La hamburguesa de laboratorio, en octubre

La primera ración de carne sintética costará 250.000 euros, según sus creadores

NUÑO DOMÍNGUEZ Madrid 21/02/2012 08:00 Actualizado: 21/02/2012 12:49

28 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 4

Mark Post sostiene una placa con los hilillos de carne con los que quiere hacer la primera hamburguesa sintética.

Mark Post sostiene una placa con los hilillos de carne con los que quiere hacer la primera hamburguesa sintética.

La primera hamburguesa sintética preparada en la asepsia de un laboratorio estará lista este otoño, según el investigador holandés Mark Post. El equipo de este experto de la Universidad de Maastricht (Holanda) es uno de los más adelantados en crear filetes, salchichas y hamburguesas sintéticas a base de células madre que estarían libres de infecciones, añadidos indeseables y emisiones de CO2 asociadas a la ganadería actual. Desde hace unos años, la carne de probeta es uno de los productos más esperados por los grupos animalistas, hasta el punto que uno de ellos (PETA) ofrece un millón de dólares al grupo que logre la primera pechuga de pollo artificial.

"En octubre tendremos una prueba de concepto para demostrar que podemos hacer un producto con aspecto, textura y sabor a carne y que ha sido desarrollado con métodos in vitro, a base de células madre", ha explicado Post durante el congreso de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que se celebró hasta ayer en Vancouver (Canadá).

Por ahora, las hamburguesas de Post no dan ni para un canapé. Se trata de tiras blanquecinas de unos dos centímetros de largo hechas con células de músculo de vaca. Post no las ha probado, pero sí lo hizo un periodista de la televisión rusa que dijo que el plato era "masticable e insípido", según explicó el investigador a Nature. Post quiere ahora mezclar sus hilillos de vacuno con grasa y sangre para hacerlos más apetecibles y voluminosos. Sus estudios, que han sido financiados por el Gobierno holandés y la marca de salchichas Stegeman, van dirigidos a crear filetes artificiales que, de media, necesitarían un 40% menos de gasto que el bistec corriente. Por el momento se trata sólo de un sueño, ya que la primera hamburguesa de Post habrá costado 250.000 euros.

"Veo complicado que pueda crearla en octubre, pero supongo que usando por ejemplo un 15% de carne y el resto grasa y agua no sería una idea tan loca", explica a este diario Manuel Salmerón-Sánchez, subdirector del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la Universidad Politécnica de Valencia. Salmerón-Sánchez explica que las técnicas que usa Post son muy parecidas a las que usan otros investigadores que intentan generar cartílago, músculo y otros tejidos humanos para curar enfermedades. La de la carne sintética se trata de "una aplicación más inmediata y que podría llegar a ser competitiva", detalla el investigador. "Yo me comería esta hamburguesa más tranquilo que la de una vaca actual", asegura.

PUBLICIDAD

  • OpaideMigueliño
    #1 Vota Vota

    5 i OpaideMigueliño 21-02-2012 13:15

    Decia mi abuela, que con las cosas de comer no se juega

  • Pablo Zaragoza
    #2 Vota Vota

    6 i Pablo Zaragoza 21-02-2012 13:22

    Ójala tengan éxito y se dejen de asesinar millones de animales a diario por el capricho de humanos, que sólo quieren disponer de un sabor agradable, aunque cueste la vida y el sufrimiento de otros seres con sentimientos.

  • Vetinari
    #3 Vota Vota

    14 i Vetinari 21-02-2012 13:32

    #2, no comas vegetales, que también son seres vivos...

  • Jet 1979
    #4 Vota Vota

    0 i Jet 1979 21-02-2012 13:39

    "Post quiere ahora mezclar sus hilillos de vacuno con grasa y sangre para hacerlos más apetecibles y voluminosos."

    ¿Será para que no parezcan "hilillos de plastelina"?

  • emanuel
    #5 Vota Vota

    1 i emanuel 21-02-2012 13:59

    La ingesta de dicho producto a base de celulas madre, no nos convertira, a nosotros en filete tambien.

  • jo1981se
    #6 Vota Vota

    0 i jo1981se 21-02-2012 14:40

    En crisis y perdiendo dinero en hacer comida de laboratorio, me parece un reto absurdo, a los animalistas como dicen los dejaba delante de un león a ver si él no te iba a comer. Señores seamos sensatos, nosotros también somos animales!!!!

  • Skandalo
    #7 Vota Vota

    1 i Skandalo 21-02-2012 14:55

    #2 No puedo emitir un jucio sobre una afirmación tan generalista, pero ante lo que planteas ¿la solución es una mayor desnaturalización de la vida de animales y humanos?

    Eso no es ecologismo, es egoismo. El problema son los humanos, no lo que comen los humanos.

    Menos humanos, menos sufriemiento, animal, vegetal y humano.

    Lo que digo es que se debería luchar por la dignidad animal, no por un humano sin sentimiento de culpa, parece lo mismo, pero es completamente diferente.

    Los animales sufren, igual de los humanos, el problema es que nosotros nos hemos conseguido escapar del control de natalidad que suele llevar a cabo la naturaleza.

  • Veganboy
    #8 Vota Vota

    2 i Veganboy 21-02-2012 15:15

    Skandalo, se trata de empezar a considerar moralmente a los animales, de ver que su sufrimiento es igual al nuestro, y su derecho a disfrutar de la vida con dignidad, también.

    Sobran los argumentos al ver cosas como esta, de una granja española y además premiada:

    http://www.igualdadanimal.org/noticias/6348/igualdad-animal-revela-sadismo-y-brutalidad-ocultos-en-la-granja-de-cerdos-de-el-escobar

    No hay excusas. El dolor y el sufrimiento es injusto ya sea en una persona o en un cerdo.

    RACISMO=MACHISMO=ESPECISMO

    LIBERACIÓN ANIMAL=LIBERACIÓN HUMANA

  • Doraemon
    #9 Vota Vota

    4 i Doraemon 21-02-2012 15:20

    Pues si se consigue aumentar la producción, abaratando costes (con el tiempo) y reduciendo el impacto ecológico: cojonudo.

    Lo que no entiendo es la tontería de la PETA. Una pechuga de pollo creada con células madre extraídas de gallinas, sí, pero las pechugas de la gallina, ¿no? ¿no son las mismas células? ¿se puede hacer perrerías a las gallinas para extraerles células que cultivar luego en laboratorio, pero cuando la diña la gallina tenemos que dejar que se la coman los gusanos? Lo encuentro estúpido. Las células cultivadas en laboratorio siguen siendo células animales, de origen animal.

  • DJV
    #10 Vota Vota

    2 i DJV 21-02-2012 16:07

    No le veo futuro, no porque no sea técnicamente posible, sino porque visto lo que ha pasado con algo tan comparativamente simple como los transgenicos un filete cultivado in vitro a partir de celulas madre....

  • Eduleon
    #11 Vota Vota

    2 i Eduleon 21-02-2012 16:15

    A lo largo de la Evolución, nuestros antepasados dejaron de ser estrictamente vegetarianos para comenzar a comer carne y así alimentar el cerebro que poco a poco iba haciéndose más complejo y gastando más energía. 4 000 000 años de evolución no pueden estar equivocados.

    Para un mismo peso en fresco, la carne tiene un valor energético mayor que un vegetal. Pero esto no es carne...

    ¿Qué utilidad tiene que unos pocos gramos de esto valgan 250 000 euros? Solo el orgullo cientifico de decir "Yo hice la primera hamburguesa in vitro", porque la técnica que está siendo usada es una pequeña variante de la técnica con la que hace varios decenios se estudiaron los virus. No es avance científico, es intentar jugar a estar por encima de la Naturaleza.

  • Pepone70
    #12 Vota Vota

    1 i Pepone70 21-02-2012 16:23

    Joder, da asco sólo de pensarlo: carne hecha con células madre... Puaj!

  • Gonzalo C
    #13 Vota Vota

    0 i Gonzalo C 21-02-2012 16:39

    Esto me suena a Carnaval, cuaresma, y demás misterios de la canne...

  • Tarzán
    #14 Vota Vota

    1 i Tarzán 21-02-2012 16:44

    Doraemon #10:

    Supongo que la diferencia está en qué tipo de vida le des a la gallina. Si la gallina vive en una jaula del tamaño de una caja de zapatos toda su vida, sin dejarle apenas movimiento, y comiendo pienso hecho a base de huesos y pellejos de otros animales, pues supongo que independientemente de si es para criar células madre, producir huevos o hacer alitas de pollo, la cosa es la misma. Si le das a la gallina una vida natural y de ella extraes células madre para generar carne, y a la gallina no la matas, pues la diferencia es importante. Lo que hagas con la gallina después de muerta, es asunto tuyo.

  • Quina creu
    #15 Vota Vota

    1 i Quina creu 21-02-2012 16:46

    En vez de investigar cosas importantes como las enfermedades, se dedican a estas tonterias.

  • Gonzalo C
    #16 Vota Vota

    0 i Gonzalo C 21-02-2012 16:49

    ¿Os acordáis de la cacaburguer?

  • rightsfortheanimals
    #17 Vota Vota

    -1 i rightsfortheanimals 21-02-2012 16:51

    Sin duda es una buena noticia. Varias aclaraciones necesarias para cuando se habla sobre este tema:

    - Los humanos podemos vivir perfectamente en cualquier etapa de nuestra vida sin tomar alimentos de origen animal. Lo confirman las asociaciones y estudios de nutricionistas.

    - Los vegetales no poseen la capacidad de sentir y sufrir que tenemos los animales. No tienen sistema nervioso central.

    - Todos los animales quieren seguir viviendo. Tenerlos en granjas hacinados para que trancurrido un pequeña parte de su vida sean llevados al matadero no es justo y existen alternativas actualmente. Con la carne invitro tendremos otra más.

    Cambiar las costumbres parece que es complicado, pero llevar una vida respetuosa con los animales es mucho más facil de lo que parece.

  • amalgama
    #18 Vota Vota

    -2 i amalgama 21-02-2012 16:53

    Cuánto especista!!!

    Todos vuestros comentarios retrógrados banalizando el sufrimiento animal me hace pensar en todos aquellos que eran racistas y misóginos en los siglos pasados, aquellos que pensaban que la mujer nunca podía llegar a ser adulta o que los negros no sufrían porque eran inferiores al hombre blanco...

    Las sociedades más carnívoras (occidentales) son las que más sufren de cáncer y obesidad.

  • Marc 2011
    #19 Vota Vota

    4 i Marc 2011 21-02-2012 18:00

    ¿ Cual es el inconveniente ?. A primera vista todo parecen ventajas, más económica, respetuosa con el medio ambiente (el ganado emite mucho CO2), menos consumo de agua, etc. ...

    Yo no tengo inconveniente en comer carne sintética, si el gusto y sabor es agradable.

  • Ace B
    #20 Vota Vota

    4 i Ace B 21-02-2012 20:46

    #2 De verdad hay muchas personas en este mundo a las que no comprendo: Neoliberales pobres, fascistas, antiabortistas, antieutanasia... pero a las que nunca nunca nunca podré comprender es a los vegetarianos. Vamos a ver ¿somos el único animal que matamos a otro animal para comerlo y alimentarnos?¿Te has preguntado porque tenemos esta dentadura con sus incisivos y porque no un estómago como el de las vacas? Pues porque somos carnívoros y punto, nuestro cuerpo está preparado y necesita el consumo de carne, y todas esas milongas de que si las plantas también dan proteínas blablabla no conozco ni un solo vegetariano con un mínimo de masa muscular aceptable, todos son unos tirillas.

  • anarchasis
    #21 Vota Vota

    1 i anarchasis 21-02-2012 22:16

    Pero vamos a ver ¿no estamos en contra de los transgénicos? ¿cómo calificamos a esto?.

    Nos oponemos con todas nuestras fuerzas al maiz transgénico , y, sin embargo nos alegramos por esta hamburguesa.

    Yo sigo creyendo que , en el futuro, todo esto será necesario, pues no habrá alimentos para todos.

    Otra cosa es quien tendrá el contro.l de estos productos y como los utilizará ; y en esto si que soy pesimista.

  • 1Qalkiera
    #22 Vota Vota

    2 i 1Qalkiera 22-02-2012 12:10

    #2 Pablo Zaragoza

    En el cultivo de verduras también se asesinan a millones de animales (orugas, lombrices, insectos, etc), para que tengan un buen sabor. La agricultura extensiva se ha cargado además muchos ecosistemas.

    Por otra parte nuestro estómago no es el de un ser herbívoro, y no está preparado para aprovechar todos los nutrientes de los vegetales.

    Respeto tu opción de consumir solo vegetales, si así quieres y comparto la idea de que se debería tratar muchísimo mejor a los animales en general y a los que consumimos en particular, pero la explicación que has dado es de lo más peregrina.

    #19 rightsfortheanimals

    Eso de que los humanos podemos vivir siendo veganos toda nuestra vida es una gran falacia. La leche materna e incluso la leche de continuación son de origen animal, y un bebé durante el primer año no se puede mantener bebiendo otra cosa. Por otra parte hay muchísimas personas que desarrollan cuadros anémicos de todo tipo debido a este tipo de dieta. No todo el mundo puede llevar una dieta vegana.

  • pepkatran
    #23 Vota Vota

    2 i pepkatran 22-02-2012 12:41

    #19 ¿En serio lo dicen asociaciones de nutricionistas? Lo dudo muchísimo, así que si me puedes decir cuáles te lo agradecería, porque querría echarle un ojo a por qué afirman eso cuando somos animales carnívoros con una ligera capacidad para digerir alimentos de origen vegetal.

  • Lluvia185
    #24 Vota Vota

    1 i Lluvia185 22-02-2012 13:19

    Yo no entiendo a la gente, si cultivan a partir de células madre de su cordón umbilical un higado, se lo transplantarian sin problemas, pero comerse un filete con desarrollado con la misma técnica no lo harían.

    A los que lo comparan con los transgénicos: si yo he entendido bien lo que están intentando hacer con este experimento, una cosa y la otra no tienen nada q ver. La técnica de los transgénicos aunque muy interesante en laboratorio en la naturaleza no se conoce el impacto q podría causar, porq consiste básicamente en introducir genes de un organismo en otro diferente.

    Esta noticia me parece muy interesante, el impacto ambiental que causan las grandes explotaciones ganaderas es enorme, desde contaminación de las aguas, emisión de malos olores, emisión de gases de efecto invernadero, deforestación, etc. Sin contar la enorme cantidad de cereales que se destinan a la alimentación del ganado, a expensas de casi 1000 millones de la población mundial que se muere de hambre.

  • Doraemon
    #25 Vota Vota

    2 i Doraemon 22-02-2012 17:54

    #15 Una pechuga no siente, pero la gallina de la que sale sí. Vale, de acuerdo. ¿Y de dónde salen suficientes células madre de gallina para hacer una pechuga en laboratorio, si no de una gallina que también siente? ¿o esa no importa?

    ¿sí que es justificable tener gallinas encerradas y extraerles células madre para comérnoslas tras multiplicarlas, pero luego si se mueren no hay que hacer ni siquiera caldo con sus pechugas? ¿siente la gallina muerta? ¿tampoco podemos ser carroñeros, o eso sí? Si está justificada la ganadería para sacarles células para cultivar, también lo estará sacarles sangre a las vacas sin matarlas como hacen los masai, ¿no? No sé yo si muchos veganos verán esto bien, y para mí es prácticamente lo mismo.

    Lo del sistema nervioso central... ¿crees que siente tanto más un percebe que una planta carnívora, como para que haya una frontera ética tan clara entre ellos?

    Luego está lo que menciona 1Qalkiera; para cultivar cualquier tipo de vegetal y recolectarlo debes cargarte a un montón de animales. ¿No es ético comerse las orugas de una lechuga, pero sí matarlas y tirarlas por el fregadero, o como va esto? Porque supongo que echar insecticida para que no haya será peor. En cualquier caso matas a muchos animales con cada lechuga que plantas y te comes.

    Me parece muy bien lo de evitar el sufrimiento animal en la medida de lo posible. Pero las posturas veganas son un cúmulo de despropósitos y contradicciones. Ya hasta me imagino lo próximo: "salvemos a las tenias; no las saquemos del que tenga una porque el pobre animalillo morirá".

  • Diablillo
    #26 Vota Vota

    0 i Diablillo 28-02-2012 09:35

    Pues en muchos sitios se comercializa la hamburgesa de soja, más sana y económica.

  • sergiolop
    #27 Vota Vota

    0 i sergiolop 11-06-2012 02:20

    Pues no creo que yo coma estas hamburguesas a menos que sea lo único que quede en la Tierra.

  • dandyboy
    #28 Vota Vota

    0 i dandyboy 18-09-2013 01:13

    La noticia es reseñable en el sentido de que parece abrir una puerta al futuro ¿quién sabe? si la ciencia sigue avanzando puede que ya no tengamos que masacrar animales para alimentarnos. una cosa es eso, y otra cosa es santificar la vida animal como si fuera sagrada o algo así. la naturaleza misma selecciona a los más fuertes en perjuicio de los más débiles ¿es esto crueldad? a mí me parece un mecanismo que garantiza la evolución de las especies. yo me comería al ganado débil, enfermo o avejentado y dejaría para la crianza a los más sanos, con esto ya habríamos avanzado algo.

No se admiten más comentarios en esta noticia