Público
Público

Vacuna multicomponente contra el meningococo B aumentaría protección

Reuters

Una novedosa vacunacontra el serogrupo B del meningococo genera una respuestainmune protectora y puede administrarse junto con lasinmunizaciones infantiles de rutina, señalan investigadores querecientemente completaron un estudio amplio en Europa.

"Esta vacuna podría brindar a los bebés mayor proteccióncontra la enfermedad meningocócica, más allá de la protecciónobtenida por las vacunas actualmente aprobadas", escribieron losexpertos en Journal of the American Medical Association.

El equipo explica que si bien hay disponibles vacunasefectivas que se basan en polisacáricos capsulares contra losserogrupos meningocócicos A, C, W e Y, el polisacárido delserogrupo B es poco inmunogénico y falta una vacuna efectivapara los cinco serogrupos más frecuentes de la bacteriaNeisseria meningitidis, o meningococo.

La inmunización evaluada en el actual estudio multicéntrico,denominada 4CMenB, contiene tres agentes novedosos identificadospor secuenciación genómica que se expresaron en la superficiedel patógeno en una cepa epidémica de Nueva Zelanda.

El doctor Matthew Snape, de la University of Oxford en GranBretaña, y colegas asignaron al azar a 1.885 bebés para quereciban 4CMenB a los 2, 4 y 6 meses o a los 2, 3 y 4 meses, yasea de manera conjunta o intercalada con las vacunas infantilesde rutina, mientras que a un quinto grupo sólo se le aplicaronlas inmunizaciones de rutina.

Más del 99 por ciento de los niños de los diferentes gruposque recibieron 4CMenB tenían actividad bactericida contra dos delas cepas de referencia, y entre el 79 y el 82 por ciento (segúnel esquema de vacunación) tenía respuesta contra la terceracepa, informaron los investigadores.

Los niveles de anticuerpo al cuarto componente aumentaronentre 135 y 191 veces en los distintos grupos que recibieron lavacuna 4CMenB.

En cuanto a las respuestas a las vacunas de rutinaadministradas junto con 4CMenB, el equipo halló que no fueroninferiores a cuando se aplicaron las inmunizaciones rutinariassolamente, excepto por una respuesta disminuida a un componentede la vacuna antineumocócica heptavalente y al antígenopertactina en la vacuna contra la pertussis.

Según si la vacuna 4CMenB se administró sola o coninmunizaciones de rutina, se produjo fiebre luego del 26 al 61por ciento de las dosis.

El doctor Snape y sus colegas señalan que este efectocolateral común pero temporal debe sopesarse contra el menorriesgo de una infección poco habitual pero potencialmente letal,y ser comunicado cuidadosamente a los padres si se implementa lavacuna como de rutina.

Los autores de un editorial -doctores Amanda C. Cohn y NancyE. Messonnier de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés)-indican que a diferencia de otras vacunas meningocócicas, 4CMenBno es una vacuna conjugada. No produciría inmunidad de rebaño yserían necesarias dosis de refuerzo para mantener la protección.

Dicho esto, concluyeron los editorialistas: "La licenciaanticipada de esta vacuna en Europa y otros países implica quepor primera vez habrá vacunas disponibles para prevenir loscinco serogrupos que causan la mayoría de las enfermedadesmeningocócicas a nivel mundial".

El estudio fue financiado por Novartis Vaccines andDiagnostics. Varios de los autores del estudio, incluido eldoctor Snape, informan relaciones financieras con ésta y otrasempresas.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online7 de febrero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias