El champú de caballo se desboca

Médicos y profesionales de la peluquería coinciden en que los champús con biotina no ayudan a frenar la caída del cabello, pese a haberse convertido en un éxito comercial

PABLO OLIVEIRA Y SILVA MADRID 09/02/2012 15:15 Actualizado: 10/02/2012 12:34

Comentarios

 

Media: 3.48

Votos: 29

El Champú de Caballo con biotina que vende Mercadona.

El Champú de Caballo con biotina que vende Mercadona.

La fiebre por los champús de caballo continúa. Los botes desaparecen de las estanterías en cuestión de horas y diferentes fabricantes de artículos cosméticos lo están introduciendo en su línea de productos. La clave del éxito de este champú, que se utiliza habitualmente como producto para el cuidado del pelaje de los caballos, es que se le atribuyen propiedades que mejoran la salud del cabello de las personas. Y el motivo que provoca este beneficio apunta hacia la biotina, una vitamina perteneciente al grupo B, que tiene diferentes funciones en el organismo.

Mercadona ha sido una de las primeras cadenas en poner a disposición de sus clientes de un producto propio con esta composición que, según su propio eslogan "fortalece, abrillanta y protege el pelaje". Los que han utilizado champú con biotina en su cabeza aseguran que les ayuda a frenar la caída del cabello, lo fortalece o le da brillo y, incluso, acelera su crecimiento. El fabricante encargado de la elaboración del producto de Mercadona es Laboratorios Bilper Group, que lo engloba dentro de su gama de productos Don Aire, centrado en los aromas purificadores de ambiente.

Aunque los champús para cabello pueden modificar las condiciones externas del pelo, limpiándolo, perfumándolo, cambiándole su tonalidad o brillo, "no influyen sobre el curso de su caída, ya que sus componentes (como en este caso la biotina) no penetran hasta la raíz del folículo", asegura el doctor Sergio Vañó Galván, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Este especialista asegura que, pese a que el usuario puede observar algunos cambios en el aspecto de su cabello, como el brillo, "son cambios muy subjetivos y no avalados científicamente".

El análisis científico de la biotina (del griego bios, 'vida'), también conocida como vitamina B7, B8 o vitamina H, incide en que tiene diferentes funciones en el organismo, entre ellas la de intervenir en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas, proteínas, aminoácidos y purinas. Es estable al calor, soluble en agua y alcohol, pero "no existe ninguna evidencia de que la administración tópica de biotina evite la caída del cabello", insiste Vañó.

Cosmética vs Ciencia

Los expertos piden a los usuarios que tengan siempre en cuenta que un producto cosmético no puede sustituir o reunir las mismas capacidades de un artículo médico. "No tienen la misma regulación que los medicamentos en cuanto a demostrar los efectos que prometen y se limitan a informar sobre su composición". Los champús de caballo o con biotina son productos de cosmética y no tratamientos médicos, por lo que para su comercialización los laboratorios que lo producen no han tenido que demostrar su efectividad, ni realizar estudio científico alguno.

Pero las personas que luchan contra la caída de su cabello son sensibles a cualquier posible solución que pueda ayudarles en su problema, aunque su efecto sea un tanto placebo, máxime cuando se trata de un producto económico y de fácil aplicación. Además, hay una gran demanda de este producto entre los profesionales de la peluquería, ya que los clientes piden este tipo de champú. "Lo cogí por el boom del champú, pero el pelo lo deja áspero y crece igual", asegura un estilista en un foro de peluquería profesional en Internet. "La biotina sólo hace efecto por vía oral. Aunque te dejes el champú tres horas en la cabeza no está demostrado que haga algo", responde otro peluquero.

"Yo lo compro para mis clientes, porque me lo piden", añade Ana desde BeautyMarket.es. "Lo he probado en mi pelo y el primer día genial, lo notaba como más grueso, con más volumen y como si tuviera más. Al segundo día, incluso mejor. Pero al tercero, parecía un estropajo. Literalmente tenía el tacto del pelo de la cola de un caballo, como una estopa", remata esta peluquera. Los profesionales del estilismo suelen combinar el uso de estos champús con hidratación extra, alternándolo con otras cremas.

La propia biotina es un compuesto estrella que los fabricantes de productos para peluquerías llevan incorporando en sus champú desde hace una década en la línea de tratamientos anticaída. "Siendo un gran complejo y dando buenos resultados no es la solución a una caída acusada", insiste un peluquero desde el foro. "Si realmente la caída del cabello es tan ostensible hay que hacer una analítica, porque en muchos casos el cabello es un termostato del cuerpo y se enciende cuando algo no funciona bien", recomienda.

Producto milagro, placebo, leyenda urbana o rumor, lo cierto es que son miles las personas que utilizan a diario el champú con biotina y que ven en el producto una solución a sus problemas. Fuentes de Mercadona consultadas por Público.es no quisieron entrar en valoraciones "ni sobre el producto, ni sobre sus ventas" y remitieron a este medio a hablar con responsables del laboratorio Bilper. Sin embargo, fuentes de Mercadona explicaron al diario económico CincoDías que "las ventas van muy bien y han superado nuestras expectativas, lo cual nos da a entender que hemos acertado en este producto". Los médicos se muestran más escépticos, al basar su diagnóstico en las evidencias científicas de los tratamientos que recetan. "No recomendamos ni éste ni otros productos que no han demostrado ser efectivos como tratamiento de la caída del cabello", concluye el doctor Vañó.

Y aunque la fiebre continúa y se vacían a diario las estanterías del Champú de Caballo que Mercadona comercializa a 8,50 euros el recipiente de un litro, el veredicto de los profesionales es que se trata de una moda que durará un tiempo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • wwallace
    #1 Vota Vota

    4 i wwallace 09-02-2012 16:19

    otro producto de esos que pasara de moda y no se le volvera a ver...http://unblogdeopinionmas.blogspot.com/

  • Quina creu
    #2 Vota Vota

    -31 i Quina creu 09-02-2012 16:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Qué borregos podemos llegar a ser a veces, encima jugando con la salud.

  • bbbb
    #3 Vota Vota

    2 i bbbb 09-02-2012 16:37

    8,50 euros el recipiente de un litro?? a mi me cuesta el de 250ml 3,95 euros... igual... la gente lo compra por esos "cambios muy subjetivos" que "el usuario puede observar..." "...en el aspecto de su cabello, como el brillo..." etc

    un buen champu barato que te deje el pelo lustroso... ?? por que hablais de la biotina?

  • Fraleg
    #4 Vota Vota

    6 i Fraleg 09-02-2012 16:44

    ¡Joder! ¡el viejo mito (urbano y rural) del crecepelo, reinventado!

  • Commandos de Cotonou
    #5 Vota Vota

    15 i Commandos de Cotonou 09-02-2012 16:50

    El peligro con estos productos ..es que algún despistado se lo pueda beber pensando que alarga el pene

  • 1Qalkiera
    #6 Vota Vota

    9 i 1Qalkiera 09-02-2012 16:56

    Coincido con #3 bbbb

    Un champú bueno que cuesta más barato que uno convencional, no triunfa por ser una versión nueva del crecepelo; sino porque con la crisis bestial que hay, si uno puede ahorra hasta en el champú.

  • Quina creu
    #7 Vota Vota

    -27 i Quina creu 09-02-2012 17:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Madre mia, no me creía lo de los multinicks, pero despues de ver lo que han tardado en votarme negativo 30 nicks desconocidos, ya me lo voy creyendo; hay que ver como trabaja. (Hala, venga 30 negativos más, multinick)

  • tusiquesabes
    #8 Vota Vota

    8 i tusiquesabes 09-02-2012 17:00

    Pues despues de la campaña de la baba de caracol,puede ocurrir de todo.Com o si promocionan mierda,aqui se vende todo.

  • Quina creu
    #9 Vota Vota

    -35 i Quina creu 09-02-2012 17:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    por cierto, para el troll "votanegativomil", el karma hace mucho que no se mueve, sigo teniendo el mismo, con lo que no vas a conseguir que me echen, tontalán de la pradera.

  • bocherojo
    #10 Vota Vota

    6 i bocherojo 09-02-2012 17:08

    El champú que utilizo para bañar a mi rana verde es todavía mejor....

  • CASPER
    #11 Vota Vota

    2 i CASPER 09-02-2012 17:17

    lo voy a usar para los pelos del puvis...

  • Blade Runner
    #12 Vota Vota

    15 i Blade Runner 09-02-2012 17:23

    Estoy de acuerdo con el monologuista Leo Harlem cuando dice que lo unica que detiene la Caida del Cabello es el suelo.

  • johannavallejo
    #13 Vota Vota

    1 i johannavallejo 09-02-2012 17:24

    Yo prefiero tomar complejo vitamínico B (con biotina). Y así me crecen también las uñas.

  • Scaramoucho
    #14 Vota Vota

    2 i Scaramoucho 09-02-2012 17:29

    A mi se me está cayendo el pelo, y tampoco es que busque remedios por ningún lado ni que me quite el sueño, y aunque sé que esta movida es una gran tontería, siempre te queda el "y si funciona"... Además al ser barato, no hay que pensar que te van a estafar. Lo compras, lo pruebas y listo. Pero ir hasta el mercado a comprar champú de caballo... me parece poco serio, así que como que no...

  • vimmy vump
    #15 Vota Vota

    0 i vimmy vump 09-02-2012 17:39

    #5

    A mi me ha funcionado.

  • el cutis
    #16 Vota Vota

    3 i el cutis 09-02-2012 17:46

    Esto es una prueba más de como funciona el boca a boca y la publicidad sin conocer el alcance real de un producto que no inspira mucha confianza.

  • flamenco1609
    #17 Vota Vota

    2 i flamenco1609 09-02-2012 17:52

    hay muchos champus que contienen esa vitamina...lo que pasa que cuesta 20 eurs..y traen 4 veces menos que el champu de caballo..este champu lo q tiene de bueno es el precio y la cantidad que trae...el resto todo demagogia

  • El Jonan
    #18 Vota Vota

    2 i El Jonan 09-02-2012 17:57

    Anda, igual es que lo que hace crecer como la de los caballos no es el pelo, sino otra cosa....

  • thirdway
    #19 Vota Vota

    5 i thirdway 09-02-2012 18:01

    Este es el que usó Rubalcaba ¿ no?

  • hijo
    #20 Vota Vota

    -2 i hijo 09-02-2012 18:09

    Pues yo personalmente he notado más volumen. No es un crecepelo.

  • Blade Runner
    #21 Vota Vota

    2 i Blade Runner 09-02-2012 18:09

    En cuanto al pelo pienso que es más genetico que otra cosa, yo tengo pelo y podía estar como una bombilla, recuerdo que en 8 de E.G.B. a un amigo ya le clareaba el carton, ahora esta como Kojak, el tener pelo en la cabeza o no tenerlo no se arregla con brevajes.

  • imperiolaya
    #22 Vota Vota

    -3 i imperiolaya 09-02-2012 18:11

    Hola a todos! Si os interesa saber mi experiencia con este producto os invito a que os paseis por mi blog para conocerla. Un saludo.

    http://www.imperiolaya.blogspot.com/

  • Matias Gali
    #23 Vota Vota

    1 i Matias Gali 09-02-2012 18:17

    El que genéticamente va para calvo solo le quedan dos opciones; aceptarlo o ponerse un peluquin; lo demás son tonterías

  • Jaime Robles
    #24 Vota Vota

    -47 i Jaime Robles 09-02-2012 18:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues es una pena que no frene la caída del pelo, porque de haberla frenado le habría venido muy bien en estos días al prevaricador Garzón, al que ya sí que se le ha caído el pelo.

  • bellaCO
    #25 Vota Vota

    0 i bellaCO 09-02-2012 18:28

    Espero que investiguen de donde ha salido meter a saco este producto en el mercado. A los peluqueros se lo han vendido para que lo encasqueten a las clientas. Nos venden cualquier porquería y hacen quebrar a las buenas marcas de cosmética de probada calidad. Así va todo. ¿De donde han traído este producto?. Trabajo de campo, venga.

  • PMYNEG
    #26 Vota Vota

    5 i PMYNEG 09-02-2012 18:53

    En los Mercadona de Zaragoza está a 6,50 euros... y desde que lo uso tengo las crines preciosas... quiero decir, el cabello.

  • falcatruadas
    #27 Vota Vota

    4 i falcatruadas 09-02-2012 18:54

    Primero España demandará a los guiñoles franchutes, después la mierda que tenemos de jueces y ahora lo del champu de caballos, ¿habrá alguien que dude de que vivimos en un pais de GAÑANES?

    P.D. En vez de pais queria decir España, pero hoy esa palabra huele mucho a mierda.

  • Calle del Mentidero
    #28 Vota Vota

    4 i Calle del Mentidero 09-02-2012 19:05

    Tampoco es cuestión de dejar a los pobres caballos sin su champú. Si ya lo dice mi padre:" Un tonto engaña a cientos, si le dan lugar y tiempo"

  • LITTLE SIGRID
    #29 Vota Vota

    1 i LITTLE SIGRID 09-02-2012 19:16

    Anda y yo que pensé cuando lo vi en la estantería que Mercadona se había metido en el sector equino y lo próximo eran los cepillos para el caballo. Voy a ver si mi gato me presta el suyo, tiene un pelaje estupendo.

  • apelero
    #30 Vota Vota

    1 i apelero 09-02-2012 19:18

    Hay más inteligencia en el relincho de un caballo que el 99% de lo que se escribe por aquí o suelta la falange a través del consejo de ministros o las tontulias de interlobotomía. Y para eso no hay champú que valga.

  • doble J
    #31 Vota Vota

    0 i doble J 09-02-2012 19:39

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA me alucina la gente lavarse el pelo con champú de caballo deberían primero estudiar que consecuencia podría tener la piel de las personas luego vienen los problemas y nos tiramos de los pelos

  • vallatela2000
    #32 Vota Vota

    2 i vallatela2000 09-02-2012 19:46

    Mi dermatólogo, que es calvo, me a dicho que lo mejor para conservar el pelo es una cajita.

  • KamiKaze
    #33 Vota Vota

    1 i KamiKaze 09-02-2012 19:49

    Pues yo a la gente que conozco que lo utiliza lo hace por las siguientes razones:

    1) Limpia el pelo y te lo deja bonito.

    2) Es baratísimo

    3) No está perfumado, cosa a la que hay gente sensible, sobre todo si cuando todo los productos higiénicos (o casi todos) vienen con alta dosis de "olorantes" (si es que existe esta palabra).

    En ningún caso he oido nada de la biotina ni de caida del cabello. Además, todas las personas que conozco que lo usan son mujeres.

    Así que no sé de donde se ha sacado el redactor que "La clave del éxito de este champú, que se utiliza habitualmente como producto para el cuidado del pelaje de los caballos, es que se le atribuyen propiedades que mejoran la salud del cabello de las personas. "

    A lo mejor lo ha sacado de la misma noticia, con el mismo tono, que puso ayer ABC.

    Menos sensacionalismo, por favor!

  • Corsocrepuscular
    #34 Vota Vota

    2 i Corsocrepuscular 09-02-2012 20:03

    Lo malo de este champú no es si realmente detiene la caída del cabello, o si brilla o no el pelo... Lo peor es cuando empiezas a relinchar...

    http://uninstantedecaos.blogspot.com/

  • bemarova
    #35 Vota Vota

    0 i bemarova 09-02-2012 20:05

    Hola a tod@s. Yo llevo usando el champú con biotina hace aproximadamente 2 años, antes del boom este del que estáis hablando. Mi problema era la dermatitis, tenia mucha descamación en el cuero cabelludo lo que me provocaba picores, irritación, y caida del cabello. Me lo recomendó una amiga mía y desde entonces no he dejado de usarlo y me va muy bien. Será casualidad, no os lo se decir, pero antes que este tipo de champú había usado todas las marcas conocidas y no conocidas de farmacia, perfumeria, centros de belleza, dercos, hs, la roche posay, vichy, pantene,klorane.... podría seguir nombrando... y jamás habia obtenido tan buenos resultados como con este champú. No he tenido descamación en 2 años, a penas tengo picores, mi pelo se ve sano y todo el mundo me pregunta que uso para que tenga tanto brillo... Además es económico... sinceramente yo estoy feliz!!! :-)

    9E el litro y está en cualquier tienda de animalitos, y ya de paso le compro el pienso a mi perra!! jejejej!!!

    Saludos

  • bbbb
    #36 Vota Vota

    1 i bbbb 09-02-2012 20:16

    te olvidas otra opcion, llevar el pelo rasurado al 2, con barba de tres dias.... jaja hay mas opciones aun no te des por vencido,...

  • bbbb
    #37 Vota Vota

    0 i bbbb 09-02-2012 20:18

    CASPER:

    ...tu tienes de eso?

  • diafebus
    #38 Vota Vota

    0 i diafebus 09-02-2012 20:26

    Es culpa del neoanalfabetismo español: se confunden "cabellos" y "caballos". Consecuenecias de la ESO y sus pseudoalternativas.

  • Txema Patiño
    #39 Vota Vota

    0 i Txema Patiño 09-02-2012 20:46

    Inventa un rumor y deja que los ignorantes lo difundan y defiendan como si les fuese la vida en ello. Aun así, con el escaso efecto del champú sobre el cabello es mucho mayor que el efecto de la homeopatía (que es placebo).

    http://txemapatino.blogspot.com/search/label/Homeopat%C3%ADa

  • toñomartinez
    #40 Vota Vota

    1 i toñomartinez 09-02-2012 21:29

    Es posible que no sirva para la caída del cabello... pero desde que lo uso, como mucha hierba, corro a unos 70 Km por hora y me pego unos relinchos...

  • Darwin1889
    #41 Vota Vota

    1 i Darwin1889 09-02-2012 21:32

    Yo llegué a usarlo porque no sólo es para la caída sino para que luzca más brillante y con volumen. También decir que no es ahora cuando lo compré sino hace mucho más tiempo y cuando sólo te lo daban en tiendas de animales. Siempre había que comprarlo sin insecticida.

    En fin. El que se le vaya a caer el pelo, se le va a caer sí o sí. Es increíble que en la época que vivimos no hayan creado algo que regenere el pelo en ciertas partes del cuerpo.

  • Carabanchelalto
    #42 Vota Vota

    1 i Carabanchelalto 09-02-2012 22:01

    No me lo creo, si fuera verdad que es de caballo, lo venderían en los poblados marginales.

  • minombredeusuario
    #43 Vota Vota

    0 i minombredeusuario 09-02-2012 22:03

    Esto es de locos, ahora aquí, ayer en abc, también cinco días y expansión!!

    Es que hay algún interés en que las empresas incrementen sus ventas en estos tiempos de crisis??

    Señores, no nos volvamos radicales.

    Es cierto que el champú para animales puede llevar determinados agentes antiparasitarios que terminarían dañando el cuero cabelludo de las personas.

    pero un champú para personas es sólo eso, un producto para lavar el cabello. Es peor que lleve biotina a que lleve argán, proteínas de seda o la molécula patentada de turno??

    A saber: la biotina es una vitamina hidrosoluble. Quiere decir, que se irá con el agua y no la asimilaremos a través del cuero cabelludo, por lo que no hará daño a nadie. Al contrario, la adquirimos a través de la dieta y va muy bien para el cabello y las uñas.

    Independientemente, estos champús por lo que yo he visto,e stán formulados con otros activos como queratina y otras vitaminas, que indudablemente van fenomenal para el cabello.

    ¿Y qué hacen? Fortalecerlo, que es lo que indican los envases. Dónde han visto estos periodistas que en las etiquetas de los envases ponga que hacen crecer el pelo y que frenan la caída...?? Por favor! Esto son ganas de tocar la moral a unas pobres empresas que han visto una manera de que a sus comerciales no les cierren las puertas de las tiendas en las narices y están apostando por ganarse el pan, sin hacer mal a nadie.

    Y sí, lo he probado y deja el pelo suave y brillante, por no hablar del efecto de la queratina en las puntas abiertas. Para caballos, con biotina o con hierbabuena, es un buen producto y además es barato.

    No hay nada más importante para poner en los periódicos??

  • cami41
    #44 Vota Vota

    1 i cami41 09-02-2012 22:14

    Yo lo uso y mi pelo tiene mas volumen,mas fuerza crece a una velocidad increíble,el unico inconveniente que uno de los lavados me cayo un poco en la ceja y ahora me tapa el ojo.

  • Pepe De Pinarejo
    #45 Vota Vota

    0 i Pepe De Pinarejo 09-02-2012 22:18

    Vivimos en una sociedad podrida por el consumo donde cualquier descerebrado puede lanzar cualquier tipo de estupidez y la gente se lo cree., Y lo malo de todo es que las tonterías las suelen lanzar los "televisivos" de tele-basura., por cierto alguna de estas cosas puede ser dañina para la salud.

    Yo lo único que recomiendo a las personas adultas (calvas o no) es que si pueden que echen un polvo en el sofá.

  • Inaki Kemasda
    #46 Vota Vota

    2 i Inaki Kemasda 09-02-2012 22:22

    ¡qué malentendido tan tonto! los hombres usamos champú de cabello, no de caballo...

  • galgafeliz
    #47 Vota Vota

    0 i galgafeliz 09-02-2012 23:31

    Pues yo lo uso en la version para humanos ,y da mucho volumen y esta mas fuerte .

    Ademas es barato !!.Se ve que ya empieza a tocar las narices a las marcas cosmeticas del pelo y ahora quieren desprestigiarlo.

  • Antoine
    #48 Vota Vota

    0 i Antoine 10-02-2012 00:08

    Champú para caballos, tranquilizantes para caballos,... Qué narices le pasa al ser humano?

  • artachin
    #49 Vota Vota

    0 i artachin 10-02-2012 00:14

    vaya tela con el champú, aquí lo que es bueno, para el pelo, las heridas, y los piojos, es el jabón que hacia mi madre de aceite y sosa, ese si te dejaba el pelo suave y limpio, no los productos de laboratorio que nos quieren hacer ver que son los mejores, bueno cuando sea caballo, lo probare, aver como va,

    alomejor para las partes húmedas dan resultado, como decís, que el pelo se endurece, alomejor es bueno para otra cosas.

    un saludo, pero no me fió.

    Salud y República.

  • aruims
    #50 Vota Vota

    1 i aruims 10-02-2012 08:51

    Pero es que yo no he escuchado nunca que frene la caída del cabello, si sé que lo utilizan algunas mujeres porque el cabello les queda muy sedoso, más que con cualquier otro champú y al no tener los gastos de marketing publicitario, es muy barato.

  • Iosumirena
    #51 Vota Vota

    1 i Iosumirena 10-02-2012 09:26

    Lo que hace el marketing: ¿ha visto usted algún caballo calvo? Pues eso

    http://zaratiegui.net/

  • mondongongo
    #52 Vota Vota

    0 i mondongongo 10-02-2012 09:56

    Los únicos productos que funcionan (y no a todo el mundo) son la finasterida y el minoxidil y un par de veces a la semana lavarse la cabeza con un champu de ketocanazol al 2%, y sobre todo empezar con a tiempo los tratamientos, cuando tienes la cabeza como una bola de billar ya es tonteria hacer nada. Lo demás son tonterias.

  • Topi Yander
    #53 Vota Vota

    0 i Topi Yander 10-02-2012 13:00

    ¿pero de donde se han sacado eso de qué es DE CABALLO? Es de personas, tiene un caballo dibujado en la etiqueta y lo que lo asemeja al champu caballil creo que es lo de la BIOTINA. Por otro lado vale 6,50 un litro de champú ( por lo menos en mercadona Murcia), cuando lo comercialice Pantene, lo publicite Sara Carbonero y valga 10 euros 250 ml no seremos tan críticos, coño!! .Yo tengo melena larga, y me lo deja muy bien. No creo, ni he creido ni creeré que frene la ciada del pelo, ni que lo haga crecer mas rápido. Eso preguntárselo a Hilario Pino o a Bono que de crecepelo saben un rato. Pero es más barato que otros champús y mucho mas natural. Y encima deja el pelo limpio y brillante, y en mi caso mas fácil de peinar. Pero repito que no es de CABALLO. Lo del pelaje del a etiqueta: puro marketing.

  • Topi Yander
    #54 Vota Vota

    0 i Topi Yander 10-02-2012 13:01

    Por cierto lo que si se toman algunos es la anestesia esa para caballos, como droga, y eso no CAUSA TANTO REVUELO, Y DEBERÍA!!!

  • ateo666666
    #55 Vota Vota

    1 i ateo666666 10-02-2012 15:18

    Otro caso de publicidad fraudulenta manipulando la ignorancia de los incautos. Si es que no aprendemos

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/

  • unavidaenpositivo
    #56 Vota Vota

    0 i unavidaenpositivo 11-02-2012 13:55

    YOtro mito urbano más que se une a los miles que hay....Que ignorante llegamos a ser el ser humano....y si nos dicen que lavarnos el pelo con mierda de mono también reluce, crece más y esta más fuerte...ale todos a buscar monos para que caguen....será posible que nos dejemos manipular por eso.....

    Y en cuestiones de que se trate por economía o necesidad....como ha dicho el comentario #49 lo mejor es utilizar el aceite usado de cocinar ponerle 134 gr de sosa por litro y ahí tenéis un estupendo jabón, dermoprotector, con una olor suave a marsellla que eso si levanta el pelo y da brillo, fuera escamas y casapa sobretodo para la gente que sufre de soriasis.

    Comprobado.......además ayudareis a no destrozar más nuestro planeta

  • sandymixta
    #57 Vota Vota

    0 i sandymixta 11-02-2012 17:16

    Quisiera hacer un par de aclaraciones sobre este tipo de champú para empezar este no es un producto para la caida es un champú que fortalece y da brillo, yo lo llevo utilizando un mes y es fantastico no es un champu para utilizar a diario solo una o dos veces a la semana y yo siempre aconsejo q se eche un suavizante detras. Ademas yo creo , y esta es una opinion personal q ni a los profesionales ni a las marcas les gusta demasiado q este teniendo tanto exito ademas este producto se lleva utilizando años.

  • jaimito el saltarin
    #58 Vota Vota

    0 i jaimito el saltarin 12-02-2012 19:30

    JIMMY JUMP me persigue por el foro

No se admiten más comentarios en esta noticia