Público
Público

La CNMV despeja el camino a los especuladores

El organismo presidido por Julio Segura levanta la prohibición sobre las posiciones cortas de valores financieros

PILAR BLÁZQUEZ

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo que regula las inversiones financieras en España acaba de levantar el veto que prohibía a los especuladores lucrarse apostando contra la caída de los valores financieros. A partir de mañana los inversores más especulativos vuelven a tener vía libre para presionar a la baja contra el valor de Banca Cívica, BBVA, Banco Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular Español, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, CAM, Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles y Renta 4 Servicios de Inversión.

El organismo presidido por Julio Segura justifica su decisión asegurando que 'la situación de extrema volatilidad, que propició la prohibición, ha remitido durante estas últimas semanas. La realidad es que el indicador que mide el miedo en los mercados, conocido técnicamente como VIX, está en estos momentos en el 21,1%, frente al 48% que marcó el 8 de agosto. Sólo dos días después, la CNMV, en coordinación con el resto de reguladores europeos, decidió vetar la posibilidad de apostar a la baja contra los valores financieros ya que consideraba que podía distorsionar su evolución en Bolsa. Un veto que fue renovado en dos ocasiones, el 25 de agosto y el 28 de septiembre, en esa última ocasión 'sin fecha definida'.

Esa coordinación no ha existido a la hora de levantar el veto, ya que la decisión de la CNMV llega dos días después de que Francia y Bélgica volvieran a permitir esta práctica. Pero la decisión española tampoco ha supuesto ninguna sorpresa, y el mejor ejemplo de ello es la evolución que ha tenido en el mercado Bolsas y Mercados Españoles, la empresa que gestiona la Bolsa España. El valor de sus acciones ha subido un 4,6% desde el lunes ya que se espera que con el levantamiento de la prohibición de las llamadas posiciones cortas se incremente el volumen de mercado y con él los beneficios por comisiones de su gestora.

El pasado mes de noviembre, la CNMV estuvo valorando la posibilidad de levantar el veto a las posiciones cortas, ya que según explicó su vicepresidente Fernando Restoy 'se daban las condiciones adecuadas de mercado'. Pero esas buenas condiciones volaron por los aíres cuando el, entonces primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, decidió convocar un referéndum para que el pueblo griego aprobara los recortes exigidos por la Unión Europea para continuar ayudando financieramente al país. La noticia cayó como un jarro de agua fría en los mercados y volatilidad volvió a dispararse.

En el comunicado de hoy, la CNMV, recuerda que continúan prohibidas las ventas a corto descubiertas, aquellas que se hacen sin que el inversor sea propietario de los títulos contra los que apuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias