Público
Público

Un océano abarcó casi todo el hemisferio norte de Marte

Científicos hallan 'mejores evidencias geológicas' para confirmar que el océano existió en el planeta rojo

EUROPA PRESS

El satélite de la NASA Mars Express ha obtenido pruebas que confirman que Marte tuvo un océano que ocupaba gran parte de su hemisferio norte. La existencia de una masa de agua en el planeta rojo --conocida como 'Oceanus Borealis'-- no es una idea nueva para los científicos, pero ahora 'se han hallado las mejores evidencias geológicas' para confirmar que el océano existió.

El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, se produjo a través de 'Marsis', el radar de Mars Express, que fue quien realizó un mapeo de la superficie de Marte hasta una profundidad de aproximadamente 100 metros. Además, ha medido las propiedades eléctricas de los polos norte y el sur de Marte.

De acuerdo con el equipo de investigación las observaciones proporcionan una 'evidencia convincente de la existencia de un océano' por la medición de una constante dieléctrica en la formación de las llanuras o 'Vastitas Borealis'. Así, ha señalado que la formación de 'Vastitas Borealis' tiene una constante dieléctrica baja comparada con la de los típicos materiales volcánicos.

'Esto quiere decir que el valor medido que presenta es sólo compatible con depósitos sedimentarios que corresponden a depósitos de agua, de hielo, o una combinación de los dos', explica el estudio.

Pero la pregunta que siempre se han hecho los expertos en torno a la existencia de agua en Marte es que, si hubiera un océano de dónde apareció todo el agua. En este sentido, un mapeo adicional de la Mars Express ha demostrado que existen grandes cantidades de hielo de agua enterrada bajo la superficie, especialmente en los polos, así como en las 'costas' del océano.

Ante esta situación, los científicos considera 'razonable' concluir que la mayor parte del agua del océano, y, tal vez, de otros mares o lagos que habrían existido en el planeta rojo, siguen ahí, pero ahora están congelados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?