Público
Público

La CE sospecha que el Gobierno infló el déficit para mejorarlo en 2012

Fuentes citadas por Reuters creen que el Ejecutivo podría haber retrasado la aplicación de medidas hasta pasadas las elecciones andaluzas

REUTERS / PÚBLICO

La Comisión Europea sospecha que el nuevo Gobierno infló las cifras del déficit correspondientes a 2011 para que los datos de este año resulten más favorables, según han señalado a la agencia Reuters tres altos cargos de la UE.

Fuentes del Ejecutivo han salido al paso de la información desmintiéndola 'tajantemente' y han recordado que desde Bruselas ya se ha dicho que es 'especulativo' y 'prematuro', informa María Jesús Güemes. 'Es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocidas', ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado que únicamente el Ejecutivo ha 'sacado a la luz agujeros ocultos' del déficit público.

No es el único varapalo. Las mismas fuentes critican a España por no actuar con la rapidez necesaria para atajar el deterioro de las cuentas públicas. Consideran que esta laxitud, que atribuyen a las elecciones autonómicas andaluzas del 25 de marzo, está poniendo en riesgo el crecimiento del país a largo plazo.

Una sanción a España 'es muy probable'

A la pregunta de si el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tomaría medidas y recomendaría que los ministros de finanzas del bloque de 27 países adopten sanciones contra España, uno de los altos cargos señaló: 'Es muy probable'. 'No es lo que deseamos. Pero si hay una desviación y es casi inevitable, tendremos que hacerlo', añadió la fuente, que habló bajo la condición de anonimato.

Una eventual sanción contra España por el incumplimiento de los objetivos de déficit —posiblemente en forma de multa— no estaría relacionada con otro informe de la Comisión sobre desequilibrios macroeconómicos, que también se espera apunte a España.

De confirmarse, las sanciones serían un varapalo para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que confía en lograr una suavización de las ambiciosas metas de déficit actuales a cambio de introducir unas severas reformas económicas.

A finales de diciembre, Rajoy apuntó que el déficit público podría situarse en torno al 8% o más en 2011, una desviación que achacó en gran medida a la gestión del anterior Ejecutivo y al incumplimiento de los objetivos en las Comunidades Autónomas. Este cálculo del déficit, que no es de carácter oficial, contrastaría en caso de confirmarse con el objetivo del 6% comprometido con Bruselas.

Estamos esperando a las cifras oficiales, pero no nos fiamos de los actuales cálculos', dice una fuente

Aunque la Comisión reconoce que las cuentas de la Seguridad Social y el gasto  en subsidios por desempleo contribuyeron a una desviación de las cuentas, considera que la nueva cifra es exagerada. 'Estamos esperando a las cifras oficiales, pero no nos fiamos de los actuales cálculos', ha señalado una de las fuentes.

La Comisión, órgano ejecutivo de la UE, también cree que la decisión del Gobierno español de retrasar hasta finales de marzo la presentación del presupuesto de 2012 es arriesgada, según los responsables.

Rajoy y su ministro de Economía, Luis De Guindos, han argumentado que necesitan las previsiones de la Comisión para elaborar el nuevo proyecto presupuestario. Pero fuentes de Bruselas y Madrid indican que el retraso estaría motivado por la decisión del Ejecutivo de esperar a las elecciones andaluzas.

'Este retraso es una pena. El nuevo presupuesto no se enviará hasta abril y eso es muy desacertado. No creo que se hayan dado cuenta de lo mala que es la situación', dijo uno de los responsables europeo, que coincidió con los comentarios de otras fuentes.

En noviembre, la Comisión pronosticó que España tendría un déficit del 6,6% de producción económica para 2011 y el 5,9% en 2012, basándose en unas estimaciones ya desfasadas del 0,7% para ambos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias