Público
Público

Vacuna contra la gripe sería segura en niños con alergia al huevo

Reuters

Por Will Boggs

Los niños con anafilaxiainducida por el consumo de huevo pueden recibir la vacunaantigripal, según afirma un equipo en una carta al editor deJournal of Allergy and Clinical Immunology.

"La vacuna contra la influenza sería segura en todos losniños, incluidos aquellos con anafilaxia por el consumo dehuevo", dijo el doctor Jonathan M. Spergel, del Hospital deNiños de Filadelfia, en Estados Unidos.

En una carta a la revista, los doctores Spergel e Irene Fungseñalan que "las guías del Grupo de Trabajo Conjunto sobreParámetros de la Práctica Médica sugieren que la mayoría de lospacientes con alergia al huevo pueden recibir la vacuna contrala influenza de manera segura".

"Nuestro estudio se suma a las pruebas crecientes de que eltest cutáneo de alergia al huevo y a la vacuna antigripal y ladivisión de las dosis de la vacuna no serían necesarios",agregan.

Ambos expertos analizaron información de 56 niños conanafilaxia por el consumo de huevo que entre el 2007 y el 2009habían recibido 119 vacunas, según las dosis recomendadas.

Dos pacientes con resultados positivos en el test cutáneo dealergias desarrollaron en total tres reacciones a la vacuna. Unniño de 2 años sin asma tuvo un brote de eccema y urticaria enlas muñecas el primer año, e inflamación facial el segundo año.Ambos problemas se solucionaron con antihistamínicos orales.

Un varón de 18 meses con asma desarrolló urticaria detrás deuna oreja, lo que también se solucionó con un antihistamínicooral.

Los dos pacientes no volvieron a tener reacciones contranuevas aplicaciones de la vacuna.

"Aunque no determinamos el contenido de ovalbúmina denuestras vacunas, una evaluación independiente de las vacunasdel 2009-2010 reveló que la fórmula de Sanofi Pasteur tenía unaconcentración promedio superior que la de otras marcasutilizadas en otros estudios", escribieron los autores.

Spergel comentó que su equipo está participando ahora de unestudio multicéntrico de la University of Michigan para evaluarla seguridad de la vacuna antigripal en niños con anafilaxia porel huevo.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 9de enero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias