MICROBIOMA

El cuerpo humano es una bacteria

El estudio de los cien billones de microorganismos que habitan en el interior del intestino está cambiando el tratamiento de las patologías gastrointestinales, las dolencias cardiovasculares e incluso trastornos como el autismo

MARTA PALOMO Barcelona 24/01/2012 05:18 Actualizado: 24/01/2012 06:23

Comentarios

 

Media: 4.54

Votos: 78

Imagen de 'El David' de Miguel Ángel.

Imagen de 'El David' de Miguel Ángel.

El proyecto Genoma Humano secuenció la información genética contenida en el 10% de las células que forman el cuerpo humano. El 90% restante no son células humanas sino un auténtico ecosistema de unos cien billones de bacterias que habitan en nuestro cuerpo. Reciben el nombre de microbioma, y la ciencia está descubriendo cada día nuevas pruebas que demuestran que son fundamentales para nuestra supervivencia. Como explica el doctor Francisco Guarner, responsable del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), "el microbioma se considera ya un órgano en sí mismo".

Las alteraciones que se producen en esta población de microorganismos tienen serias consecuencias para la salud; de hecho influyen hasta tal punto en el cuerpo que pueden llegar a modificar la conducta y el desarrollo cerebral. Hay estudios que demuestran que animales de laboratorio que crecen en total ausencia de bacterias tienen un desarrollo corporal deficiente, un cerebro distinto e inmaduro y su sistema inmunitario es incompleto. Lo sorprendente "y una de las razones que justifica el considerar el microbioma como órgano", explica Guarner, "es que si a estos animales se les trasplanta la flora de individuos normales, recuperan la normalidad".

"El microbioma se considera ya un órgano en sí mismo", dice un experto

Bioquímica cerebral

Estos resultados todavía no pueden extrapolarse a seres humanos, pero "existen evidencias indirectas de que el microbioma afecta a nuestra bioquímica cerebral", afirma la investigadora y doctora Elena Verdú, que ha participado en estos experimentos con ratones en la Universidad de McMaster (Canadá). "Es posible que estos mecanismos estén implicados en enfermedades como el autismo", añade la investigadora.

Los trastornos gastrointestinales se cuentan entre las complicaciones que sufren las personas con autismo y merman su calidad de vida. La causa última de esta asociación todavía se desconoce, pero investigadores de la Universidad de Columbia, en EEUU, han descubierto recientemente lo que podría ser una diferencia clave: muchos niños autistas tienen un tipo de bacteria en su flora intestinal que el resto de los niños no tiene.

Este microrganismo en concreto pertenece al género Sutterella y, aunque su presencia está asociada a patologías digestivas inflamatorias como la enfermedad de Crohn

o la colitis ulcerosa, según Bren Williams, autor del estudio, "aún queda mucho trabajo que hacer antes de entender el papel de Sutterella en el autismo".

Casi dos kilos de células bacterianas habitan en nuestro cuerpo

El hecho de que una gran parte de pacientes autistas tengan alterados el tipo y la cantidad de especies de la flora intestinal es una situación en la que todavía no se sabe qué es primero, si el huevo o la gallina. Como asegura Verdú, "la conexión cerebro-intestino es bidireccional" y parece ser prometedora.

Y es que una flora intestinal adecuada no sólo genera vitaminas y aminoácidos esenciales para la supervivencia del cuerpo humano, sino que también estimula el sistema inmunitario. La mayoría de células inmunocompetentes conviven con las bacterias en la pared del intestino y es principalmente allí donde entran en contacto con los antígenos del exterior y el sistema aprende a diferenciar lo propio de lo ajeno.

Todavía no se sabe si las alteraciones gastrointestinales en el autismo son algo más que sintomáticas, pero en otros casos sí lo son. En pacientes con enfermedad de Crohn o esclerosis múltiple, que sí tienen una base autoinmune, la flora intestinal está alterada, y se ha demostrado que, enriqueciéndola, se mejoran sus afectaciones neurológicas.

La flora intestinal interactúa con los fármacos y los alimentos

Una de las opciones terapéuticas en estudio es restaurar la población de bacterias y alterar el sistema inmunitario del paciente mediante el consumo de probióticos o de determinados gusanos helmintos (parasitarios) no patógenos. Aunque esta última opción no suene deliciosa, ya se han obtenido resultados en varios pacientes y en EEUU se han iniciado estudios clínicos en personas autistas y pacientes con esclerosis múltiple o con alergias alimentarias graves. De todos modos, Guarner opina que, aunque los resultados de los tratamientos con helmintos son prometedores, "la solución a estas enfermedades necesita conocer mejor el microbioma".

Desde que se conoce la repercusión del microbioma en el cuerpo humano, la investigación de cómo alterarlo y obtener efectos beneficiosos no sólo avanza en el campo de las enfermedades digestivas, sino en muchos otros, como por ejemplo la cardiología. Hace tiempo que se sabe que pacientes con obesidad o diabetes tipo 2 tienen más riesgo cardiovascular que personas sanas y también elevados niveles de leptina, una hormona relacionada con el metabolismo y el apetito. Un estudio reciente ha puesto en práctica un hecho que ya se conocía, que la presencia de Lactobacillus plantarum disminuye la secreción de leptina. Los resultados demuestran que ratas alimentadas con un probiótico que contiene dicha bacteria sintetizan menor cantidad de leptina y ello podría tener un reflejo en la disminución del número y la gravedad de infartos.

El doctor Abel Mariné, experto en nutrición y seguridad alimentaria de la Universidad de Barcelona, opina que, aunque sí parece existir una relación entre obesidad y flora intestinal "y este estudio es interesante, no hemos de perder de vista que está hecho con animales de laboratorio y que se ha de verificar y ser reproducible", explica. De todos modos, "los probióticos no deben confundirse con medicamentos, pues sus efectos beneficiosos son suaves y a largo plazo", aclara Mariné (ver despiece).

A por los genes

El siguiente gran paso biomédico después de lograr secuenciar el genoma humano es el proyecto europeo MetaHIT (Metagenómica del Tracto Intestinal Humano) . Su objetivo es ambicioso: descifrar el material genético de las más de 150.000 especies distintas de microbios que colonizan el cuerpo humano. Guarner, responsable español de MetaHIT, explica: "Vamos a generar un catálogo de las bacterias simbióticas que viven y participan en nuestro cuerpo, sus características y sus funciones".

Un proyecto quiere descifrar los genes de los microbios que colonizan el cuerpo

La investigación del microbioma no es sencilla, "puesto que la mayoría de las bacterias del intestino necesitan del ecosistema que forman con las demás para crecer", detalla Guarner, "y, por lo tanto, no crecen en las condiciones de cultivo del laboratorio". La solución a este reto ha sido la metagenómica, es decir, aplicar técnicas de biología molecular y secuenciación de genes para obtener grandes bases de datos.

Este proyecto, en el que participan ocho países europeos, está en marcha desde 2008 y tiene fecha prevista de finalización para junio de 2012.

Hasta ahora, los resultados que se conocen del proyecto MetaHIT son sorprendentes. Los investigadores han descubierto, por ejemplo, que es posible que los seres humanos puedan clasificarse, además de por grupo sanguíneo, sexo y edad, según sus bacterias. Los científicos de MetaHIT analizaron la flora intestinal de casi 200 personas de seis nacionalidades distintas y descubrieron que todas ellas se podían agrupar en tres tipos bien diferenciados.

Este descubrimiento puede tener una gran repercusión en medicina puesto que, según explica el genetista Mani Arumugam, primer investigador de estos resultados, "la flora intestinal interactúa directamente con los fármacos y los alimentos que tomamos y modula su absorción"; así que Arumugam cree que, en un futuro, se podrían "diseñar dietas y fármacos personalizados" en función del tipo bacteriano al que pertenezca cada persona.

Una flora intestinal adecuada estimula el sistema inmunitario

Los resultados del estudio MetaHIT pretenden tener infinidad de aplicaciones terapéuticas. "El gran objetivo es llegar a entender una parte del cuerpo humano que hasta ahora desconocíamos", explica Guarner. "Si llegamos a conocer al detalle estos dos kilos de células bacterianas que habitan en nuestro cuerpo, entonces podremos utilizar este conocimiento para tratar el autismo, trastornos psiquiátricos tempranos, enfermedades autoinmunes, alergias, trastornos del metabolismo, obesidad o diabetes tipo 2", enumera.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Rubio
    #1 Vota Vota

    30 i Rubio 24-01-2012 07:00

    ¡EN ESTAS COSAS DEBERÍAN INVERTIRSE LAS INGENTES CANTIDADES DE MILLONES QUE SE DESVÍAN PARA COMPRAR ARMAS DE DESTRUCCIÓN, EL PALADÍN DE LAS CUALES ES LA INDUSTRIA YANKI!

  • Inaki Kemasda
    #2 Vota Vota

    20 i Inaki Kemasda 24-01-2012 07:15

    Apasionante. Este artículo me ha despertado la misma sensación que a veces te entra al mirar el cielo de noche: la de percibir q existe una vasta realidad, más real q ningún otra, que olvidamos en el día a día. En este caso resulta q cada uno de nosotros no somos sino una inmensa comunidad de millones y millones de formas de vida...

  • requiem
    #3 Vota Vota

    7 i requiem 24-01-2012 07:28

    Hace años que llegué a esa conclusión.

  • pepegrillo
    #4 Vota Vota

    8 i pepegrillo 24-01-2012 07:55

    PRONTO SALDRÁ AL MERCADO UN NUEVO YOGUR CON LAS PROPIEDADES PARA AYUDAR A ESTAS BACTERIAS

  • Psicoloco1988
    #5 Vota Vota

    6 i Psicoloco1988 24-01-2012 08:28

    #2 requiem oiga, pues si hace años que llegó a la conclusión de qué tipo específico de microorganismo parece modular las respuestas autoinmunes en función de las enfermedades escritas en el artículo, o si ya llegó a la conclusión del METAIHT, o si ya conoce los biotipos de bacterias y como se relaciona cada uno con la digestión, etc.. Toda la comunidad científica estará encantada de observar los resultados.

  • electrobardo
    #6 Vota Vota

    13 i electrobardo 24-01-2012 08:31

    Dedicado a los paletos que opinan que la Ciencia es una pérdida de tiempo y dinero.

  • Emiliovaldes
    #7 Vota Vota

    10 i Emiliovaldes 24-01-2012 08:48

    Volamos a Marte y la de cosas que quedan por descubrir,

    en nosotros mismos,en nuestro cuerpo y en nuestro planeta.

  • anarchasis
    #8 Vota Vota

    4 i anarchasis 24-01-2012 09:36

    Lo mejor para la flora bacteriana es el kefir. Ahora bien , como no hagas ejercicio se te pone un barrigón que no veas, por la cantidad de grasa que lleva. El kefir debería tomarlo toda la gente a diario. Conseguir el hongo que lo produce no es muy difícil

  • NiComoNiBebo
    #9 Vota Vota

    4 i NiComoNiBebo 24-01-2012 10:05

    estoy con #5: la diferencia es que, además de concretar el análisis del problema, ahora se habla de datos y pruebas para sostener una hipótesis (aunque te refieres a #3, no a #2)

    Está claro que una forma de vida natural (si por ahí van los tiros, #3) en un entorno lo más parecido y con una alimentación lo más parecida a la que hemos disfrutado durante nuestra evolución resultará en una mayor armonía y salud por nuestra parte. Pero de eso a entender los procesos hay un gran trecho. Y lo que importa cuando hemos modificado ese entorno primigenio es entender los hechos para poder arreglar los desajustes que produce nuestro hábitat dentro de nosotros ( además de ayudar a las personas que nacen con algun defecto que les impide vivir de una manera plena, incluso en el entorno menos degradado ).

  • Pedro Luarca
    #10 Vota Vota

    10 i Pedro Luarca 24-01-2012 10:39

    ¡EN ESTAS COSAS DEBERÍAN INVERTIRSE LAS INGENTES CANTIDADES DE MILLONES QUE SE DESVÍAN PARA COMPRAR ARMAS DE CORRUPCIÓN MASIVA!

  • barrigaverde
    #11 Vota Vota

    10 i barrigaverde 24-01-2012 10:45

    super importante e interesante!!!! más ayudas para estos genios!!!!

  • Tarzán
    #12 Vota Vota

    2 i Tarzán 24-01-2012 11:03

    Excelente artículo. Pésimo titular.

  • Tarzán
    #13 Vota Vota

    3 i Tarzán 24-01-2012 11:07

    Psicoloco1988 #5 y NiComoNiBebo #9:

    Estoy por completo de acuerdo con ambos, pero me da a mí que requiem #3 se refería al titular ("El cuerpo humano es una bacteria", que es manifiestamente sensacionalista) y no al cuerpo del artículo.

  • johnnyl
    #14 Vota Vota

    4 i johnnyl 24-01-2012 11:44

    En un cuerpo humano hay mas vida que en todo el planeta tierra vegetales y animales.

  • Shamash
    #15 Vota Vota

    2 i Shamash 24-01-2012 11:57

    Esto... y si volvemos la oración por pasiva; a caso no se relaciona el stress con problemas gastrointestinales, es decir un estado de stress continuo no es bueno para la flora. En cuanto a lo de la flora y el autismo es típico de naturópatas, y yo ya he comprobado que la inmensa mayoría son unos flipaos que te recetan cosas sin ton ni son, juegan con fuego muchas veces cuando no tienen preparación. No digo que pueda haber alguna relación, pero tratar este tema como un mero problema biológico me parece una aberración; subestimar los trastornos mentales no es muy aconsejable. Y qué pasa con la gente que tiene la flora intestinal alterada, es decir que hay un desequilibrio de la flora bacteriana, lease por ejemplo padecer un desarrollo de una cepa dañina de E-Coli (no tiene por qué ser la cepa alemana). Con los probióticos hay que andarse con ojo, no siempre son la solución.

  • ljherrero
    #16 Vota Vota

    7 i ljherrero 24-01-2012 12:12

    O sea, que si lo he entendido bien, el 90% de nosotros no somos nosotros, si no lo que vive en nosotros y son lo cual no sobreviviríamos.

    Toda una cura de humildad.

  • gabi
    #17 Vota Vota

    3 i gabi 24-01-2012 12:24

    Mientras se invierta en I+D+i una miseria... http://www.micinn.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=83b192b9036c2210VgnVCM1000001d04140aRCRD

  • rumpenkinski
    #18 Vota Vota

    2 i rumpenkinski 24-01-2012 12:48

    El artículo es muy interesante, el único "pero" sería el titular, a todas luces sensacionalista y sinsentido. Yo habría titulado "Se relaciona la flora intestinal con el autismo y otras enfermedades". La clave del artículo es esta relación, una asociación inesperada y sorprendente, que nos hace estremecer ante la visión de las vastas extensiones de nuestra ignorancia. ¿Para cuando una casilla del 0,7% para la ciencia en la declaración de la renta?

  • valero
    #19 Vota Vota

    -2 i valero 24-01-2012 13:10

    Joder, es increíble, los sesudos científicos de bata blanca están redescubriendo a estas alturas los nosodes de Bach:

    http://www.cepvi.com/medicina/flores_de_bach.shtml

  • Doraemon
    #20 Vota Vota

    3 i Doraemon 24-01-2012 13:17

    La primera consecuencia práctica de esto es reafirmarse en NO ABUSAR DE LOS ANTIBIOTICOS.

  • luciagar49
    #21 Vota Vota

    1 i luciagar49 24-01-2012 13:33

    anarchasis 24-01-2012 09:36

    ¿como se consigue ese hongo? ¿lo sabes?

  • apelero
    #22 Vota Vota

    5 i apelero 24-01-2012 13:46

    Acabarán descubriendo que somos parte de la naturaleza.

  • emanuel
    #23 Vota Vota

    -1 i emanuel 24-01-2012 13:52

    Increible cada dia descubrimos una cosa nueva y apasionante , dentro de poco no nos morimos ni a tiros, esperemos que dentro de muy poco.

  • AvergonzadoDelHombre
    #24 Vota Vota

    4 i AvergonzadoDelHombre 24-01-2012 14:23

    Yo siempre tuve dudas de si era bacteria o virus. Me alegro de que ya se haya podido aclarar: Somos una bacteria que ha enfermado al planeta y que terminará por matarlo.

  • CARIACONTECIDO
    #25 Vota Vota

    3 i CARIACONTECIDO 24-01-2012 14:36

    Una de las bacterias intestinales más dañinas es la 'cándida', con numerosas variedades. Coloniza el intestino formando una película y y emigra a todas las mucosas del cuerpo, incluido el cerebro. Cambia el gusto y el apetito del individuo, para lograr un entorno favorable a su replicación. Se alimenta de azúcares y fermentados. Produce un apetito devorador. La mayoría de los alimentos envasados tienen productos que estimulan el crecimiento de la 'cándida'. Una auténtica invasora del cuerpo. Hasta el punto de que un pastor protestante dice: 'Hoy en Harlem, el problema no son las drogas, ni la delincuencia. El problema son las seis comidas diarias'.

    Pues sí, el imperio también coloniza el intestino. Y no es algo inocente. Alguien invadido por la cándida es un individuo sumiso, permanece atento al televisor, carece de sentido crítico, y es extremadamente pasivo.

  • valero
    #26 Vota Vota

    -2 i valero 24-01-2012 14:50

    Nosodes intestinales de Bach

    http://pedrocrea.com/index.php?opcion=blogs&entrada=21

  • valero
    #27 Vota Vota

    0 i valero 24-01-2012 15:19

    Los nosodes intestinales de Bach:

    http://pedrocrea.com/index.php?opcion=blogs&entrada=21

  • WuXing
    #28 Vota Vota

    4 i WuXing 24-01-2012 16:01

    Es fantástico cuando la ciencia avanza, lo lamentable es que muchos creen que si no está 'probado científicamente' algo, no existe....

    El trabajo con pro y prebióticos es un parámetro más que se utiliza, y con muy buenos resultados, en consultas alternativas y/o complementarias desde hace años.

    Insisto, se debe seguir investigando... y estoy a favor de ello, pero ¿cuantos 'bocafloja' tratan de 'charlatanes' a los que vienen (venimos) trabajando con esto desde hace años?

  • navism
    #29 Vota Vota

    0 i navism 24-01-2012 16:10

    Y muchos personajillos del panorama social, político y económico, son unos auténticos virus!

  • luzbel
    #30 Vota Vota

    2 i luzbel 24-01-2012 16:14

    #21, Luciagar 49,

    Yo tomo, kefir, ininterrumpidamente, desde hace 9 años con regularidad, pero no todos los días y lo recomiendo fervientemente.

    Tengo un acuerdo con la tienda de alimentos naturales y complementos dietéticos de mi pueblo, por el que cuando alguien pregunta por kéfir, le ponen en contacto conmigo y yo se lo regalo.

    Prueba con esas tiendas, seguro que alguna conoce a alguien que te lo regale.

    Se puede hacer con semidesnatada, sin lactosa, desnatada, con soja, con té al limón o sólo con agua. Yo recomiendo su consumo paralelo a una hidratación basada en agua alcalina: tres vasos de agua al día con medio limón y una pizca de bicarbonato sódico al día.

    Sazonar vuestros alimentos con sal marina sin refinar, basar la dieta en alimentos frescos, frutas y ensaladas. despreciar las dietas pobres en sodio, salvo casos específicos graves y ejercicio moderado y si os interesa la meditación, practicadla, o al menos la respiración nasal, profunda y consciente.

    Salud y Amor

  • luzbel
    #31 Vota Vota

    -2 i luzbel 24-01-2012 17:33

    Ya puestos, un par de consejos más:

    las verduras, mejor sin cocinar. En cambio, cereales y legumbres, sobre todo, bien cocidas.

    Harinas y azúcares refinados, reducir al mínimo, o sea pastelería. En su lugar, pan integral y pastelería casera a base miel, azúcar marrón y mascarpone o filadelfia.

    Carnes rojas, anularlas o mínimo consumo; mejor algo de pescado, blanco y azul.

    Aves, poco o nada a menos que las críes tú en el corral con pienso natural. Si eres capaz de sacrificarlas tú mismo, entonces te mereces esa carne.

    Bueno, vosotros mismos. Pero que conste que yo corroboro esta alimentación y también soy testigo de cómo el cambio a un vegetarianismo más radical ha curado enfermedades crónicas y degenerativas en mi entorno familiar.

    Salud y Amor

  • apelero
    #32 Vota Vota

    -1 i apelero 24-01-2012 18:19

    #31 Casi mejor ser vegano ¿no? Tanta consciencia cósmica y no caer en que podemos prescindir totalmente de matar animales terrestres, aéreos y marinos... Ay, ay...

  • dani   él
    #33 Vota Vota

    0 i dani él 24-01-2012 18:53

    http://www.somosbacteriasyvirus.com/

  • luzbel
    #34 Vota Vota

    0 i luzbel 24-01-2012 21:04

    apelero, tú mismo, chaval. Yo no quería ser tan explícito, pero tienes razón... ya que estamos.

    De todas formas, no te hablaba a ti que además de vegano, rezumas intolerancia y acritud, sino a quien no estando en tu piel, podría, con una actitud mas comprensiva, llegar a ponerse en la tuya. ;-)

    Salud y Amor, "hermano".

  • ElbardeMoe
    #35 Vota Vota

    1 i ElbardeMoe 24-01-2012 22:35

    ¿150.000 especies distintas sólo en el ser humano? Si estas especies son distintas de las que cohabitan en otros mamíferos o en cada especie o género distinto de vertebrados ....¿cuántas especies de seres vivos hay en la biosfera? las estimaciones de 10 o 30 millones de especies parece que se quedan cortas, no?

  • aiqueirindo
    #36 Vota Vota

    1 i aiqueirindo 25-01-2012 00:04

    Sobre todo el de algunos humanos.

  • Botx0
    #37 Vota Vota

    2 i Botx0 25-01-2012 00:46

    Enhorabuena por el artículo, Marta.

  • leveller1640
    #38 Vota Vota

    0 i leveller1640 25-01-2012 02:37

    valero, pues si lo que leo en tus enlaces sobre las flores de bach puede ser que esta línea de investigación se iniciara de alguna manera con el trabajo de bach. pero si valoras el conocimiento en mi opinión no deberías criticar a los que ahora siguen estudiando por ese camino diciendo que no han hecho más que redescubrir las flores de bach. bach estaría encantado de que se investigara a fondo en esa línea!!!

  • apelero
    #39 Vota Vota

    1 i apelero 25-01-2012 13:17

    luzbel: compara #32 y #34 Sé sincero contigo mismo y dime a quién le colgarías lo de "rezumas intolerancia y acritud".

    ¿Demasiado apego al ego? Es una broma, no te sulfures más.

  • Doraemon
    #40 Vota Vota

    3 i Doraemon 25-01-2012 15:10

    #31 Todos esos consejos son más místico-naturalistas que otra cosa. No tienen base científica alguna.

    Las verduras por lo general es mejor cocinadas que crudas. Algunas crudas incluso son tóxicas (como las patatas), pero en general la absorción de nutrientes es mayor al cocinarse. Muchisimas verduras y hongos crudos no aportan practicamente nada al organismo. Si todas las sociedades humanas cocinan sus alimentos, de verdad, es por algo.

    Lo de que las aves es mejor criarlas tú mismo es al revés. El nivel de intoxicaciones alimentarias era muy superior cuando lo corriente era que la gente tuviera gallinas. Las aves de granja tienen controles sanitarios muy superiores a la de cualquier criadero particular.

    La carne roja es el alimento de mejor calidad que existe. Aunque tampoco hay que abusar, como de todo. Pero no hay proteína mejor. Los estudios relacionan la altura de la población con el consumo de carne, tanto dentro de una sociedad como entre sociedades.

    La percepcion subjetiva es altamente engañosa. Tambien hay multitud de gente que predica las bondades de hacerse de tal o cual religion por curaciones milagrosas. Y hasta el llevar amuletos y power balance produce ese efecto subjetivo. Pero luego cuando hacemos estudios objetivos, y no de impresiones, no hay tal mejora, y hasta resulta que los vegetarianos tienen una salud terrible, viven menos años (a pesar de prometer la secta lo contrario), y padecen mas enfermedades, relacionadas con la mala alimentacion.

    Aun habiendo un evidente consumo excesivo de azucares, de conservantes, grasas saturadas, etc., la alimentacion moderna es de las mejores que han existido jamas. Justamente por la variedad, por los controles sanitarios, por ciertos hábitos de cocina y por gozar de un alto consumo de proteínas animales. Otra cosa es el excesivo sedentarismo, que muy bueno no es.

  • Doraemon
    #41 Vota Vota

    1 i Doraemon 25-01-2012 15:26

    #35 La mayoría no son distintas de especie a especie. La mayor parte las compartimos con animales cercanos. Casi todas las bacterias llegan al tracto digestivo después de nacer, y la gran mayoría provienen del entorno físico, no sólo del contacto con otros humanos.

    Las estimaciones son de unos 5-10 millones de especies de bacterias (wikipedia), aunque entre las bacterias el límite entre especies es bastante relativo, ya que el criterio de interreproducibilidad no tiene sentido en seres vivos únicamente con reproducción asexual. De otros seres vivos hay muchas más, sobre todo de insectos. Aunque quien sabe. Las arqueas se descubrieron bastante recientemente y parece que son una parte más que considerable de la biomasa terrestre.

  • Doraemon
    #42 Vota Vota

    1 i Doraemon 25-01-2012 15:34

    #28 Hombre, pues sí, claro. No conozco a NADIE que diga que lo que no esté probado no exista. El problema a mi entender es la transposición de esa inferencia: que eso no es lo mismo que decir que algo existe, es cierto, o tiene algún fundamento, aunque no esté probado. ¿Si no está probado cómo lo sabes?

    Hay millones de cosas que no conocemos, pero no por eso cualquier cosa que imaginemos será cierta. De hecho es al revés: la mayor parte de las cosas que hemos imaginado, han resultado ser falsas. Que se descubran continuamente cosas que no conocíamos no sirve como argumento para defender cosas que cierta gente sostiene y pese a intentarlo nunca ha conseguido probar. El continuo descubrimiento y redescubrimiento de nuevas cosas ha de servir para ser escéptico, no para ser crédulo.

  • perillan
    #43 Vota Vota

    0 i perillan 25-01-2012 18:25

    Es cierto que esta bacteria se conoce desde hace mucho tiempo. Fue catalogada como Campylobacter a mediados de los 90. Se creyó asociada a infecciones intestinales. Ahora se la llama así, y se cree que es un síntoma mas del autismo, pues está hasta en un 50% de los autistas. Pero de saber esto a decir yo ya me lo sé...¡hay un mundo!.

  • apelero
    #44 Vota Vota

    0 i apelero 25-01-2012 21:09

    #31 En fin, lo de las aves ni lo comento. En cuanto al mito de que la proteína de la carne roja es la mejor que existe y demás retahíla pseudocientíca mejor los hechos probados: mira a los que somos veganos y opina después en lugar de hacerlo de oídas o de opniones de segunda o tercera mano. En serio. Siempre es más provechoso aprender que dar lecciones.

  • Shamash
    #45 Vota Vota

    0 i Shamash 26-01-2012 01:30

    #25 Las cándidas, no sólo la albicans, aparecen cuando las defensas están bajas, y cuando están bajas??? cuando hay una proliferación de virus o bacterias. Descartando a los virus en este caso, el de la mal llamada candidiasis, nos quedamos con las bacterias; sí, bichos como la E-coli, y los estafilococos aureos provocan lo que tú llamas candidiasis. Las defensas no las convaten, por qué? porque forman parte de nuestro tracto digestivo, pero lo que no se sabe hoy en día es por qué de pronto proliferan. En el caso de la mujer suele ser por problemas vaginales, que se extienden por el cuerpo; y en el caso de los hombres no pocas veces suelen padecer esta enfermedad por contagio de su mujer, por vía sexual. Si ha eso le sumamos un strees continuo, o ya tener problemas digestivos, estos bichejos se van a adherir a tus mucosas y te las van a irritar cosa fina... Mucha gente que ha padecido esta enfermedad no la ha padecido por atiborrarse a antibióticos, no siempre es así; yo mismo he padecido, y en parte padezco, esa enfermedad y el último paso de la dieta de cala cervera me fastidió cosa fina, ¿por qué? porque yo no tenía deficit de lactobacillus ni nada semejante, tenía sobrepoblación de bacterias!!!!! Un desequilibrio, vamos. Hasta que no acudí a una médico ALÓPATA, especializada en alergias no me recuperé. Por lo tanto, las candidas aparecen como una consecuencia al estar mal, no son el problema.

  • Shamash
    #46 Vota Vota

    0 i Shamash 26-01-2012 01:58

    si a eso* perdon (la opción de editar ya por favor). En cuanto a su proliferación, lo que no se sabe hoy en día es porque de pronto la población de E-coli aumenta, a pesar de la infección. Nuestras defensas las mantienen en un nivel óptimo, pero no se sabe porque de pronto se vuelven dañinas, ése es el problema.

  • Copyleft
    #47 Vota Vota

    2 i Copyleft 26-01-2012 10:54

    El cuerpo humano es un virus que contamina el planeta que el propio virus denominaTierra.

  • CARIACONTECIDO
    #48 Vota Vota

    1 i CARIACONTECIDO 26-01-2012 12:21

    Sahmash no sabes lo que dices. Me puntúas negativo y tardas tres días en explicarte. Y lo que explicas no es sobre mi comentario, sino sobre lo que has leído por ahí y tú te figuras que yo pienso. Claro que no existe ninguna infección, no hay microbio que sea dañino de por sí. Lo que existen son desequilibrios ecológicos y entonces prolifera un determinado bicho que se convierte en una plaga. Hay que restablecer el equilibrio perdido, y si no se puede, pues hay que recurrir a la medica alopática. Pero lo fundamental es una vida equilibrada emocionalmente, ejercicio, buen alimento, serenidad y lucidez.

    Muchas veces observamos un exceso de intervencionismo médico-alópata cuando una persona lo que tiene que hacer es cambiar sus malos hábitos. La medina no lo cura todo, debería ser el último recurso. Antes una vida natural, y el naturismo, el vegetarianismo, las terapias alternativas, también deberían formar parte de una persona de mente científica y racional.

  • AMarrero
    #49 Vota Vota

    0 i AMarrero 03-12-2013 18:26

    Creci creyendo que cada cabeza era un MUNDO ahora creo que cada persona es un universo. despues de todo es de sabios equivocarse, alguien dijo eso por ahi, lo cierto es que mientras no mantengas tu mente abierta a nuevos descubrimiento o ideas, seguiras pensando y creyendo lo que aprendistes en tu infancia...

No se admiten más comentarios en esta noticia