Público
Público

200 científicos piden que el Gobierno no los deje en la calle

Reclaman que se cumpla el compromiso de estabilizarlos tras concluir su contrato Ramón y Cajal

PÚBLICO

La Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC) entregará hoy en los Ministerios de Economía y Competitividad y de Educación, Cultura y Deporte sendas cartas en las que más de 200 científicos reclaman al Gobierno 'que cumpla con los compromisos contraídos con los investigadores Ramón y Cajal y oferte plazas estables a aquellos investigadores que cumplieron, por su parte, con la productividad y profesionalidad requeridas', según informó la ANIRC en un comunicado. Los investigadores afectados han finalizado recientemente sus contratos o lo van a hacer a lo largo de este año.

El programa Ramón y Cajal se creó en 2001 para ofrecer contratos de cinco años en centros de investigación y universidades españolas a unos 250 científicos de nivel posdoctoral y con una trayectoria sobresaliente en el ámbito internacional. Según las bases del programa, el propósito era la 'integración [de los científicos] en el sistema español de ciencia', ya que en muchos casos el Ramón y Cajal ha servido para la reincorporación de investigadores posdoctorales que emigraron a centros en el extranjero tras finalizar su tesis doctoral.

Según la ANIRC, en 2007 la convocatoria fijó un compromiso expreso de los centros contratantes de convocar puestos permanentes para estos investigadores a la finalización de su contrato en 2012. Esto no ha ocurrido y, denuncia la ANIRC, la tasa de estabilización de los cajales ha disminuido progresivamente desde un 90% para los contratados en 2001 hasta un 37% para los que obtuvieron su contrato en 2006 y lo terminaron en 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?