bienvenida que Jerry me ha dado en mis primeros días. Su punto de vista y su perspectiva, me ayudaron con algunos de los elementos clave de la empresa y su funcionamiento', asegura.

Los fundadores de Yahoo!, Jerry Yang y David Filo, tienen aún una amplia participación en la empresa. Yang posee el 3,69% de las acciones, mientras que Filo posee un 6%, desde abril y mayo de 2011, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias