Una tuberculosis incurable amenaza al Tercer Mundo

Una variante de la enfermedad "totalmente resistente" al tratamiento aparece en India. 60 países han sufrido casos similares, según la OMS

NUÑO DOMÍNGUEZ MADRID 21/01/2012 08:00 Actualizado: 22/01/2012 16:52

Comentarios

 

Media: 4.78

Votos: 41

Pacientes en un hospital de tuberculosos en Ahmedabad.-AFP

Pacientes en un hospital de tuberculosos en Ahmedabad.-AFP

Ampliar imagen

India ha detectado los primeros 12 casos de una variante de tuberculosis presuntamente incurable, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del país. La enfermedad ha sido definida como "totalmente resistente a los fármacos" por el médico que ha tratado a los infectados detectados hasta el momento en un hospital de Bombay.

El Gobierno indio negó ayer que se tratase de casos totalmente resistentes y aseguró que una variante así "no existe". La Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo caso, ha enviado un grupo de expertos al Hospital Nacional de Hinduja, en Bombay, donde se encuentran los infectados. También ha reconocido la gravedad de la aparición de infecciones que no se detienen ante los dos tipos de medicamentos que la organización recomienda como primera y segunda línea de defensa contra esta dolencia, que es la segunda enfermedad infecciosa que más gente mata en el mundo después del sida y que castiga especialmente a los países en desarrollo.

"Tres de los enfermos han muerto y el resto se encuentra estable", explicó ayer a este diario Zarir Udwadia, médico del Hospital Nacional de Hinduja. Udwadia alertó en diciembre de los primeros cuatro casos de esta forma de tuberculosis.

Los pacientes "han recibido todos los fármacos disponibles, incluyendo algunos experimentales, como linezolid. Por definición, esta variante es resistente a todos los fármacos de primera y segunda línea", asegura Udwadia. Ante la ausencia de una tercera línea, el médico ha bautizado estos casos como TDR-TB, o tuberculosis totalmente resistente, en un artículo publicado recientemente en Clinical Infectious Diseases.

La única manera de frenarlo es con nuevos medicamentos

La actuación de Udwadia no ha gustado a las autoridades indias, que niegan la existencia de la TDR. "Uno de nuestros equipos ha concluido que en Bombay no hay ni un solo enfermo con TDR-TB", aseguró ayer Prithviraj Chavan, primer ministro del Estado de Maharashtra, cuya capital es precisamente Bombay. "Los expertos dicen que no puede existir una tuberculosis resistente al tratamiento", aseguró en declaraciones recogidas por The Hindu.

La OMS no admite, de momento, que exista una tuberculosis totalmente resistente y por tanto incurable. En un comunicado publicado en su web la semana pasada, la agencia de la ONU asegura que los casos de Bombay son de tuberculosis de" vasta resistencia", una variante reconocida internacionalmente por las siglas inglesas XDR-TB. Esta variante "reduce de forma severa las opciones de tratamiento, pero deja alguna disponible", explica la OMS.

Udwadia está seguro de que lo que está presenciando es algo más virulento que la ya de por sí temible XDR. "Esta forma es incluso más difícil de curar que la XDR, que ya lleva asociada una mortalidad del 60% para personas no infectadas con el virus del sida y un 90% para los que sí lo están", alerta. ¿Por qué se niega el Gobierno a reconocer la gravedad de la situación? "Admitir estos casos es como decirle a todo el mundo que los médicos del sistema público y privado de salud hemos fracasado", aventura.

El médico sí reconoce que "existen algunos fármacos cuya efectividad no se puede medir en sus laboratorios y que algunos [no todos] pacientes están respondiendo".

Preocupación mundial

A pesar de su postura cauta la OMS no esconde la emergencia mundial que hay detrás de los 12 casos de Udwadia. "Esto no sólo sucede en Bombay, sino en todo el mundo. Este tipo de tuberculosis resistente se ha detectado hasta en 60 países", explica a este diario Ernesto Jaramillo, médico que trabaja en la Unidad de VIH, tuberculosis y malaria de la OMS, en Ginebra.

La tuberculosis ha pasado de ser una enfermedad que se pensaba prácticamente erradicada en los países desarrollados a convertirse en una epidemia global a la que es difícil poner freno debido a la creciente resistencia de la bacteria que la causa a los fármacos y la ausencia de nuevos tratamientos. En la actualidad hay 2.000 millones de personas infectadas con la bacteria de la tuberculosis y cada segundo se produce un nuevo contagio. Sólo un 5% o un 10% desarrollarán la enfermedad, que tiene especial incidencia en Asia y África. En 2009, la dolencia mató a casi dos millones de personas, según la OMS.

"Las variantes totalmente resistentes no son nada nuevo, pero son extremadamente preocupantes", explica Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid. "Hay que confrontarlas rápido y de forma estricta", explica el médico, pues "existe el riesgo de que la variante resistente se convierta en la dominante".

"No interesa a las farmacéuticas, pues no hay posibilidad de sacar beneficios"

"La única manera de pararla es generar nuevos medicamentos, pero desarrollarlos no interesa a las [empresas] farmacéuticas, pues no hay posibilidad de sacar beneficios ya que la mayoría de casos se dan en países en desarrollo", lamenta.

Europa y el resto del mundo desarrollado no son invulnerables. Moreno ya trabajaba en el Ramón y Cajal a principios de los noventa, cuando el hospital registró un brote "terrorífico. Murieron muchos enfermos, incluso médicos y la enfermedad se extendió hasta Sevilla", recuerda ahora el experto. Eran los días en que el virus del sida golpeaba con fuerza y este venía, en muchos casos, asociado a la tuberculosis.

Desde entonces España no ha registrado ningún otro brote así. Sí lo ha hecho Italia, donde en 2007 se describieron varios casos de tuberculosis totalmente resistente muy parecidos a los de Bombay. En 2009 más casos se registraron en Irán. Ahora es India, donde "es posible que se den más casos a no ser que se prohíba por ley recetar fármacos a los no especialistas", dice Udwadia.

La tuberculosis con resistencia vasta a los medicamentos es una enfermedad creada por el hombre. La inconstancia, la pobreza y la desidia son las responsables de que aparezcan variantes incurables. La inconstancia se debe a que el tratamiento puede durar hasta 24 meses, según recuerda Jaramillo. Muchos infectados lo abandonan antes sin haber vencido a la bacteria, que gana resistencia a los medicamentos y pasa a otras personas a través de esputos propulsados en una tos o un estornudo. La pobreza de países de Asia y África hace que no haya medicamentos adecuados para frenar los casos resistentes. Por último, la desidia de algunos médicos provoca que receten fármacos de segunda línea sin haber agotado la primera.

En 2009, la tuberculosis mató a casi dos millones de personas

"Estoy seguro de que si tuviéramos las instalaciones necesarias, encontraríamos otras variantes totalmente resistentes en este país, pues los medicamentos de segunda línea se siguen recetando de forma irresponsable", alerta Udwadia, que sin embargo subraya que la situación no es "una pandemia global como algunos medios quieren hacer creer". Europa no es ajena a estos problemas. En países de la antigua URSS como Bielorrusia la tuberculosis "no está controlada y el 35% de los casos son multirresistentes", alerta Jaramillo.

En España la enfermedad tiene "una incidencia y prevalencia altas", explica Moreno. Se debe a que el país nunca puso en marcha un programa de erradicación como otras naciones europeas. Esto podría no ser del todo malo, ya que, dada la incidencia, en España "estamos preparados para hacer frente a casos como los de Bombay", añade.

En India, mientras, un equipo de la OMS ha revisado todos los datos médicos de los infectados y va a enviar sus recomendaciones a su sede de Ginebra, explica Udwadia. Las muestras tomadas a los pacientes también se están comparando con las de otros laboratorios indios para determinar a qué se enfrentan. En marzo un comité de expertos de la OMS se reunirá para intentar acordar una definición para la tuberculosis totalmente resistente", según ha informado este organismo.

 SACADUDAS

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad infecciosa también conocida como tisis que se transmite a través de los esputos de los enfermos cuando estos estornudan o tosen. La producen varias bacterias, en especial la Mycobacterium tuberculosis' o bacilo de Koch.

¿Qué síntomas causa?

Las formas más comunes causan infecciones pulmonares con tos, a veces sangrienta. Una persona puede llevar la bacteria durante años o décadas sin desarrollar la enfermedad, que ha sido detectada en animales muertos hace 17.000 años. Dado su largo periodo de desarrollo, antiguamente se achacaba la dolencia al vampirismo. Cuando alguien moría de tuberculosis, la salud de la familia se deterioraba lentamente, lo que se atribuía a que el recién fallecido salía de su tumba para alimentarse de los suyos.

¿Tiene cura?

Sí, si se sigue a rajatabla el tratamiento, explica Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid. El tratamiento incluye una primera línea de fármacos entre los que está la pirazinamida o el estanbutol, explica el médico. El tratamiento dura unos seis meses. Si ningún medicamento de primera línea detiene la infección, se usa una segunda batería de compuestos como la ciclosedina. La segunda línea necesita de 20 a 24 meses de tratamiento y puede provocar problemas serios en el hígado.

¿Qué es la tuberculosis totalmente resistente?

Es una variante de la enfermedad que es difícil o imposible de curar con tratamientos convencionales. Desde la década de 1990, las autoridades sanitarias han ido presenciando cómo las bacterias que provocan la dolencia se hacían resistentes a algunos de los fármacos más utilizados contra ella. La necesidad de crear un tratamiento universal y un protocolo de actuación válido en todo el mundo llevó a la OMS a definir, en primer lugar, un nuevo tipo de tuberculois al que llamó "multirresistente", o MDR-TB. Se trataba de variantes en las que no hacían mella los dos fármacos de primera línea. Poco después las autoridades detectaron variantes mucho más virulentas que no respondían a los tratamientos. Fue así como se acuñó el término de tuberculosis "vastamente resistente" a los medicamentos, o XDR-TB. En este caso se trata de formas resistentes a varios fármacos de primera línea y a uno de los tres medicamentos de segunda línea recomendados por la OMS. Un año después se detectaron ya variantes inmunes a toda la primera línea y la segunda. En 2009 se detectó en Irán una variante resistente a cualquier compuesto conocido muy similar al que se ha dado ahora en Bombay. La OMS aún no ha reconocido el término "totalmente resistente" aunque podría hacerlo tras una reunión de expertos en marzo.

¿Qué se está haciendo para frenarla?

La OMS recomienda que se sigan estrictamente los protocolos de tratamiento ya establecidos, tanto en hospitales públicos como privados. La prescripción errónea de medicamentos ha sido uno de los motivos de que la enfermedad se haya hecho resistente.

¿Se están desarrollando nuevos fármacos?

Sí, aunque aún no han llegado al mercado ni se sabe si serán capaces de frenar a las nuevas variantes altamente resistentes. El problema ha sido que, durante años, la investigación sobre la tuberculosis ha sido "nula" y los esfuerzos actuales son aún mínimos, explica Moreno. La OMS puso en marcha en 2009 una estrategia global contra la enfermedad firmada por 193 países. La financiación del proyecto no ha sido la deseable. La OMS calcula que, para que en 2015 todo el mundo tenga acceso a tratamiento hacen falta 2.000 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Rafkka
    #1 Vota Vota

    18 i Rafkka 21-01-2012 13:56

    ¿Seguro que no interesa a las farmacéuticas, pues no hay posibilidad de sacar beneficios?

    Pues con lo de la epidemia de la superfamosa gripe A se hincharon.

  • guiadenegocios
    #2 Vota Vota

    6 i guiadenegocios 21-01-2012 14:03

    Ya podian preocuparse los paises del "primer mundo" de estas cosas y no de cerrar webs que comparten cultura.

    http://www.grupomilau.es contra el cierre de webs. Libertad de expresion real, ya!!!

  • kufisto
    #3 Vota Vota

    23 i kufisto 21-01-2012 14:07

    Que van a por nosotros, que somos demasiados, que lo que siempre triunfa es el egoísmo, que no va a dejar de haber guerras durante generaciones en SUELO de países "desarrollados" por nada, que todo esto está más que previsto y aprobado, que vamos al matadero, que nos han vendido la moto del frigo lleno y la papelita cada cuatro años para anestesiarnos, para debilitarnos, para que perdamos la garra, el empuje, para transformar a la manada en rebaño, al macho-alfa en pastora-omega, que todo está vendido y la inmensa mayoría no juega...que son más fuertes los "malos" que los "buenos"

    Bienvenidos a la jungla del siglo XXI

    ¿O acaso esperábais otra cosa?

    http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/12/azul.html

  • Capitan Cartagena
    #4 Vota Vota

    4 i Capitan Cartagena 21-01-2012 14:14

    Pues nada, que vengan los laboratorios homeopáticos a hacer agüita y pastillitas de azucar mágicas que cure la tuberculosis. Eso si, gratis, que si no serán un lobbi maligno como las demás farmaceuticas.

    O mejor aún, que vayan los naturistas con sus tes e infusiones, a ver si también lo arreglan.

  • Louise
    #5 Vota Vota

    34 i Louise 21-01-2012 14:15

    ¿Ahora se enteran? Eso se sabe desde hace al menos 15 años. Hasta hubo un congreso internacional en Madrid a finales de los 90 donde se denunció que nos encontrábamos ante una bomba de relojería y que ninguna administración de ningún país tomaba medidas. Con el creciente empobrecimiento de buena parte de la población a la vez que se recortan las políticas sociales y el derecho a la sanidad, vamos listos. Ya ni siquiera tienen que inventarse otra guerra, la pandemia hará el trabajo sucio. Y esta es de verdad, no como la gripe aviar que se inventaron.

  • rubenh
    #6 Vota Vota

    10 i rubenh 21-01-2012 14:22

    Bueno, la histeria colectiva es mejor que todas las pandemias reales o inventadas para aplacar la resistencia popular.

    Resistiremos con calma y organización no con histeria.

    Salud

  • rafael barret
    #7 Vota Vota

    16 i rafael barret 21-01-2012 14:27

    El término incurable tiene más credibilidad cuando va asociado al primer mundo.

  • nickenino
    #8 Vota Vota

    18 i nickenino 21-01-2012 14:30

    ¿Al tercer Mundo? Si afecta a una parte afecta a TODO el Mundo. No estamos separados!

    Aún más, ¿cuánto tiempo el primer Mundo va a seguir siéndolo?

  • numeritos
    #9 Vota Vota

    -15 i numeritos 21-01-2012 14:44

    A las farmacéuticas ya se les está acabando el chollo del SIDA y la gripe aviar, así que hay que tocar un poco el ADN de la tuberculosis para seguir viviendo de la salud de la Humanidad....¡¡¡Y que en España sea el PSOE el gran valedor de estas farmacéuticas criminales!!!!

  • rafael barret
    #10 Vota Vota

    21 i rafael barret 21-01-2012 15:15

    #9 numeritos

    Sr. numeritos, es la insaciable búsqueda de beneficios para los capitalistas inversores privados, de las privadas empresas farmacéuticas, la responsable de la nefasta política farmacéutica mundial, forzando políticas coercitivas a los estados que condicionan la mala salud mundial.

    Un saludo.

  • CARIACONTECIDO
    #11 Vota Vota

    18 i CARIACONTECIDO 21-01-2012 15:29

    Cuándo nos daremos cuenta que luchar por erradicar la pobreza y la miseria ajena es luchar por nuestra propia salud y bienestar. Pero el neoliberalismo no entiende de sociedad, ni solidaridad. Solamente de rentabilidad. En un mundo enfrentado por la competitividad, en lucha de todos contra todos, no hay lugar para la esperanza. Si algo enseña la historia es que la humanidad siempre ha salido adelante cooperando, somos un animal social. Si nos cargamos lo social, no quedará nada de nosotros. Seremos un engendro larvado conectado a una matriz que se alimentará de nosotros. El capital.

  • Pisuerga
    #12 Vota Vota

    11 i Pisuerga 21-01-2012 15:39

    y sobre esto que dice standard and poors?. Y sobre esto que dice la ONU?. y sobre esto que dice la iglesia?. Y sobre esto que dice rajoy?.

    Lo que dice USA y sus farmacéuticas ya lo sabemos.

  • 0 WASP 0
    #13 Vota Vota

    19 i 0 WASP 0 21-01-2012 15:57

    "La OMS calcula que, para que en 2015 todo el mundo tenga acceso a tratamiento hacen falta 2.000 millones de dólares".

    Un avión de combate cuesta 100 millones de dólares.

    20 aviones de guerra menos, y ACCESO PARA TODO EL MUNDO AL TRATAMIENTO.

  • Ideasdeinversion
    #14 Vota Vota

    -1 i Ideasdeinversion 21-01-2012 16:40

    Es una pena que a los dirigentes les de igual.

    http://ideasdeinversion.es

  • SNA
    #15 Vota Vota

    8 i SNA 21-01-2012 17:49

    John Capitalism: - ¡Maldita sea! Estos malditos animales no paran de reproducirse...

    Anne Democracy: - Si siguen a este ritmo, consumirán unos recursos que deberían ser nuestros.

    John Capitalism: - ¿Qué propones?

    Dr. Western: - Hemos estado trabajando en nuevos virus, gracias a nuestras investigaciones militares financiadas con dinero del contribuyente.

    John Capitalism: - Primero, reducimos en varios millones la población mundial, esa que compite contra nosotros por los recursos que necesitamos, y una vez conseguido ese objetivo, después de un tiempo, les vendemos nuestra vacuna. Nos haremos de oro.

    Dr. Western: - ¿Como hicimos con el SIDA?

    John Capitalism: - Exacto.

  • Liborio
    #16 Vota Vota

    0 i Liborio 21-01-2012 18:21

    ¿cuanto tardaran los ensotanados en gritar por las calles? ¡¡ castigo de dios!!

  • caipirinha
    #17 Vota Vota

    6 i caipirinha 21-01-2012 18:29

    La India ,la India...No está por allí Almudena Ariza para dar la noticieja de lo malos que son los chinos,digo los indios.La India ejemplo de justicia social...¿ Verdad,chavalines ?.Grifos de oro al lado de excrementos de vaca....y hambre.Pero los pobres son pobres porque les gusta .¿ A que sí,señor burgués ?.

  • CristianG
    #18 Vota Vota

    5 i CristianG 21-01-2012 19:24

    Desgraciadamente, desde el papel lamentable que jugaron en el montaje de la Gripe A, en la OMS no se puede confiar. No se DEBE confiar.

    Miren por ahí el documental "Campanas por la Gripe A", de Teresa Forcades, que cuenta muchas cosas, y algunas específicas de la OMS. Fueron parte de un montaje para vender vacunas.

    Es una lástima que no haya un organismo serio y responsable en el tema de la salud a nivel mundial, pero es lo que hay.

  • Daza
    #19 Vota Vota

    4 i Daza 21-01-2012 19:56

    ¿Así que al "Tercer Mundo", eh?.. Mala notocias: El "Tercer Mundo" ya no existe; ahora está en las calles de nuestras ciudades.

    Esto hoy es un poco como la prima de riesgo y todo eso, que un tipo aprieta una tecla en Wall Street y un segundo y medio después te cierran el ambulatorio. Un Suizo puede coger la neotuberculosis en Haití y contagiarsela a medio Japón una semana después.

  • Hipatia2
    #20 Vota Vota

    3 i Hipatia2 21-01-2012 20:03

    Curioso, curioso...

  • Lioba
    #21 Vota Vota

    2 i Lioba 21-01-2012 20:05

    La OMS no me merece ninguna garantía, pero rogaría a quien tenga que rogarle que hagan algo, que ya está bien de usar como ratas de laboratorio a humanos. La OMS es un nido de laboratorios interesados, creo que está demostrado más que de sobra.

    Y encima han conseguido que seamos nosotros, los del ´primer mundo´, quienes a nivel individual poco o nada podemos hacer, tengamos mala conciencia por los muertos de África y por las epidemias de los países pobres.

    Y solucionar estos problemas es tan fácil, tanto, que da hasta vergüenza pensar que NO LES INTERESA SOLUCIONARLOS. Sólo se trata de dinero. Como dice 0 WASP 0 21-01-2012 15:57, 20 aviones de guerra menos y asunto concluido.

  • 14 de Abril
    #22 Vota Vota

    4 i 14 de Abril 21-01-2012 20:26

    Numeritos, dice:

    A las farmacéuticas ya se les está acabando el chollo del SIDA y la gripe aviar, así que hay que tocar un poco el ADN de la tuberculosis para seguir viviendo de la salud de la Humanidad....¡¡¡Y que en España sea el PSOE el gran valedor de estas farmacéuticas criminales!!!!

    Lo suyo es patético caballero, ahora resulta que el primer accionista de las grandes multinacionales farmacéuticas es el PSOE, porque si no como puede ser el gran valedor de estas multinacionales, ¿es que acaso lo hace de gratis?,¿ lo hace por simpatía?, ¿ lo hace por afinidad ideológica?, ¡ por favor explíquemelo¡

    El ruido y el chanchullo no lleva a nada, hágase un favor y respétese a si mismo, ya que es incapaz de respetar a los demás.

  • Quina creu
    #23 Vota Vota

    -9 i Quina creu 21-01-2012 20:28

    Habrá que tener cuidado de cuantos sin papeles vienen de aquellos lares...

  • MICHAEL HARTMANN
    #24 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 21-01-2012 20:52

    "No interesa a las farmacéuticas, pues no hay posibilidad de sacar beneficios"

    -----------------------------------------------------------------------------------------

    Una docena de enfermedades estarían vencidas si las farmaceuticas no estuvieran solamente por sacar beneficios.

    Ha sucedido con la malaria , la enfermedad del sueno en Africa ect...y la tuberculosis.

    Dichas enfermedades van de la mano con la miseria, la falta de seguridad y medidas sanitarias , del agua y por ende del medioambiente.

    Donde no hay posibilidades sanitarias y seguridad social , las enfermedades infeciosas no serán erradicadas y donde se vea sólo el beneficio para desarrollar medicamentos y el estedo abandone a su suerte a millones de seres humanos aparecerán peores enfermedades "resistentes" o como quieran llamarles..

  • txusbm
    #25 Vota Vota

    3 i txusbm 21-01-2012 20:57

    Gripe A ,tuberculosis nueva, ¿No estaran probando la forma de palmemo un monton en el mundo entero?

  • patufet2tasses
    #26 Vota Vota

    -1 i patufet2tasses 21-01-2012 21:48

    En la crisis perfecta siempre ha de hacer su aparición una pandemia. Cuanto más perfecta sea la crisis, mayor mortandad de la pandemia. Esto al menos es lo que manda en canon de la Sci-Fi. hay quien se consuela pensando que no puede haber nadie tan bestia como para desencadenar una pandemia sin tener un antídoto, aunque su distribución sea reducida. Yo creo que todavía no estamos en la crisis perfecta, sino en su ensayo general. Claro que la Sci-Fi se caracteriza porque la realidad siempre acaba dejando sus cánones en mantillas.

  • quinche
    #27 Vota Vota

    1 i quinche 21-01-2012 22:42

    Cariacontecido, lo hubiera votado dos veces, pero este sistema, democratico por cierto, no lo permite. ( una oveja, un voto)

  • Kalahari
    #28 Vota Vota

    2 i Kalahari 21-01-2012 22:44

    ¿Cuánto más vamos a esperar para salir a ajusticiar a los responsables?

    ¿Esperaremos a que nos toque a nosotros?

  • quinche
    #29 Vota Vota

    1 i quinche 21-01-2012 22:50

    Wasp, esta Ud. loco o que? 20 aviones de guerra menos? Y despues que? los mismos de siempre van a seguir, y seguir pidiendo...ahora un portaviones menos...que equivale como a 500 de esos avioncitos....y dale que va...y como piensa Ud que vamos a enriquecer a los ricos...EH!

  • oscarbruno
    #30 Vota Vota

    2 i oscarbruno 21-01-2012 22:58

    #15 SNA, genial comentario. De matrícula.

  • quinche
    #31 Vota Vota

    2 i quinche 21-01-2012 23:10

    quinacriu; es Ud de lo mas detestable que he leido en mi vida, y digo detestable nada mas, si fuera mas inteligente podria ser peligroso. Le recomiendo leer sobre la " CONQUISTA" Española de America, puede, seguro que sera de su agrado, leer autores pertenecientes a la iglesia, podra enterarse como el 80% (ochenta por ciento) de las poblaciones originarias murieron por contagio de SUS pestes. Puede Ud comenzar, si lo desea por Fray Bartolome de las Casas, que ademas le informara del agradable trato a que eran sometidos los sobrevivientes. Que pase Ud. un mal dia. (aunque lo dudo, debe Ud. estar vacunado, como tantos otros Europedos, contra la dignidad.

  • manalcar
    #32 Vota Vota

    -3 i manalcar 21-01-2012 23:12

    A España llegan y entran, en patera, muchas personas procedentes de India, Paquistan, Myamar, etc... que viajan a través del Magreb y dan el salto desde Marruecos Y lo hacen sin ningún control médico. Llegan aquí, donde tienen contacto físico (cacheos, primeros auxilios, etc...) por los miembros de FF.CC. de Seguridad, componentes de Salvamento Marítimo, voluntarios de Cruz Roja, personal sanitario de los hospitales, etc...

  • Lioba
    #33 Vota Vota

    1 i Lioba 22-01-2012 00:05

    numeritos 21-01-2012 14:44

    A las farmacéuticas ya se les está acabando el chollo del SIDA y la gripe aviar, así que hay que tocar un poco el ADN de la tuberculosis para seguir viviendo de la salud de la Humanidad....¡¡¡Y que en España sea el PSOE el gran valedor de estas farmacéuticas criminales!!!!

    __________

    Numeritos, frivolizar con estas cosas me parece inhumano.. Deja de ver política doméstica dónde sólo hay miserias humanas , joder, que vaya adoctrinamiento más estúpido al que os someten en Génova, 13.

  • Daza
    #34 Vota Vota

    4 i Daza 22-01-2012 01:20

    Ya se que suena a conspiración, y que dada la catadura moral de los fabricantes de armas y de las farmaceúticas no es paranoico pensar en algo hecho adrede.

    Sin embargo hay otra explicación más simple, pero nada tranquilizadora: Llevamos décadas sometiendo a los microorganismos a una ferrea presión selectiva con nuestros medicamentos, en especial los diversos tipos de antibióticos, y la selección natural se ha encargado de ir eligiendo a los "mejores" en sobrevivir a esa presión. Hemos creado organismos nuevos, mutados, que sobreviven a nuestros fármacos, y transmiten esa habilidad a sus descendientes.

    Inventaremos nuevos fármacos, y ellos nuevas formas de metabolizarlos. Es algo parecido a los guepardos y las gacelas, que corren en una carrera infinita cada vez más rápida.

  • BenDover
    #35 Vota Vota

    -4 i BenDover 22-01-2012 01:26

    Los medicamentos tienen que dar beneficios porque si no las empresas se arruinan. Si tu tienes una panadería y vendes el pan más barato de lo que te cuesta, te arruinas sin remedio.

    Para que se desarrollen más medicamentos lo que hay que hacer es crear las condiciones para que las empresas farmaceuticas puedan ganar dinero con ellos. Lo demás son tonterias. Pero la mayoria de los foristas prefiere quejarse, lloriquear lamentando de lo malos que son los capitalistas y lo buenos que son ellos tan de izquierdas y tan solidarios, mientras les engorda el culo por estar bien comodos sentaditos en sus sillones sin hacer nada.

    No os importan ni los pobres ni sus enfermedades. Sólo queréis lloriquear y quejaros a ver si os cae algo.

  • COUTOVEN
    #36 Vota Vota

    -1 i COUTOVEN 22-01-2012 04:55

    Pienso que la situación económica de PUBLICO no justifica publicar titulares alarmistas y este es uno en toda regla.

    La única organización que puede hablar de forma definitiva y contundente sobre cepas resistentes de mycobacterium tuberculosis es la OMS y hasta los momentos no ha dicho nada ya que sabe las implicaciones a nivel mundial de una declaración de este tipo.

    Hay cepas resistentes desde hace décadas y también hay casos de refractariedad al tratamiento por problemas en la inmunidad celular del paciente y esto a veces afecta a familias enteras que presentan esa deficiencia inmunológica.

    Hay bastantes políticos para especular todo lo que se quiera. Por favor no especulen con la salud pública.

  • Luis XIV
    #37 Vota Vota

    2 i Luis XIV 22-01-2012 08:48

    Resulta que estos países emergentes, ejemplo de "milagro capitalista", tienen una población pobre increíblemente grande. Y los pobres enferman por las condiciones sanitarias horribles y sin protección estatal porque no hay seguridad social (de ahí que el estado pueda invertir en otras cosas como armas atómicas o programas espaciales). Así los virus se pueden entender a millones de personas donde pueden mutar a virus mas resistentes eventualmente. Y es que el depauperado "estado de bienestar" tiene unos beneficios que ni Standar & Poor's ni el Banco Santander son capaces de comprender: La pobreza genera miseria, la miseria genera desesperación, epidemias, problemas migratorios, delincuencia e inestabilidad social. Concluyendo la proverbial estupidez de los "mercados" nos está devolviendo al siglo XIX.

  • trinidadfe
    #38 Vota Vota

    1 i trinidadfe 22-01-2012 09:40

    La sombra de "Informe Lugano" es alargada; bravo por (desgracia) Kufistos, SNA y compañía. Esa es la lectura de la noticia.

    A los que reducen la noticia , otra vez, a una lectura partidista, que les den. Porque al final nos darán a tod@s.

    Seguiremos en la lucha.

  • manumenorca
    #39 Vota Vota

    1 i manumenorca 22-01-2012 10:44

    ... "Amenaza al tercer mundo"? Eso quizás en la época victoriana, pero hoy en día, en que pillas un avión y en horas estás en cualquier parte, debería quedar en "amenaza al mundo".

  • Ferradillo
    #40 Vota Vota

    2 i Ferradillo 22-01-2012 10:44

    Pues lo que mas me asusta es una pandemia.Con el PP en el poder para gestionarla !!!

  • tereso
    #41 Vota Vota

    -1 i tereso 22-01-2012 10:56

    Al tercer mundo??, cagamos, entonces el titulo deberia ser "Una tuberculosis incurable nos amenaza"

  • atocha
    #42 Vota Vota

    1 i atocha 22-01-2012 11:57

    Las industrias farmaceuticas, el Sida y las industrias armamentisticas, todas estan relacionadas, con seguir "comiendo" de la especie humana y si es de los paises en los que sus sistemas sanitarios y en general sociales estan en la peor situacion del planeta...., mejor para destruir a los humanos con sus especulaciones y desverguenzas

  • BioSamu
    #43 Vota Vota

    1 i BioSamu 22-01-2012 12:09

    Teniendo en cuenta que la tuberculosis se transmite por el aire y considerando los vuelos internacionales, efectivamente esto debería interesar también al primer mundo.

    De todas formas, es muy fácil hablar de la industria farmacéutica. Sí, efectivamente investigar en tratamientos para el Tercer Mundo no da dinero porque esos países no los pueden comprar... y entonces, ¿de dónde sacan el dinero para investigar?

    Cuando consigamos una mayor inversión pública en I+D entonces estaremos habilitados para hablar de lo malvadas que son las farmacéuticas.

  • Alcaudón
    #44 Vota Vota

    0 i Alcaudón 22-01-2012 12:10

    Yo personalmente también he estado con una grave infeccion que casi me lleva al otro mundo, y los medicamentos ya no me hacian nada, aunque a veces me han ayudado, y puse mi confianza en unas plantas medicinales que si que incrementan la población de macrofagos y dieron resultado, aunque pase por muchisimos dolores. El problema de los antibioticos es que destrozan toda la flora, y desequilibran el organismo, epro cuando no hay más remedio, pero con el tiempo las bacterias se vuelven resistentes y no hay cura. No es que las farmaceuticas no quieran ayudar, es que llevan tiempo sin inventar una nueva rama de antibioticos, y algunos solamente les tienen en las residencias como ultima opción en caso de que todo vaya mal, porque dada la proliferación en el uso y abuso de medicamentes, para lso y apra otros, y teniendo en cuenta que nuestras heces fecales van a parar al rio, y demás mugre, han proliferado multitusd de bacterias poliresistentes, vease el caso de los pepinos al que alegremente Merkel culpaba a los españoles, cuando la culpa la tenian ellos por alimentar a las vacas exclusivamente con grano, pero ya no es que las alimenten solamente con grano, sino que se usan muchos medicamentos en la cria de ganado, a veces son innecesarios, otras lo son, y el uso es porque la producción de carne aumenta, en menos tiempo. De hay deriva que el uso y abuso de medicamentos en todos los aspectos, de como consecuencia el aumento de cepas pluriresistentes, ya se sabe que han surgido muchos bacilos de tuberculosis pluriresistentes, pero no son las unicas bacterias que se han vuelto pluriresistentes.

    Quizás lo mejor es aumentar la la produccion de linfocitos via medicinas alternativas, la equinacea por ejemplo es eficaz, aunque su uso permanente también hace que se vuelva ineficaz. Hay una nueva via de investigación de medicamentos basados en la estimulcion del sistema inmunitario, creo que por hay van los ultimos tiros, las farmaceuticas no es que no esten interesadas en curar enfermedades, desde luego que lo que quieren es ganar dinero, pero hay estamos nosotros para presionarlas

  • mcsatur
    #45 Vota Vota

    0 i mcsatur 22-01-2012 12:18

    Al resto del mundo les importa una mierda, que el tercer mundo se vaya al carajo ,mientras consigan lo que quieren ¡¡¡ arrebatarles la vida si es preciso !!!! con tal de ganar dinero...

  • mjmenendezc
    #46 Vota Vota

    0 i mjmenendezc 22-01-2012 12:32

    disculpen mi ignorancia, pero en mi país, se vacuna todavía contra la tuberculosis, (o por lo menos se hacía cuando mis hijos eran pequeños) Por qué actualmente no se sigue haciendo? no es preferible la prevención??? No sé si se dejó de vacunar por algún motivo, si era peligrosa o qué... pero creo que sería menos peligrosa que una tuberculosis resistente a los tratamientos...

  • Capitan Cartagena
    #47 Vota Vota

    3 i Capitan Cartagena 22-01-2012 12:52

    Sida, farmaceuticas, industria armamentistica... no os olvideis de los OVNIS, ¿eh?

    ¿Cómo se van a encontrar soluciones a los problemas del planeta si la mitad de la población está a por uvas?

  • antoni jaume
    #48 Vota Vota

    1 i antoni jaume 22-01-2012 14:26

    Capitan Cartagena 22-01-2012 12:52

    "Sida, farmaceuticas, industria armamentistica... no os olvideis de los OVNIS, ¿eh?

    ¿Cómo se van a encontrar soluciones a los problemas del planeta si la mitad de la población está a por uvas?"

    Un comentario que me parece muy acertados. Pero para los seres humanos las cosas son más aceptables si pueden decir que la causa es el brujo del pueblo de al lado.

  • Derrelicto
    #49 Vota Vota

    0 i Derrelicto 23-01-2012 13:31

    ¿Seguro que no está detrás Monsanto con sus peculiares métodos de erradicar la pobreza?

  • Tallaret
    #50 Vota Vota

    0 i Tallaret 23-01-2012 19:08

    Para # 43 Bio Samu.

    Estando en el fondo de acuerdo con tu comentario, ma da la impresión de que, no eres del todo consciente, de las barbaridades que las farmacéuticas han hecho, en los últimos cincuenta años, tanto económicas, como en cobayas, como estafando a los foráneos, de donde sacan la materia prima, y así, forrándose de oro.

    Estoy convencido que ya va siendo hora de que devuelvan una buena parte de lo que han robado.

    Salud y República y en Andalucía voto a IU.

  • M Harta
    #51 Vota Vota

    0 i M Harta 24-01-2012 14:58

    Eso de que no interesa a las farmaceuticas, no lo tengo tan claro.

    Con la cantidad de carne de todo tipo que comemos en occidente llena de antibioticos y hormonas, nos deberiamos de estar poniendo en alerta, porque aquí también puede pasar, y de hecho muchas personas son resistentes a la mayoría de los antibioticos.

    Si el cambio climático ya es un hecho, y si empezamos a tener las mismas condiciones de pobreza, e insalubridad de la India.....

    Creo recordar que una sra del Tea Party dijo que sobraban un monton de millones de personas, lo mismo ya han empezado con la limpieza de primavera.

No se admiten más comentarios en esta noticia