Sísifo debe abandonar la roca
La condena de Sísifo, según el relato de Homero, consistía en subir una roca hasta la cima de la montaña. La piedra volvía a caer y el hombre prudente regresaba a por ella. Los dioses, pues, le habían sentenciado con el castigo más terrible: un trabajo inútil y sin esperanza.
Dice Albert Camus: "Sísifo me interesa durante ese regreso, esa pausa. Un rostro que sufre tan cerca de las piedras es ya él mismo piedra. Veo a ese hombre volver a bajar con paso lento pero igual hacia el tormento cuyo fin no conocerá jamás. Esa hora que es como una respiración y que vuelve tan seguramente como su desdicha, es la hora de la conciencia. En cada uno de los instantes en que abandona las cimas y se hunde poco a poco en las guaridas de los dioses, es superior a su destino. Es más fuerte que su roca".
Estamos, por así decir, en ese instante. Van a ser dos años que Grecia, como Sísifo, sube la roca de su deuda hasta la cima de la montaña. Y que, como han sentenciado los dioses europeos encabezados por la señora Merkel, tiene que bajar a recogerla una vez más. Y cargar con esa roca supone de forma cada vez más creciente hundirse en la miseria y la desintegración.
Según Camus, en esos instantes, "la clarividencia, que debía constituir su tormento, consuma al mismo tiempo su victoria". El Nobel de Literatura remata: "No hay destino que no se venza con el desprecio".
El nuevo plan de ajuste aprobado por el Parlamento griego volverá a fracasar
El nuevo plan de ajuste aprobado por el Parlamento griego volverá a fracasar. Por tanto, no puede ser considerado una alternativa real. ¿Por qué va a triunfar después que en los últimos dos años las mismas recetas, ahora reforzadas, ha convertido una recesión en una Gran Depresión? La deflación de la deuda, que el economista Irving Fischer teorizó en 1933, después del Crash de 1929, se ha probado, por si hacía falta, a rajatabla en el caso de la economia griega.
Yannis Varoufakis, profesor de economía de la Universidad de Atenas, estima que Sísifo debe dejar de empujar la roca hacia la montaña y declarar la moratoria unilateral de la deuda (default). Pero, advierte el profesor, debe hacerlo dentro de la eurozona. Su argumento es que Grecia no puede tomar más créditos porque, lisa y llanamente, no podrá devolverlos.
Todo el mundo, empezando por Alemania, lo sabe. Ni Merkel ni su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble lo ignoran. Lo único que quieren, a ser posible, es que la ficción de que se está "ayudando" se cumpla mediante medidas de ajuste más draconianas de modo que permita a Grecia mantener el flujo de fondos hacia los acreedores, entre ellos los bancos alemanes. Es una mera operación contable para ganar tiempo.
El 18 de noviembre de 2010, en un seminario sobre la crisis, en el teatro Megaron de Atenas, unos días después que Merkel y Sarkozy habían acordado en la playa de Deauville, en Normandía, hacer que los tenedores privados de bonos griegos perdiesen una parte de su inversión, apunté que estaban tentando al Diablo, al sacar a pasear por la Eurozona el fantasma de la moratoria unilateral de la Argentina de 2001, que más tarde el presidente Néstor Kirchner convirtió en realidad al imponer la quita del 70% de la deuda argentina.
Lo que sería, pues, deseable, frente a la desintegración en curso es que Sísifo, otra vez al pie de la montaña y frente a la misma carga, deje de levantar la roca.
20 Comentarios
-
Acertado artículo como casi siempre. Pocas veces es tan aplicable un dicho de "cuando las barbas de tu vecino veas quemar..." Portugal va detrás y nosotros a continuación.
Estas medidas no solucionan los problema ni de Grecia ni de España, pero sirven para seguir incrementando las desigualdades económicas y sociales, que es el objetivo desde que se hundió la URSS y que ahora, por fin, pueden coronar con éxito.
-
Grecia debería declarar unilateralmente el default (suspensión de pagos) ya que el retrasarlo no tiene otro fin que favorecer a los bancos alemanes y a la industria armamentística alemana pueda seguir vendiendo armas privando de comida a las clases griegos.
-
Tal vez sea uno de los mejores artículos que he leído en mi vida, pero, a lo peor, un tanto demasiado oscuro porque no queda nítido si lo que debe de hacer el jodido Sísifo es tirarle la piedra a la cabeza a esos asquerosos dioses:
http://jlpalazon0.blogspot.com/2012/02/fascismo-puro-y-duro-o-sea-deporte-y.html
-
Excelente artículo. Gracias. La pena es que la gente no sepa exactamente en qué consiste la deuda griega y se esté creyendo toda la propaganda que escupen las televisiones, que si los griegos viven por encima de sus posibilidades, que si son unos vagos... Los habrá vagos y corruptos, igual que en Alemania, España y Francia, pero lo cierto es que, un buen trozo de la deuda griega es gasto militar, como el submarino nuclear que no les hace falta y que Francia y Alemania le han vendido a dicho país a propósito de sus vecinos turcos (inofensivos en el marco de la OTAN, por muy mal que se hayan llevado en el pasado), y el resto de gasto que genera el enorme ejército que ha se soportar el pequeño país heleno y que tan pingüés beneficios deja en las arcas de Merkel y Sarkozy. Una lástima que Sisifó no haya mandado al carajo a la Unión este pasado domingo.
-
Cada vez estoy más del lado del pueblo griego y comparto las protestas que que llevan a cabo. No acepto ni entiendo que todas las soluciones pasen por el sacrificio de los trabajadores.
-
Los bancos alemanes y franceses han vendido en el mercado secundario una buena parte de su deuda griega, con un coste altísimo para el BCE, que es quien la ha comprado en importantes cantidades. O sea, que las perdidas no van a ser tan altas.
Aquí seguimos. Esperando a que Obama mejore sus expectativas y renueve en noviembre próximo. Si el "señorito" se dignara decir a sus amigos financieros que regresen a Europa cuanto antes con los centenares de miles de millones de euros que han sacado de Europa desde agosto pasado...
Lo que pasa es que Ernesto Ekaizer y otros quieren creer que Obama aplica otra política económica y en realidad lo hace, pero a costa nuestra. Este es el punto que olvidan conscientemente. USA, sus financieros, con los de la City londinense, han convertido el crash, su crash, en nuestro desastre a través de nuestra deuda pública. Alemania les ayuda conscientemente como salvadora del imperio USA, uno de los mejores mercados para sus carísimos productos Made in Germany. Las posibilidades de gasto público en USA, dado su abultadísimo déficit por sus guerras exteriores y su desastrosa política impositiva, era nulas y solo es posible ahora que el gobierno Obama coge 1000 dolares prestados y devuelve 990 (interés negativo).
Es duro decirle a la gente que la salida es extender el empobreciemiento, socializarlo, cuando las ganancias van a unos pocos en los tiempos de bonanza. Esto es el capitalismo REAL.
Keynes no tiene una máquina de dinero tan grande ni tan rápida como para llenar el gran agujero del capitalismo financiero global, planetario; por más que se empeñen Paul Krugman y sus fieles como Ernesto.
That's All Folks.
-
De Guindos debería probar la agresividad en su culo.
-
Si hay que ir se va; pero ir pa ná...
Todo este ajuste va a ser pa ná, al final van a tener que impagar la deuda,
en principio por ser odiosa una parte muy importante de ella.
-
La economía global hay que verla globalmente. El otro ingrediente importante para entender lo que pasa es asumir la realidad, que dice claramente que el mercado, los mercados, no son libres. El gran poder USA es el financiero. El de UK es también puramente financiero. Sus economías empezaron a dejar de producir bienes tangibles en los años 80 del siglo pasado y apostaron por las finanzas como indudable motor de una economía global muy competitiva.
En agosto, con pocas operaciones en las bolsas, no es muy difícil marcar una tendencia por parte de un cártel organizado con abundante capital. A esa flecha, tendencia, luego se unen en reacción de pánico los inversores no organizados, que son la mayoría, pero se mueven como bandadas de pájaros. Eso es lo que se hizo en agosto de 2011.
-
En la hora de la conciencia de Sísifo no escucho,por ejemplo:que se puede hacer lo que ha hecho ISLANDIA ¿porqué empecinarnos en subir la roca;sabiendo que es inútil;aunque lo manden los dioses?en este instante de cordura;piensa y elimina la idea divina y comprueba que el verdadero dios eres tu Sísifo;nacionaliza la banca;manda al cuerno lo que te impide ser lo que quieres;un simple mortal con un trabajo y una familia y con por lo menos 1000 mensuales para ser feliz,aunque algunos bobos le llamen a esto "vivir por encima de tus posibilidades".
-
Ningun otro símil mejor para retratar la realidad griega. Tambien yo he pensado mucho en el mito de Sísifo, y es que como a él la tienen cargando,cargando para volver a rodar cuesta abajo y desde un esfuerzo incalculable, intentar no ser aplastada por su roca. Aunque irónicamente, quizas sería lo mejor que pudiese sucederle. Lamentablemente, Grecia no tiene los políticos adecuados que puedan defenderla como se merece y lo que hacen es velar por sus intereses y los de los bancos europeos, ellos son los responsables de la tragedia del pueblo griego, cómo y con qué argumento se puede esperar algo positivo de ellos. Lo peor de todos es que aun quedan muchos Sísifos cada uno con su roca, que es la misma: el Euro!
-
Hay que salir de Europa y del euro y crear la Confederación del Mediterráneo. Allá se arreglen los judeo-anglosajones solos. Nosotros tenemos que resucitar nuestra casa, el mundo antiguo. Repudiemos la deuda mafiosa y creemos una banca pública común mediterránea nacionalizando los sectores esenciales.
-
Aqui tenemos a un CORRALITO. Este señor conoce lo que es el corralito y salir de la quema. Donde dejo sus dolares?
-
Me hago la siguiente pregunta.-¿Tiene sentido lo que ocurre,tal como lo planteas de que a Grecia se le mantenga solo para pagar deudas,no será como un tornillo sin fin? todo los beneficios para pagar lo ídem.
Es un tema que para los que somos legos en la materia nos deja perplejo,y los políticos incapaces pero apoltronado,una sociedad muy subvencionada,sin tejido industrial,etc.No le veo lógica a esto por ninguna parte,y los chocante o mosqueante es la actitud de Alemania y Francia en el tema.Por interese propios están llevando a los demás a no se sabe donde.
Y lo dramático de la situación se lleva a las calles de la forma más radical,a donde quieren ir los griegos con saqueos,incendios,huelgas,etc.no lo entiendo.
-
Lo que dice el articulo es que ya esta bien de pagar, que se planten de una vez y dediquen el dinero que ahora va a los bancos alemanes o franceses o, españoles, a garantizar al pueblo griego sus derechos básicos. La deuda que la paguen quienes deben.... los bancos griegos y los gobernantes que hicieron trampa con las cuentas. De esos, que se sepa, ninguno ha ido a la carcel todavía, ni se le espera en ella
-
Se habla del corralito que hubo en Argentina. ¿Alguien se imagina lo que pasaría en España si de golpe cien personas fueran a la misma sucursal bancaria a pedir que les todo su dinero? Sería divertido ver el color de la cara del director o la directora de la oficna si a la vez no fuera tan tragico. ¿alguien se acuerda de Caja Castilla la Mancha y de por qué quebró?
-
El problema de Sísifo fue creer en Dioses y no pensar en rebelarse contra ellos.
Si quieren piedra que la suban ellos.
Salud
-
Como siempre, se puede decir más alto pero no más claro. Gracias por sus comentarios tan acertados.
-
alemania es el peor enemigo que tiene europa , y los franceses de sarkosi unos viles engañabobos , default ya en grecia y que los bancos quiebren es la unica salida para la europa del sur,saben que esa deuda no se pagara jamas ¿a que juegan?
-
Pronto irán casa por casa llevándose lo que de valor haya en ellas. Vaciarán los museos ( ya lo hicieron durante el nazismo...) y condenarán a los pueblos a la esclavitud. Como parece que empieza a pasar en España. " Tiempo de canallas " han recordado que dijo Garzón de la guerra de Irak. Aquí en versión prestamista. Y los culpables de rositas en Suiza.

Cargando...