Público
Público

El Gobierno asume la recesión sin aclarar su salida

Guindos prevé que con estos datos negativos siga creciendo el paro

D. MEDIAVILLA / A.M. VÉLEZ

La economía cayó un 0,3% en el último trimestre del año pasado y en el primero de 2012 se comportará 'un poco peor', afirmó ayer el secretario de Estado de Economía y de Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez. De esta manera, Jiménez, que comentó los datos de Contabilidad Nacional Trimestral de España publicados por el INE, confirmó 'la mala noticia' de que España volverá a la recesión en el primer trimestre de 2012 por segunda vez en los últimos tres años.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, apuntó ayer en el Congreso que estos datos ponen 'de manifiesto que no ha habido recuperación de la economía en ningún momento desde el inicio de la crisis'. Durante el debate para la convalidación del decreto de saneamiento del sector financiero, el titular de Economía y Competitividad, que ya adelantó nada más tomar posesión de que España volvería a entrar en recesión ('crecimiento negativo', lo llamó entonces), recordó que las principales instituciones apuntan que el PIB español se contraerá este año un 1,5% y esta situación, 'sin duda, también se verá reflejada en los indicadores del mercado laboral español'.

Entre el final de 2010 y el de 2011, se destruyeron 570.000 empleos

Jiménez dijo que aún era demasiado pronto para prever cuándo se saldrá de la recesión, pero buscó la esperanza en indicadores internacionales adelantados, como los de la OCDE, que muestran un 'punto de inflexión' a mediados de año. El secretario de Estado tampoco quiso especular sobre los datos de la economía española para 2012. Para ofrecer ese marco macroeconómico, el Gobierno va a esperar a las previsiones para la eurozona que publicará la Comisión Europea el próximo jueves.

De los datos presentados por el INE, destaca la pérdida interanual del 3,3% de los empleos: 570.000 puestos de trabajo menos.

Jiménez apela a la mejora augurada por la OCDE para mediados de año

Y entre las pocas cifras que le quedan positivas a España se encuentran las exportaciones, que crecieron un 5,2% y aportaron 3,2 puntos al PIB trimestral. No obstante, esta cifra ha descendido desde el 9,2% del trimestre anterior, debido, como recordaba Jiménez, a la evolución de la situación económica de los socios comerciales. El representante de Economía considera que este dato no debe ser 'motivo de preocupación' dado que los datos de organismos como la OCDE prevén una recuperación a partir de mediados de 2012.

La batería de datos negativos del cuarto trimestre del año pasado se completa con una caída del 0,1% en el consumo de los hogares, del 2,2% en el gasto público y de un 5,1% en la inversión, que llega al 8,1% en el caso de la construcción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias