Opinión: ERNESTO EKAIZER

Rajoy en su laberinto del 4,4%

Bruselas cree que la recesión no se agravará notablemente por el ajuste que queda

ERNESTO EKAIZER 17/02/2012 06:30 Actualizado: 17/02/2012 09:16

La coincidencia temporal entre la formación del nuevo Gobierno en España y la nueva política de liquidez a espuertas del Banco Central Europeo para evitar una gran quiebra bancaria ha provocado, de paso, en los últimos dos meses, una caída de la prima de riesgo de dos países que parecían cercados por los mercados: España e Italia.

Algunos, como José Antonio Segurado, miembro de la comisión ejecutiva de la CEOE, se aventuraron el pasado miércoles, en el programa 59 segundos de TVE, a ligar el comportamiento de la prima a las dotes taumatúrgicas de Mariano Rajoy. Pero, mira por dónde, el mercado enseñó unas horas más tarde, ayer mismo, los dientes de tiburón y volvió a las andadas. La inundación de liquidez, que se redoblará el próximo 29 de febrero, y las compras de deuda pública por el BCE cuando es necesario, amortiguan la crisis, evitan males mayores, pero no acaban con ella.

Rajoy tiene a su lado a Rubalcaba, que dijo que pediría una prórroga en el déficit

Con todo, el gran problema es el ajuste. Rajoy tiene a su lado a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, en el debate del 7 de noviembre, ya dijo que pediría a Bruselas una prórroga de dos años para cumplir el objetivo de llegar al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013. Y esto, ¿en qué modifica la correlación de fuerzas? Parece que en muy poco. Fuentes de Bruselas aseguran que la recesión en curso en España no se vería agravada extraordinariamente por el ajuste que debería presentar Rajoy. Como es público y notorio, al ajuste inicial de 15.000 millones en cifras redondas, el Gobierno debería añadir otros ahorros de 25.000 millones en el presupuesto, con lo que redondearíamos los 40.000 millones para recortar el déficit.

La filosofía de Bruselas es compartida por la doctrina del PP, que no suele advertir en la retracción del sector público una catástrofe, sino más bien un mecanismo de estímulo de la economía a medio plazo. Bruselas sostiene que, ya que estamos en el doble hoyo recesivo, hay que aprovechar para pasar el mal trago ahora en lugar de hacerlo en cuotas anuales aparentemente más cómodas, que, según su particular punto de vista, terminarían por prolongar la atonía.

¿Y no será que Rajoy y sus colaboradores, pese a lo que dicen, están de acuerdo? En otras palabras, que son conscientes de que en medio del reforzamiento del pacto fiscal europeo, ni Bruselas ni, por supuesto, Angela Merkel van a echarse atrás respecto de los objetivos de déficit. Y que lo que están haciendo, por tanto, no sería más que un falso órdago.

El Gobierno quiere que quede claro que Bruselas manda e impone

Tiene toda la pinta. La Comisión Europea ha aprovechado la información de la agencia Reuters sobre las cifras de déficit para pedir al Gobierno que se dé más prisa para presentar su presupuesto. El Gobierno no lo hará hasta después de las elecciones andaluzas y pide a Bruselas sus previsiones. Quizá sea porque, como dijo también Segurado, "España está intervenida". En todo caso, el Gobierno quiere que quede claro que Bruselas manda e impone. Y si hay que "hacer los deberes", pues se harán. Claro que el 4,4% exigirá recortar más gastos. Y subir impuestos. Como el IVA.

La economía española se ha adentrado en el segundo hoyo de la recesión. El primero, cavado en 2009 y aparentemente superado en mayo de 2010, conduce casi inevitablemente al segundo, que ahora empieza. España se precipita al primer hoyo por la ruptura de la financiación internacional. El pie se levanta del acelerador y la economía cae. Pero reducir la descomunal deuda sigue siendo, después de una escuálida recuperación, el objetivo de todos los agentes económicos. Y esto, el desendeudamiento, equivale a clavar los frenos. Todos los datos de contabilidad nacional aportados ayer por el INE sobre el cuarto trimestre así lo atestiguan.

Al parecer, antes de presentar los presupuestos, después del 25 de marzo, Mariano Rajoy tendría que verse la cara con Merkel en una cumbre, pendiente de convocar, el 1 y 2 de marzo, para aprobar el nuevo pacto fiscal. Para entonces, con las previsiones de Bruselas, que se anunciarán el día 23, todo el teatro quizás quede más la claro.

14 Comentarios
  • vientosalisios
    #1 Vota Vota

    5 i vientosalisios 17-02-2012 07:47

    "En todo caso, el Gobierno quiere que quede claro que Bruselas manda e impone"

    Que frase tan certera dentro de un buen artículo.

    Este gobierno títere, no hace caso a los ciudadanos españoles, le da igual sus penurias, sólo temen el clamor de su protesta y ya han dado orden a la policía de que pegue más fuerte. Piensan callarnos con más represión, pero no lo conseguirán.

    Cada vez la situación se parecerá más a los países árabes, y encontrarán la respuesta que sus provocadoras reformas se merecen.

    Viva la República

  • Icaro
    #2 Vota Vota

    0 i Icaro 17-02-2012 07:59

    Ernesto, el otro dia te pasaste de mal educado en "El Pendulo" de RNE. La discrepancia no es compatible con el insulto.

  • jcartiles
    #3 Vota Vota

    9 i jcartiles 17-02-2012 08:01

    Reducir el deficit parece ser el objetivo de todos los agentes económicos. Pero no todos los agentes económicos estan del mismo lado o tienen los mismos intereses. En la deuda pública estan los que deben y estan los que son propietarios de la deuda y quieren cobrar. Estan los que pedirán y los que pueden prestar. Y los que quieren prestar lo quieren hacer con las mayores garantías , pero con los mayores intereses. Y el dinero que se presta no sólo es dinero, es por su magnitud y por su movimiento capital. Pero no sólo estan los agentes económicos de los mercados de valores y de deuda. Estan los agentes económicos en los mercados de trabajo. Aquí hay que distinguir a los que quieren trabajar, únicos creadors de riqueza, y a los que se apropian de riqueza que producen los primeros, propietarios de capital. Y estos quieren que los trabajadores trabajen el mayor tiempo posible a cambio del menor salario posible. De eso depende que se apropen de más riquezas. Tambien estan los agentes economicos en el mercado de mercancias. El vendedor de mercancias y el comprador de mercancias. Aquí con esto de la crisis, los trabajadores han disminuido mucho el consumo. Y la disminución del consumo conlleva aumento de los stocks de productos y este para la producción. Y el parar la producción conlleva aumento del numero de trabajadores en paro. Por hoy basta, pero hay que tener en cuenta que los políticos o se alinean con unos o se alinean con otros agentes económicos. Y el PP y los neoliberales se alinean con los poseedores del producto del trabajo social, dinero y medios de trabajo, y no con los prodctores y creadores de estos medios, los trabajadores. Y las medidas en política económicas pueden ser de otra índole. Entre ellas: fiscalidad del 99% a las ganancias especulativas, tope máximo a la ganancias personales, fiscalidad alta al capital inmovilizado, límites en los mercados de valores y de deuda publica a las ganancias y tipos de interes...No sólo de reformas del mercado laboral debe vivir la recuperación económica. Salud.

  • Icaro
    #4 Vota Vota

    0 i Icaro 17-02-2012 08:21

    Muy bien censor de turno......tampoco aceptas la disidencia.....qué pena......

  • veneraul
    #5 Vota Vota

    0 i veneraul 17-02-2012 09:54

    Si todo se reduce a consumo , ¿ poque los españoles siguen comprando tanta visuteria importada quitandose ellos mismos el trabajo de producirlas ?

  • AlbertilloVernel
    #6 Vota Vota

    2 i AlbertilloVernel 17-02-2012 11:16

    En breve, con las reformas en marcha y las que se darán a conocer cuando todo el país haya sido tomado por las hordas de azul, veremos asomar la patita de los 6 millones de desempleados bajo la puerta de junio. Y no quedarán ahí, eso seguro. Creo que detrás de esto subyace un plan maquiavélico para desmantelar lo poco que queda del estado y malvenderlo entre los amiguetes, antes de que todo colapse por su propio peso. ¿o cómo piensan salvar una economía basada en el consumo con salarios no ya mileuristas, sino en camino hacia el mierdaeurismo?

    Salud, que nos va a hacer falta.

  • citizen
    #7 Vota Vota

    3 i citizen 17-02-2012 12:34

    QUERIDAS IZQUIERDAS: ¿Hasta cuándo vamos a estar poniendo la otra mejilla con esta DERECHA que no es capaz de educar ni a su propia jauría de fachas? Con un sinfín de tropelías y conspiraciones, sin importarle paralizar hasta las Instituciones más importantes con el cuanto peor, mejor. ¿Ahora piden una oposición leal y constructiva con su mayoría absoluta? ¡¡NI AGUA, NO LES CREO A ESTOS HIPÓCRITAS, por mucho que les perdone su Rouco!!

    .

    REFORMA LABORAL: Pero ¿no quedamos que el problema que tenían los emprendedores era de liquidez porque no cobraban sus trabajos y la banca les había cerrado el crédito? La jauría mediática sigue creyendo que el empresario solo se dedica a crear puestos de trabajo pero jamás a maximizar beneficios y minimizar costes, cuya plusvalía marxista tiene que ser infinita y jamás negociada. Con tantas dificultades para despedir y contratar, hasta ahora, ¿qué fácil lo han tenido lo primero y qué difícil lo segundo, para llegar a la RECESIÓN (como en Europa) y a los 5 millones de parados? Claro, sin contar el fraude fiscal y la economía sumergida.

    .

    LA GACETA Y DEMÁS JAURÍA: Son incapaces de recordar que jamás dijo JESÚS: Te ganarás el pan con el sudor del de enfrente. Asimismo, qué ideología nos ha traído esta crisis INTERNACIONAL, y que descaradamente odian reconocer cómo han conseguido el poder (el dinero ya lo tenían). Toda la culpa de nuestra RECESIÓN es la ruina heredada de Zapatero, ¡¡vaya por Dios, que no fue capaz de iluminarle a tiempo!! Lamentablemente, los mercados no le hacen mucho caso. Menos mal que, a veces, se les escapa que Bruselas es quién manda

    .

    AY, MI ANDALUCÍA: Acordaros de, Séneca, de Blas Infante, de Machado, de Lorca, de JR Jiménez y de tantos otros filósofos de la vida. Los Bocanegra, Teófila, Villalobos, Bañez y demás peperos jamás aprenderán NADA.

    SALUD Y REPÚBLICA, como en casi todo Occidente.

  • J Melilla
    #8 Vota Vota

    1 i J Melilla 17-02-2012 13:14

    Una pregunta Ekaizer.

    Quienes son los que manejan los hilos de la economía en la E.U. y quienes beneficia/an,sea país,ente económico,ideología,etc.

  • mango
    #9 Vota Vota

    2 i mango 17-02-2012 13:52

    ¿Dónde está Grecia?¿cómo esta Grecia?hace más de dos años que AYUDAN a Grecia:con estos amigos para que enemigos.¿Nos parecemos a Grecia?¿somós Grecia? Si no lo somos ,nos parecemos mucho;claro no somos gemelos.Grecia está enseñando el camino a España: hacia alla vamos.

    Pero hay solución claro: HACER LO QUE HA HECHO ISLANDIA;ese es el ejemplo de salir de la crisis.

    ¿porqué no lo hacemos? estamos todavía a tiempo.

    !Ya es una útopia¡ ¿cómo cambiar el sistema de un dia para otro? ahí esta el DESAFIO.

  • biosherpa
    #10 Vota Vota

    2 i biosherpa 17-02-2012 14:03

    #1vientosalisios

    No. No temen nuestra protesta.

    Y sí, sí hacen caso a los ciudadanos, al menos a los que les han votado o a la mayoría de ellos. Lo que deberíamos tener claro es que los que les han votado son solo el 31.9% de los que tenemos derecho a voto. ¿Tan en desacuerdo estamos el 68% restante? El PP en sus primeros meses de mandato sólo ha perdido un 2% en intención de voto. Si con los flagrantes incumplimientos de compromisos electorales solo pierden ese porcentaje, es que más que votantes tienen creyentes que no van a cambiar de opinión por mucho que tratemos de convencerlos..

  • AMASCASTILLO
    #11 Vota Vota

    1 i AMASCASTILLO 17-02-2012 17:57

    En una acción de gobierno normal los presupuestos generales deben ser presentados a una fecha determinada y aprobados o rechazados y en este caso prorrogados los anteriores a otra fecha predeterminada. El gobierno anterior no lo hizo por estar anunciada la convocatotia de lecciones anticipadas, cosa que venia siendo pedida por el PP de forma insistente y como solución a los males del país, y porque teniendo en cuenta la fecha de las elecciones, 20-N, era evidente que para la fecha en que correspondía aprobarlos habría otro gobierno. Por tanto situandonos en el mejor estado de comprensión, podemos admitir que no los presento por respeto al gobierno que surgiera de las urnas.

    Todo lo anterior tiene como finalidad concluir preguntando Si para presentar y aprobar los presuspuestos generales no hay que esperar ninguna previsión de Bruselas ¿por que ahora hay que esperar?. Vuelven a darnos gato por liebre para evitar reacciones no deseadas para éllos .SALUD

  • manyer
    #12 Vota Vota

    1 i manyer 17-02-2012 19:51

    Con la reforma laboral han propiciado que los trabajadores y desempleados se maten por un trabajo de mierda (muchas horas y mal pagado). La gente votó pensando en un cambio a mejor y en realidad hemos retrocedido al siglo XIX porque esta derecha es decimonónica. Que lástima que Fernando VII no sufriera una revolución española.

  • hugo70
    #13 Vota Vota

    1 i hugo70 17-02-2012 20:40

    No hay correlacion de fuerzas... usted tiene razón...

  • jcartiles
    #14 Vota Vota

    1 i jcartiles 17-02-2012 22:18

    Algunas reflexiones a los post comentados hasta ahora:

    La plusvalía marxista infinita: el concepto de plusvalía en Marx no habla que esta sea infinita. Necesariamente tiene que ser de magnitud limitada. Ahora bién esto no quita para que los propietarios de capital quieran que esta sea lo mayor posible. Y dos de las medidas fundamentales para conseguir ese objetivo son: aumento de la jornada laboral y disminución del salario. Así que cuando dicen que el aumento del salario aumentan los precios de las bienes y servicios no es del todo cierto. Lo que disminuye son las ganancias. El hecho de que exista un gran numero de parados hace que los trabajadores tengan que competir por un puesto de trabajo, y esta competencia hace que los salarios tiendan a la baja. Por lo tanto no es cierto que entre los grandes propietarios de capital sus intereses sea disminuir el paro. Más bién sus intereses son sacarle la máxima plusvalía o explotación del trabajo a los trabajadores que contratan.

    Los votantes del PP son bastante fieles. Y creo que las organizaciones de izquierda no van a ganar elecciones convenciendo a los votantes del Partido Popular. Pero si que deberiamos trabajar con dureza las posiciones de desencanto de la izquierda. De los militantes y simpatizantes de izquierda. Para mi es claro y manifiesto que entre el PP y el PSOE hay diferencias, como hay diferencias entre el PSOE e IU. Pero pienso que los votantes de izquerdas ya sean de la izquierda socialdemocrata o de la izquierda radical deben de ir a votar y no quedarse en casa. Esa es una gran diferencia entre los votantes del PP y los votantes o simpatizantes de izquierda. Salud.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 10:35:31