Público
Público

¿La educación sexual previene el embarazo adolescente?

Reuters

Por Genevra Pittman

Los estados con losprogramas de educación sexual más amplios registran la tasa másbaja de partos de adolescentes, aunque eso podría atribuirse mása las diferencias políticas, religiosas y sociales, según unnuevo estudio.

"Aunque la cantidad de partos de madres adolescentes y deembarazos adolescentes disminuye año tras año (), todavíatenemos diferencias entre los estados y conservamos las tasasmás altas de los países industrializados", sostuvo PatriciaCavazos-Rehg, de Washington University, St. Louis.

El equipo de Cavazos-Rehg comparó los programas educativosde 24 estados con la cantidad de embarazos adolescentes (entre15 y 17 años) entre 1997 y el 2005.

Las diferencias fueron enormes: desde un parto por cada 100adolescentes de Nuevo Hampshire hasta tres o cuatro partos porcada 100 adolescentes de Arkansas.

Los autores explican en Archives of Pediatrics & AdolescentMedicine que cuantos más distritos de un estado enseñaban cómousar un preservativo, prevenir el VIH y otros temas, menospartos adolescentes habían en ese estado.

Sin embargo, ese resultado comenzó a desvanecerse alconsiderar la etnia, la pobreza y la cantidad de delitos.

Los estados con una mayor cantidad de minorías y delitoseran los que menos educación sexual impartían y los que másnacimientos de madres adolescentes registraban.

Y al sumar al análisis la "religiosidad" y las leyes sobreel aborto, los programas de educación sexual ya no permitíanpronosticar las tasas de partos de madres adolescentes.

Para los autores, estos resultados tienen variasinterpretaciones, pero ninguna sugiere que los programas deeducación sexual no ayuden a los adolescentes.

"Pueden existir diferencias enormes entre los estados aunqueen ambos se enseñe cómo utilizar un preservativo o evitar unembarazo", sostuvo Amy Bleakley, de University of Pennsylvania,Filadelfia.

Cavazos-Rehg consideró que los abortos explicarían una partede esas diferencias en la cantidad de partos de madresadolescentes, pero no todo.

Aunque los datos sobre los embarazos adolescentes no fuerontan amplios, su investigación demostró que las tasas son muchomás altas en Arkansas y Misisipi que, por ejemplo, en NuevaInglaterra.

Independientemente de lo que los adolescentes aprenden en elcolegio, la posibilidad de acceder fácilmente a lospreservativos y que sus padres respalden "las decisionessexuales saludables" dependería más de las políticas y losfactores sociales de cada estado, opinó Marla Eisenberg, deUniversity of Minnesota, Minneapolis.

Aun así, los expertos coinciden en que la educación sexualpuede mejorar.

Para evitar el embarazo adolescente, Cavazos-Rehg consideróque los alumnos deben aprender algo más que cómo usar unpreservativo; hay que explicarles qué consecuencias tiene elembarazo y la llegada de un hijo.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 6de febrero del 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias