Público
Público

El asedio del Ejército sirio contra Homs causa más de 100 muertos

Ban Ki-moon acusa al régimen de Damasco de 'intensificar la guerra contra sus propios ciudadanos'

 

E. GARCÍA GASCÓN / I. PIQUER

 

Más de un centenar de personas han muerto en otro día de intensos bombardeos sobre Homs, la tercera ciudad más poblada de Siria. Fue la sexta jornada consecutiva de ataques contra algunos sectores que están en manos de los rebeldes desde hace meses y que fueron aplastados con bombas y granadas de mortero de manera indiscriminada.

Los militares prefieren el uso de artillería a tomar la ciudad con infantería

El hecho de que el Ejército mantenga los bombardeos sin apenas interrupción y de que la infantería no entre en los barrios rebeldes, sino que parece estar esperando la rendición de los sublevados, podría indicar que los jefes militares no quieren arriesgar la vida de los soldados y enviarlos a luchar casa por casa a zonas donde los rebeldes cuentan con apoyo popular, unos choques que podrían saldarse con muchas bajas.

El servicio en árabe de la BBC dijo anoche que la infantería ha entrado finalmente en el barrio de Inshaat y lo ha despejado de rebeldes, que han buscado refugio en otras partes. Este podría ser el inicio de una ofensiva terrestre más amplia en toda la ciudad.

Los bombardeos más intensos los sufrió otra vez Baba Amro, que está pegado a Inshaat, uno de los barrios más castigados en los últimos días, y donde según parece se encuentra el cuartel general del Ejército Sirio Libre (ESL) que está integrado por un número indeterminado de desertores que combaten contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Los bombardeos se reanudaron por la mañana, después de una breve tregua nocturna, a diferencia de lo que había ocurrido en noches anteriores, en las que no hubo tregua. Sólo en Baba Amro se estima que murieron más de medio centenar de personas y que la mayoría de las víctimas son civiles.

Las imágenes desde Homs muestran que ningún edificio está a salvo de las bombas

'Las bombas están cayendo encima de nosotros y las fuerzas del régimen están usando artillería pesada', dijo el doctor Ali Hazuri, de Baba Amro, a una agencia de noticias.

Las imágenes procedentes de Homs muestran que ningún edificio está a salvo de las bombas y que los morteros están destruyendo las casas y matando a sus habitantes.

Según activistas de la oposición, en el conjunto de Homs murieron más de un centenar de personas, y otras diez por lo menos fallecieron en el resto del país. Los enfrentamientos más violentos fuera de Homs tuvieron lugar en Idlib y Zabadani. Homs se ha convertido en uno de los mayores focos de oposición al régimen de Bashar al Asad y lugar de refugio de un importante número de soldados desertores, lo que ha causado una sangrienta ofensiva militar contra la ciudad que se ha saldado con más de 2.000 muertos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que lo que está ocurriendo anuncia más violencia para el futuro inmediato. 'Temo que la brutalidad terrible que estamos viendo en Homs, con armas pesadas disparando sobre barrios civiles, es un sombrío presagio de algo peor', dijo Ban.

En la ONU se respira impotencia ante los acontecimientos sirios. El miércoles por la noche, el secretario general lamentaba el 'desastroso' silencio del Consejo de Seguridad, un silencio, resaltó, que animaba al régimen de Damasco a intensificar 'la guerra contra su propio pueblo'.

'Lamento profundamente que el Consejo de Seguridad haya sido incapaz de hablar con una voz clara para acabar con el baño de sangre. No haberlo hecho es desastroso para el pueblo de Siria y ha animado al Gobierno sirio a intensificar la guerra' contra sus propios ciudadanos, dijo Ban tras reunirse con los miembros del Consejo.

Alemania expulsa a cuatro diplomáticos sirios por intimidar a grupos opositores

Así respondía al doble veto que el pasado sábado emitieron Rusia y China contra una resolución, propuesta por Marruecos, en la que se condenaba la represión ejercida por Damasco.

'¿Cuántas más muertes harán falta para que se detenga el peligroso camino hacia la guerra civil?', se preguntó ante la prensa el máximo responsable de la ONU, al subrayar la 'urgencia' de llegar a un acuerdo para parar al régimen sirio.

El secretario general de Naciones Unidas también dijo que el jefe de la Liga Árabe pretendía volver a mandar una misión conjunta de observadores en Siria, después del fracaso del primer intento hace unas semanas.

La representante especial de Ban para los Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, reclamó al Gobierno sirio que detuviera los asesinatos, torturas, mutilaciones y detenciones de menores. 'Conocemos casos de detenciones de niños a quienes se les acusa de pertenecer a grupos armados', subrayó Coomaraswamy en un comunicado.

El número de víctimas menores de edad 'ha crecido y va en aumento'

La representante de Naciones Unidas habló de 'malos tratos y actos equivalentes a tortura que han causado la muerte de niños', y subrayó que la situación es particularmente preocupante en Homs, 'desde donde cada día se reciben noticias de la muerte de menores y bombardeos a infraestructuras civiles, como hospitales'. En los últimos meses, el número de víctimas menores de edad 'ha crecido y va en aumento', aseguró Coomaraswamy.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, anunció la expulsión de este país de cuatro diplomáticos de la embajada de Siria en Berlín. Fuentes ministeriales señalaron que los cuatro expulsados son tres hombres y una mujer que trabajan como funcionarios de la misión diplomática siria en la capital alemana.

Dichas fuentes subrayaron que las actividades de los expulsados atentaban contra los principios de la diplomacia y señalaron que no solo espiaban a opositores al régimen de Bashar al Asad, sino que en algunos casos les amedrentaban.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional