Público
Público

Asocian consumo gaseosas dietéticas con riesgo de infarto y ACV

Reuters

Por Amy Norton

Un estudiosugiere que las personas que beben gaseosas dietéticas todos losdías tendrían riesgo de sufrir un infarto cardíaco o cerebral.

El estudio, sobre casi 2600 adultos mayores durante unadécada, demostró que los que consumían gaseosas dietéticas todoslos días eran un 44 por ciento más propensos que el resto atener un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).

Los resultados, publicados en Journal of General InternalMedicine, no prueban que la causa sean las bebidas sin azúcarporque podrían existir otros factores en los amantes de lasgaseosas dietéticas que explicarían la relación observada.

"Vimos una asociación -dijo la autora principal, HannahGardener, de la Escuela Miller de Medicina de University ofMiami-. Esa población tendría hábitos no tan saludables." Y elequipo intentó tenerlo en cuenta.

Los amantes de las gaseosas dietéticas tendían a pesar más ya tener más factores de riesgo, como hipertensión, diabetes yniveles inadecuados de colesterol, que el resto.

Pero aún tras considerar estas diferencias, junto con loshábitos alimentarios y físicos, el equipo comprobó que elconsumo de gaseosa dietética estaba asociado con un 44 porciento más probabilidad de sufrir un infarto o un ACV.

Los resultados se suman a estudios recientes que tambiéncomprobaron que los bebedores de gaseosas dietéticas son máspropensos a tener ciertos factores de riesgo, como lahipertensión y el azúcar en sangre elevado.

Este, según dijo Gardener, es el primer estudio sobre"problemas vasculares", es decir, infartos, ACV y muerte porcausas cardiovasculares.

Los resultados surgen de 2564 adultos de la Ciudad de NuevaYork de unos 69 años al inicio del estudio. En una década, 591hombres y mujeres tuvieron un infarto, un ACV o murieron porcausas cardiovasculares.

Eso incluyó al 31 por ciento de los 163 participantes quebebían gaseosas dietéticas todos los días al inicio del estudiosufrió un infarto o un ACV, comparado con el 22 por ciento delos que nunca o rara vez consumían bebidas dietéticas.

No se registró un aumento del riesgo asociado con el consumoesporádico ni con el consumo de gaseosas comunes.

"Las personas no deberían modificar el consumo según estosresultados -dijo Gardener-. Tampoco promovería el consumo degaseosas comunes en lugar de la versión dietética".

Las gaseosas comunes son ricas en calorías y médicossugieren que las personas que necesitan adelgazar las reemplacenpor la versión dietética.

Gardener opinó que se necesitan más estudios como el de ellapara confirmar la existencia de una relación entre el consumo degaseosas dietéticas y los trastornos cardiovasculares.

FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online 27 deenero del 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias