Público
Público

"Zapatero merece el reconocimiento del país y del PSOE"

Los socialistas eligen en Sevilla a su futuro líder entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Iglesias dice que el PSOE es el partido 'más democrático' del país. Griñán pide remontar

PABLO MACHUCA

14:24. Muchos no han esperado a que terminara Griñán, que se ha mostrado enfadado: '¡Qué prisas tiene la gente!'.

14:23. Griñán da por concluida la primera parte del Congreso en este viernes. A las 16:30 se reanudará. 

14:22. Concluye Stanishev: 'Muchas gracias y mucha suerte'.

14:19. El líder de los socialistas europeos alerta de la situación de los jóvenes en Europa. 'Los socialistas europeos no se quedarán quietos'. 

14:16. Stanishev critica al PP por subir los impuestos tras ocultarlo durante la campaña y por posponer los presupuestos hasta pasadas las elecciones andaluzas.

14:13. Turno ahora para Sergei Stanishev, presidente del Partido Socialista Europeo (PSE) y ex primer ministro de Bulgaria. 'Desde el principio de la crisis, mucha gente en Europa han expresado su enfado. El PSOE ha pagado un alto precio por decisiones que no sólo se han tomado en España. Porque debemos ser cristalinos y claros: la austeridad es la respuesta conservadora y que destruye el bienestar'.

14:11. 'Necesitamos una respuesta socialista en Europa, en España y, ahora, en Andalucía', concluye.

14:10. Swoboda tiene una mención especial para Hollande. 'Sarkozy es el pasado, Hollande es el futuro'.

14:06. Pide invertir en la recuperación frente a los recortes planteados por la derecha. 'No debemos aceptar que crezca la desigualdad en Europa'.

14:03. 'Los que no están aquí, con su corazón y su mente están aquí en Sevilla', inicia Swoboda. 


14:00. Tras agradecer a los representantes de los socialistas de todo el mundo, toma la palabra el Presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda. Comienza a hablar pero la traducción no funciona. Se detiene un momento el acto. Comienza de nuevo. Ya funciona la traducción simultánea. 

13:58. 'Estemos orgullosos de lo que somos, que no nos hundan la moral. Todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho este partido. Muchas gracias y buen congreso', concluye Gutiérrez, muy ovacionado. '¡Qué bueno! ¡Y no se presenta!', comenta Griñán.

13:56. 'Quien crea que nuestro mayor problema es la Ejecutiva está equivocado. Nuestro mayor problema es un partido que tiene muchas deficiencias. De nada sirve que nos demos golpes en el pecho diciéndonos que la base cuenta, cuando cada vez somos menos base que contar'. Discurso autocrítico el del líder de las Juventudes Socialistas. 

13:55. 'No sé para qué va a venir el PP a Andalucía, cuando deberían estar celebrando un concilio y en Trento', ironiza Gutiérrez, que pide no buscar 'fichajes' sino gente 'que sepa de política'. 

13:53. Pide un PSOE 'que llene de esperanza el futuro de los jóvenes' y que le diga a la derecha que hay que crear empleo 'con un mínimo de seguridad y dignidad'.

13:49. Gutiérrez pide que la igualdad no dependa 'de las cuentas corrientes'. 'Que el PP recorte, recorte y recorte es injusto, vergonzoso e indigno. Lo tenemos que denunciar con todas nuestras fuerzas'.

13:48. 'El Estado del Bienestar nunca fue tener un Audi A3 aparcado en la puerta ni irse de vacaciones todos los años a Benidorm. Sino que el sistema nos diga, a través de lo público: tranquilos, tendréis una segunda oportunidad'.

13:45. Turno para Sergio Gutiérrez, secretario general de las Juventudes Socialistas. 'Me revelo contra quienes nos quieren vender que el Estado del Bienestar es un capricho', inicia Gutiérrez.

13:44. La Mesa saluda a los invitados internacionales, así como miembros del socialismo internacional. Ovación especial a un miembro del equipo de François Hollande, candidato del Partido Socialista francés.

13:43. 'De este Congreso ha de salir un PSOE fuerte y unido. Lo hemos hecho bien en el período precongresual. Debemos seguir haciéndolo bien en los próximos días. No tengo dudas de que a partir del lunes todos estaremos al pie del cañón, unidos en la tarea de ganar las elecciones andaluzas. Ánimo y buen trabajo', concluye Chaves.

13:42. 'De este Congreso ha de salir un mensaje alto: hay soluciones distintas y mejores a las que propone la derecha'. 

13:40. 'Toca dar la talla', dice Chaves. 'Siete millones de ciudadanos han renovado la confianza en los socialistas en un contexto sumamente difícil', recuerda.

13:39. Chaves insta a combatir 'las brechas generacionales'. Su discurso se orienta ahora hacia los jóvenes y el problema del desempleo juvenil. 'Tenemos que demostrarles que otro horizonte es posible, que hay alternativas para un futuro mejor'.

13:37. 'Tenemos el reto de la elaboración de un proyecto socialdemócrata para el siglo XXI'. Chaves pide reivindicar 'la política' en este proyecto. 'Que las consecuencias de la crisis no oscurezca sus causas', dice el presidente del PSOE.

13:30. Chaves enfoca su discurso en la defensa de los servicios públicos y critica a la derecha por lo que considera 'mentiras' en cuanto a sus planes económicos. Además, acusa al Gobierno del PP de no querer presentar los Presupuestos Generales del Estado por 'cuestiones electoralistas'. 'Nosotros no haremos una oposición irresponsable'. 

13:25. 'De todos los países señalados por los mercados, el único que ha aguantado es España'. 'Hemos evitado un 'crack' financiero que hubiera multiplicado las actuales dificultades. Esa es una realidad que debemos saber ver. Lo hemos logrado porque hubo una persona que puso los intereses de España por encima de los del partido y los suyos propios. Tuvo el coraje de hacer lo que tenía que hacer para alejar el fantasma. A día de hoy puede costar entenderlo, pero esa es la verdad. Nosotros tenemos que levantar la cabeza y afirmar que Zapatero merece el reconocimiento de este país y debe tenerlo del partido. La historia le pondrá en el sitio destacado que le corresponde'.

13:21. 'Hay mucha gente que confía en nosotros, pero hay mucha gente que quisiera volver a confiar en nosotros'. 'Somos un partido de gobierno y no podemos permitirnos un brindis al sol. Todo lo que hacemos tiene su repercusión para bien o para mal. Venimos de dos derrotas consecutivas. Derrotas de todo el partido y de la que nos tenemos que corresponsabilizar todos los que hemos tenido puestos de responsabilidad'.

13:19. 'Vamos a elegir entre varias opciones. Pero todos con Pepe Griñán para que Arenas pueda tener una quinta oportunidad, sí, pero dentro de cuatro años'.

13:18. El discurso de Chaves, muy centrado en Andalucía y en atacar a la imagen que tiene el PP de esta región.

13:15. 'En cada uno de vosotros no sólo está la confianza de quienes os han elegido, sino la herencia de un partido que ha sido la columna vertebral de la democracia en España y el baluarte de progreso e igualdad'.


13:14. Chaves da la bienvenida a la gente. 'Hay mucha gente pendiente de nosotros', proclama. 'Este Congreso es algo más que una simple reunión política. Es el Congreso de un partido por cuya piel recorre como una cicatriz buena parte de la historia democrática de España'. 

13:13. Griñán da la palabra al presidente del PSOE, Manuel Chaves, que ya sube al atril. 

13:12. 'Gane quien gane, ganará el socialismo y la socialdemocracia. Ganaremos todos', dice Griñán, que está concluyendo su discurso.

13:10. 'Hablemos de política y no de poder. Tenéis que pensar en esto cuando debatáis las ponencias. Estas siglas están hechas de gente para la gente'.

13:09. Griñán niega tensiones entre el PSOE: 'Somos un partido abierto, vivo, dinámico y democrático'.

13:08. Pide que la economía no sea 'una ciencia' ni 'la economía de la centésima'. 'El déficit no es la economía'.

13:07. 'El nuestro es un debate, no de persona, sino de los proyectos que queremos desarrollar y las soluciones que queremos dar a millones de españoles'.

13:04. El presidente andaluz repasa los logros de su Ejecutivo regional. 'Nuestro proyecto se renueva día a día y por eso será un camino de cambio y de progreso. El PP va a necesitar algo más que un eslogan para ganarse el corazón de los andaluces. La derecha llama cambio a retroceder: usa la marcha atrás'.

13:00. Griñán carga ahora contra el Gobierno de Rajoy, acusándole de usar la mesa del Consejo de Ministros para atacar al gobierno andaluz. Esta mención se refiere a la acusación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de que el Ejecutivo de Griñán mintió sobre las cifras del déficit. 

12:58. 'Vamos a empezar a remontar por el norte y por el sur. Desde Covadonga y desde Tarifa'.

12:57. 'Carmen y Alfredo, habéis realizado una magnífica campaña. Sé que el Congreso va a salir bien. Gane quien gane, vamos a ganar todos'

12:54. Griñán sube a hablar como presidente de la Mesa. Da la bienvenida a Sevilla y a Andalucía. Da las gracias a la Dirección Federal saliente por convocar el Congreso en Sevilla. Se lo agradece a Zapatero. 'Para mí es un orgullo presidir este Congreso, este ejemplo de democracia'. 

12:53. Los miembros de la Mesa ocupan sus puestos.

12:49. Iglesias anuncia que hay quórum suficiente y pide propuestas para la constitución de la Mesa del Congreso. Sólo se presenta una propuesta: que lo presida Griñán. Se aprueba 'por asentimiento'.

12:47. 'El debate es el momento de la autocrítica', continúa Iglesias, que explica los actos previstos para el fin de semana. 'De aquí saldrá un partido puesto a punto, preparado para la oposición pero también para cualquier contingencia que surja. La política evoluciona a gran velocidad. El punto de partida, que es este Congreso, preparará a nuestro partido para cualquier eventualidad. Saldremos con un partido más fuerte y más unido'.

12:46. Iglesias critica las medidas que está implementando la derecha para salir de la crisis. 

12:43. 'Hemos venido a Sevilla porque este es el corazón del PSOE. Andalucía es el corazón del PSOE'. Un mensaje claramente orientado a las autonómicas andaluzas. 'Hoy más que nunca estamos con Pepe Griñán. Porque la primera tarea será apoyar a Griñán para que logre la victoria'.

12:42 Iglesias califica su etapa como Secretario de Organización como 'una ducha escocesa' y agradece su confianza a Zapatero por nombrarle. 'Tenemos un gran equipo de trabajadores, de una alta cualificación y un gran compromiso con este partido'.

12:38. 'Vuestra decisión es muy importante para nuestro partido pero también para la sociedad española', continúa Iglesias, que recuerda los logros de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Los delegados se ponen en pie para aplaudir al expresidente y aún secretario general. 'No hay ninguna política de avances, de modernización y de progreso en los últimos 30 años, desde el inicio de la democracia, que no lleve el cuño del PSOE'.

12:37. 'Este es un Congreso profundamente democrático, de militantes libres. Podemos presumir de que este es el partido más democrático de nuestro país'

12:35. Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, sube al estrado a hablar. Da la bienvenida a los delegados, invitados y observadores. A los delegados: 'Habéis asumido una gran responsabilidad en un momento complicado. En un momento de dificultades en nuestro partido. Un momento de responsabilidad'. 

12:30. Con media hora de retraso se inicia el 38º Congreso del PSOE. Aplausos a la llegada de la Ejecutiva, liderada por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Besos entre Rubalcaba y Chacón, que se sientan juntos en la última fila y conversan entre ellos. 

12:10. La precandidata se ha acreditado en el Congreso y su equipo ha subido a su cuenta de Twitter la foto del momento en el que lo hacía

12:05. La primera en llegar ha sido Carme Chacón, que ante un gran número de periodistas ha asegurado que 'este fin de semana le va a sentar muy bien al PSOE' porque 'la democracia siempre le ha sentado muy bien' al partido. 

Chacón ha llegado acompañada por el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, con quien se ha acercado a saludar a los numerosos delegados ya presentes en el Congreso antes de acceder a la zona colindante al plenario. Una vez dentro, Chacón ha acudido al despacho que el partido le ha habilitado para ella y sus colaboradores, idéntico al habilitado a Rubalcaba.

12:00. Buenas tardes, comenzamos aquí la narración en directo del 38 Congreso Federal del PSOE, que se inicia hoy viernes en Sevilla, en el que los socialistas elegirán su futuro líder. En este enlace podéis seguir en streaming a través de Público.es todo lo que ocurra en el Congreso. 

Los dos precandidatos han dedicado la mañana a las redes sociales. El exministro del Interior ha escrito desde el tren camino a Sevilla y ha explicado sus sentimientos horas antes del Congreso: 'En el AVE camino de Sevilla, sobre todo muy agradecido, lleno de esperanza y responsabilidad', ha dicho desde su cuenta en Twitter. Además, asegura que todo 'saldrá bien' y ha concluido con un 'Viva PSOE'.

Por su parte, Chacón, que ya se encontraba en la capital hispalense ha asegurado que en el PSOE 'empezará un nuevo tiempo' y ha recomendado la canción Corpus Christi del grupo La bien querida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias