Pinterest, la nueva moda en la red social

Una comunidad basada en la recomendación de productos arrasa en EEUU con casi 12 millones de usuarios

BLANCA SALVATIERRA MADRID 13/02/2012 08:30 Actualizado: 13/02/2012 23:11

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Esta red ha empezado a despuntar en España recientemente. graciela del río

Esta red ha empezado a despuntar en España recientemente. graciela del río

Facebook tiene más de 850 millones de usuarios, Google+ acumula más de 100, Twitter acaba de alcanzar los 200 millones y Tuentiha superado los 13. Con este panorama, pocos se atreverían a decir que existe hueco para lanzar una nueva comunidad y, sin embargo, eso es lo que parece según los resultados de Pinterest, la última comunidad de moda en EEUU. Aún no ha cumplido un año y ya ha alcanzado 11,7 millones de usuarios mensuales en EEUU, según datos de la consultora Comscore. Se define a sí misma como "un tablón de anuncios online" y se ha convertido en la red social de crecimiento más rápido en ese país. Su perfil mayoritario son mujeres entre 25 y 34 años que dedican una media de casi 100 minutos al mes a navegar por sus páginas. Sólo Facebook, con siete horas, y Tumblr, con dos y media, la superan en tiempo de permanencia.

Con el eslogan "organiza y comparte las cosas que te gustan", la red explica que su objetivo es conectar a los usuarios a través de las cosas que encuentran interesantes. "Creemos que un libro favorito, un juguete o una receta pueden revelar un vínculo común entre dos personas", puede leerse en su web. La filosofía de Pinterest está basada en dos facetas: los objetos y las imágenes que los ilustran. Y, a partir de ahí, la posibilidad de recomendar a otros o de descubrir a través de ellos nuevas áreas de interés. El consultor especialista en redes sociales y fundador de Novaemusik Roberto Carreras explica que parte del éxito de Pinterest se debe al peso de la imagen a la hora de visualizar los contenidos: "Pinterest prima las imágenes sobre otros aspectos y su potencial va más allá: a la hora de hacer pin [publicar] un contenido (imagen, producto, etc.) estamos recomendando aquello que nos interesa. En la búsqueda de información valiosa consideramos a determinadas personas como filtros. Ahí Pinterest ha encontrado su hueco, tanto en la posibilidad de consumir el contenido que otros consideran relevante como para seleccionar aquello que tiene valor para nosotros".

Su perfil mayoritario lo forman mujeres entre 25 y 34 años

Triunfo del contenido visual

Cada usuario dispone de tablones diferentes a los que puede añadir las recetas, fotografías, diseños o productos que desee. Este muro identificará a quien lo construye y los contactos pueden difundir esos contenidos (repin), hacerles comentarios o manifestar el Me gusta popularizado por Facebook. "Está destinada a compartir preferencias en cuanto a ocio y hogar, con un diseño minimalista y contenidos muy visuales. Ha encontrado un nicho muy activo entre mujeres jóvenes, destacando las que tienen profesiones e intereses ligados a la moda, el diseño o las artes", puntualiza el autor del libro Socialnets, José Antonio Redondo.

El hecho de que las imágenes sean un elemento fundamental en Pinterest y la proliferación de smartphones (el año pasado fue la primera vez en la que la venta de estos terminales superó a la de ordenadores) también le aporta un elemento diferencial. "Pinterest intenta explotar la tendencia a la producción ciudadana, amateur, de fotografía artística. Da respuesta a un usuario que está a la última en tecnología y diseño, que hace uso de las cámaras cada día más elaboradas de los smartphonesy las aplicaciones, online y offline para añadir filtros y efectos diversos", añade Dolors Reig, psicóloga social experta en tendencias web.

Parte del éxito de Pinterest se debe a la importancia de la imagen

Un informe elaborado hace pocos días por la compañía Shareaholic posicionaba a Pinterest como una de las redes sociales que más tráfico está generando hacia los sitios que enlaza, por encima de la suma de Google+, YouTube, Reddit y LinkedIn. Es en este punto donde la web puede tener asegurado su modelo de negocio. "Este poder de recomendación de Pinterestjuega claramente un importante papel para las empresas y cómo, cada vez más, estas deben tener en cuenta las recomendaciones sociales que los usuarios realizan", explica Carreras.

¿Éxito en Europa?

El fenómeno Pinterest empieza a sonar con fuerza entre los usuarios europeos más activos en las redes sociales. Pero los expertos dudan de si el éxito estadounidense puede repetirse fuera. "Poco a poco está llegando a España", reconoce el experto en marketing Juan Merodio, que añade que todavía es pronto para poder saber si ese éxito se extenderá a España. "Sobre todo por la pregunta que se hace mucha gente, y que está relacionada con si tendrán tiempo para otra red social". ¿Significa esto que los usuarios estadounidenses están más abiertos a los nuevos proyectos? "El mercado de EEUU no tiene nada que ver con el español porque allí van unos años por delante. De hecho, allí redes sociales como Facebookllevan tiempo perdiendo usuarios y la nota sobre la satisfacción que aporta no es positiva", apunta Merodio.

En este escenario, Pinterestpuede lograr hacerse con un hueco a corto plazo aunque, con un tiempo finito, algunos expertos apuntan a que otras redes ya asentadas pueden ver resentido tanto su número de usuarios como el tiempo de permanencia de los mismos en la página. "Cuando se dedique tiempo a esta nueva comunidad será a costa de otra red perdedora", augura Redondo. Los creadores de Pinterest han querido mantener, por ahora, un aparente carácter de exclusividad, por lo que es necesario suscribirse en la web y esperar unos días para recibir la invitación.

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