Público
Público

Los empresarios celebran la "imprescindible" reforma laboral

CEOE y CEPYME creen que va 'en la buena dirección' para un mercado de trabajo más 'eficaz y flexible'

EFE

CEOE y CEPYME creen que la reforma laboral va 'en la buena dirección' para la recuperación del empleo a través de 'importantes pasos hacia adelante' como la eliminación de la autorización administrativa para los EREs y, sobre todo, la 'mejor definición' de las causas de despido por razones económicas.

En un comunicado, las organizaciones patronales aseguran que el decreto 'sienta las bases para un mercado de trabajo más eficaz y flexible', a la espera de los textos legales y el posterior desarrollo parlamentario para conocer su efectividad práctica.

En cuanto a la objetivación de las causas del despido confían en que tenga efectividad en la práctica judicial, con el objetivo de reducir el a su juicio 'desproporcionado número de despidos improcedentes que hay en España'.

Otras facetas que destacan como positivas son el establecimiento de un plazo máximo de vigencia de dos años desde la denuncia del convenio, y la prioridad del convenio de empresa, 'instrumento básico para adaptar los derechos provenientes de la negociación colectiva a la situación real de la empresa'.

En este mismo sentido, consideran 'muy importante' la mayor objetivización de las causas de descuelgue de convenios de ámbito superior. También ven un avance en el contrato de formación y aprendizaje, aunque entienden que 'todavía persisten obstáculos para que el contrato de formación sea un verdadero contrato de inserción laboral'.

Consideran que la reforma tiene en cuenta el acuerdo entre agentes sociales

En cuanto al absentismo, creen que la reforma incluye una medida 'importante' al sólo tener en cuenta el absentismo del trabajador para justificarlo como causa del despido, mientras que esperan el desarrollo en los próximos meses de las mutuas de accidentes.

En materia de flexibilidad interna, CEOE y CEPYME creen que la reforma 'ha aprovechado una parte de las posibilidades que ofrecía el acuerdo alcanzado por los agentes sociales' y 'buena parte de los principios acordados' el pasado 25 de enero, y que se centraban sobre todo en materia salarial.

En resumen, las organizaciones patronales, que junto a los sindicatos han sido convocadas el lunes por el Ministerio de Empleo, ven que hoy se ha dado un 'paso imprescindible y sustancial en el proceso de modernización de la legislación laboral para aproximarnos a la flexibilidad de los países de nuestro entorno'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias