Público
Público

Mónica Oltra: "El PP no respeta el juego democrático"

Expulsada por criticar la corrupción, pide ir 'más allá de la cortesía parlamentaria'

B. T.

Mónica Oltra, diputada de Compromís, presenció ayer el pleno de Les Corts Valencianes en las televisiones de los pasillos de la institución. No podía entrar al hemiciclo porque cumplía la pena impuesta por el presidente de la insti-tución, Juan Cotino, que el pasado miércoles la expulsó del hemiciclo. La razón: el lema estampado en la camiseta que la política había elegido ese día. 'No nos falta dinero, nos sobran chorizos', rezaba la prenda, en lo que parecía una referencia a la presunta corrupción del PP valenciano. La formación colecciona imputados en varios casos de presunto robo de dinero público, como Gürtel, Emarsa, Fabra y Brugal.

Cotino toleró la camiseta durante toda la mañana, pero, a última hora, le pidió que la ocultara. Fue, precisamente, minutos antes de que se debatiera una propuesta de EUPV que incluía una solicitud de reprobación del expresident Francisco Camps. Ese punto del orden del día no se pudo debatir, porque Cotino acabó expulsando a Oltra y toda la oposición abandonó las bancadas en señal de protesta.

Ayer, Compromís intentó pedir una explicación razonada al presidente de la cámara sobre el episodio. El día anterior, Cotino, visiblemente nervioso, sólo acertó a decir 'sí', cuando Oltra le preguntó si se sentía aludido por la prenda, según la narración de la diputada. Más tarde, el gabinete de prensa de Les Corts Valencianes emitió un comunicado en el que se afirmaba que Oltrahabía faltado al artículo 98 del reglamento de la institución, en el que se hace referencia a la obligación de los diputados de evitar 'perturbaciones o desorden, acusaciones o recriminaciones entre ellos' y 'expresiones inconvenientes al decoro de la cámara'.

Más allá de esta nota, Cotino no ha permitido que se debatiera sobre la cuestión. Ayer, contestó con un lacónico 'estárecogido en el reglamento', cuando el portavoz de Compromís le preguntó acerca de la expulsión. En los pasillos, la diputada defendía su actuación: 'Ellos no respetan el juego democrático', dijo, en relación al PP, 'así que lo único que nos queda es la resistencia'.

Oltra se refirió a las 'cinco sentencias del Tribunal Constitucional' que castigan a la Mesa de Les Corts dominada por los conservadores por negar información a los diputados de la oposición, a través de múltiples excusas con las que se evitaba contestar a preguntas parlamentarias formuladas por escrito. En la bancada del PP, hay,además, seis diputados impu-tados por presunta corrupción y otros dos presuntamente implicados. 'Llega un momento en el que sólo con las armas de la cortesía parlamentaria, la oposición está anulada', afirmó Oltra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias