El pan se apunta a la sostenibilidad

La patronal de panaderías pone en marcha una iniciativa para reducir las emisiones del sector

PÚBLICO Madrid 22/02/2012 22:06 Actualizado: 23/02/2012 10:58

19 Comentarios

 

Media: 4.55

Votos: 11

Ceopan agrupa a 13.781 empresas. -

Ceopan agrupa a 13.781 empresas. -GUILLERMO SANZ

El pan también tiene su parte de responsabilidad en el aumento del calentamiento global. Para minimizar este impacto, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) ha puesto en marcha un plan de ahorro energético que, además de la reducción de costes, disminuirá las emisiones de dióxido de carbono de las panaderías españolas.

En colaboración con la Fundación Biodiversidad , Ceopan ha diseñado el proyecto denominado Ahorro energético en el sector de fabricantes y expendedores de pan. Con una duración de un año, el plan tiene como objetivo sensibilizar y capacitar en especial a los trabajadores por cuenta ajena y a los profesionales autónomos del sector para que puedan compatibilizar el desarrollo de su actividad industrial y comercial con el concepto de sostenibilidad, mediante el ahorro energético y la disminución de emisiones de CO2, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. Ceopan estima que, con este proyecto, conseguirá un ahorro energético de, como mínimo, un 10% de su factura.

El plan pretende primero informar y concienciar para después capacitar a los panaderos. Mediante una plataforma de teleformación prevista para este mes, impartirán cursos sobre ahorro energético y disminución de emisiones de CO2. También habrá un curso sobre auditoría energética con el objetivo indirecto de crear empleo verde para el sector.

En las próximas semanas, además, habrá jornadas de difusión en las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha. Para más adelante, esperan tener lista una guía de buenas prácticas. El proyecto va destinado tanto a fabricantes como a expendedores de pan. Si se tiene en cuenta que Ceopan agrupa a 13.781 empresas de panadería tradicional en toda España con 120.000 trabajadores, lo que representa el 80% de la producción de pan, la introducción de mecanismos de reducción de emisiones en el sector puede recortar de forma significativa la huella de carbono que deja el pan.

PUBLICIDAD

  • Ar Deparis
    #1 Vota Vota

    1 i Ar Deparis 22-02-2012 23:15

    Conmigo hace tiempo que empezaron a ahorrar,

    ...hace un año que mi jefe panadero me despidió...

  • Xabi
    #2 Vota Vota

    2 i Xabi 22-02-2012 23:47

    A pesar de algunos que pasan de todo, cada vez somos más los que hacemos algo para frenar el cambio climático.La cosa está en si lo haremos a tiempo.

  • 1Qalkiera
    #3 Vota Vota

    -1 i 1Qalkiera 23-02-2012 09:06

    Ahora tenemos el cambio climático hasta en el pan. ¡Qué cansina es esta gente!.

    Y conste que me parece estupendo que se reduzca el consumo energético, aunque solo sea para reducir el impacto medioambiental de la contaminación (aumento de las enfermedades cardiorespiratorias), algo que sí está demostrado que existe y que no es (como en el caso del calentamiento global) una hipótesis de entre muchas.

  • Doraemon
    #4 Vota Vota

    1 i Doraemon 23-02-2012 10:05

    El pan no emite CO2. Pero los hornos donde se cuece sí. Durante milenios se alimentaban con leña, y había un balance de emisiones de CO2; era una actividad renovable y neutra. Como el transporte, la calefacción, o la producción de hierro. Pero si todo lo basamos en quemar carbón mineral, gas o petróleo para calentar el horno, ni es sostenible (los combustibles fósiles se acaban), y todo ese carbono que estaba en la corteza terrestre acaba a un ritmo frenético en la atmósfera. Y hay que ser ya muy cateto para pensar que emitir 24.000 millones de toneladas de CO2 al año a la atmósfera, no tiene ningún efecto. Una parte la reabsorbe la biosfera (sobre todo los océanos), pero a un ritmo muy inferior a la producción, por lo que la mayor parte se queda en la atmósfera, algo que se puede constatar en el aumento de CO2 atmosférico, que es casualmente paralelo al inicio y progresión de la utilización masiva de combustibles fósiles.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flux_carbone_es.png

    Blanco y en botella. Lo que ocurre es que cuando algo no interesa, basta confundir intencionadamente el lenguaje, como el qué es una teoría o una hipótesis, como hacen los creacionistas cuando dicen que la evolución "es sólo una teoría". Así parece como que ya no hay que creérsela, aunque haya toneladas de pruebas.

  • KABE
    #5 Vota Vota

    0 i KABE 23-02-2012 10:30

    Bueno, es que la reducción del consumo energético es de cajón. Sabiendo que la demanda crece en España a un ritmo del 4% (en China crece al 10%) y que no hay una sola fuente de energía que pueda cubrir esa demanda futura, o nos ponemos las pilas o nos ahogamos en nuestra necesidad.

  • electreon
    #6 Vota Vota

    0 i electreon 23-02-2012 11:13

    También van a reducir los químicos en los productos?

  • barbas
    #7 Vota Vota

    1 i barbas 23-02-2012 11:43

    Todo lo que sea ahorrar me parece bien. El caso es que los hornos de pan están en retroceso porque cada vez se compra más pan en las grandes superfícies. Estas mismas grandes superfícies despilfarran energía en calefacción y aire acondicionado porque tienen las puertas abiertas y porque los espacios están mal diseñados.

    Antiguamente los hornos eran de leña que ahora llamana biomasa. Estos suproductos vegetales contribuían a la limpieza de los montes y a su importancia. La gente llevaba al horno sus propios guisos y con el mismo calor se cocinaba y se hacía pan. En definitiva, que el problema no puede ser el horno sinó la cultura de consumo la que nos está consumiendo.

    ¿Y para cuando hornos solares?

  • emanuel
    #8 Vota Vota

    1 i emanuel 23-02-2012 12:22

    Sres este es el camino, que cada sector mejore , en sostenibilidad y a su vez sea capaz de generar empleos verdes, esta es la manera de cambiar el desarrollo del planeta.

  • apelero
    #9 Vota Vota

    0 i apelero 23-02-2012 14:22

    Y que la gente no coja el coche para ir a la panadería de al lado a comprarlo.

  • 1Qalkiera
    #10 Vota Vota

    2 i 1Qalkiera 23-02-2012 15:02

    #5 Doraemon te asombraría saber el lobby que una organización como IPCC ha montado a expensas de la ONU, para mantener el bulo del calentamiento global antropogénico. La pasta que se han gastado para la vacuna de la gripe porcina es calderilla en comparación, y lo peor de todo es que tarde o temprano la mentira caerá, y se va a desprestigiar esta rama de la ciencia irremediablemente.

    "algo que se puede constatar en el aumento de CO2 atmosférico, que es casualmente paralelo al inicio y progresión de la utilización masiva de combustibles fósiles."

    Eso no justifica que afecte al calentamiento global. La actividad solar y la tectónica afectan muchísimo más al clima que la emisión de cualquier gas de efecto invernadero.

    Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70 la temperatura disminuyó y el CO2 aumentó: algo que no tiene explicación lógica según la hipótesis antropogénica. Tampoco la tiene el óptimo climático medieval, en el que sin gran aumento del CO2 las temperaturas eran superiores a las actuales.

    Alguien puede argumentar que The Great Global Warming Swindle es solo un documental (hay muchos libros escritos por científicos especializados en climatología que también niegan la teoría antropogénica), pero en él hablan expertos en la materia gente con un sólido expediente académico y científico.

    Lo que no interesa a muchos Doraemon es ver las distintas teorías (que hay varias) y contrastar los datos en los que se basan. Es mucho mejor insultar llamando negacionistas, a aquellos que no niegan ni el impacto ecológico de la contaminación, ni el cambio climático, sino la teoría antropogénica. ¿Qué quieres que te diga?. Las generalizaciones son estúpidas, Doraemon y demuestran poca capacidad de reflexión.

  • annagranada
    #11 Vota Vota

    2 i annagranada 23-02-2012 19:24

    Además, como comsumidores podemos actuar sencillamente y evitar el consumo de panes precocidos: refrigeración a -36ºC, conservación a -18ºC, hasta tres meses en esas mismas cámaras y transporte a kilométros...¡que bien lo hace el panadero local sin ese gasto de energía poco justificado!

    un saludo

  • Amantxo
    #12 Vota Vota

    0 i Amantxo 23-02-2012 21:48

    Alguno debería darse un paseo por Titán.

  • Climategate
    #13 Vota Vota

    1 i Climategate 24-02-2012 00:48

    Es mejor abogar por la eficiencia antes que por la "sostenibilidad" de los hornos, pues el panadero tiene que fabricar pan a un precio competitivo y accesible para todos.

    El CO2 antropogénico calienta menos que un cirio de semana santa. De ningún modo puede responsabilizarse al hombre del actual Cambio climático.

    El mundo sería más sostenible y justo, eliminando las absurdas políticas despilfarradoras de millones de euros para la descarbonización.

    Saludos

  • KABE
    #14 Vota Vota

    -1 i KABE 24-02-2012 10:21

    Gonzalo, no ignoro las renovables, el dato que te doy es de la comisión nacional de la energía y sus modelos de consumo energético futuro. Las renovables no podrían cubrir la demanda si ésta sigue creciendo al ritmo actual (o podrían cubrirla a un precio altísimo e inasumible por el momento) Y ya me gustaría a mí pasar de energías sucias... Está claro que debemos centrarnos en un modelo que permita la reducción de la demanda y el aumento de la producción renovable, para lograr una mayor independencia energética y una mayor eficiéncia en la red.

    Estais al tanto de lo qué ha sucedido con el instituto Heartland.... ¿no?patrocinadores encubiertos, intereses empresariales, etc. ¿Qué os parece?

  • Climategate
    #15 Vota Vota

    0 i Climategate 24-02-2012 21:40

    Gracias Kabe,

    Al pan, pan y al vino, vino.

    Le salió el tiro por la culata a a Peter Gleick, presidente del Pacific Institute y enemigo declarado del Instituto Heartland.

    http://www.libertaddigital.com/ciencia/2012-02-22/los-alarmistas-usan-un-documento-falso-para-desacreditar-a-los-escepticos-1276450927/

    Por tamaña etafa, Gleick dimitió de la American Geophysical Union y también ha dimitido del National Center for Science Education. Es lo que tiene ser un FALSIFICADOR CLIMÁTICO.

    El New York Times lamenta que esta acción ignominiosa de Gleick haya hundido su "reputación".

    Antes de 2015 la calentología será historia.

    Saludos

  • KABE
    #16 Vota Vota

    -1 i KABE 25-02-2012 09:19

    Hey, gracias por el enlace, me ha servido para constatar cómo se debe redactar una noticia para inclinar al lector hacia la posición que la linea editorial desea. En el titular y el subtítulo se utilizan palabras con connotaciones buscadamente negativas, como "alarmistas, falsos, desacreditar, forzados a inventar" para posicionar al lector y que de entrada sepa quien son "los buenos" (intereconomía, libertad digital, falange y fuerza nueva). Es de manual de manipulación mediática.

    Las pruebas que se esgrimen contra Peter Gleick, de acuerdo con la noticia son que:

    a) "Muy pronto diversos blogueros ponían en duda la autenticidad de uno de los documentos"

    b) "Heartland Institute (el propio implicado) indicaba que, pese a que aún no había podido verificar por completo los documentos, podían ser verdaderos todos menos ese"

    La prensa un pelín más seria, incapaz de posicionarse tan pronto, no juzga y condena en la noticia sino que se limita a narrar los hechos conocidos. Quiero decir, puede que pasado mañana se demuestre que el periodismo sectario de libertad digital emitió un juicio de valor correcto (como puede que se tengan que comer sus palabras) pero no hacen eco de blogueros...

    Mira cómo lo cuenta Reuters o The New York Times:

    http://www.reuters.com/article/2012/02/24/usa-climate-gleick-idUSL2E8DO10320120224

    http://dotearth.blogs.nytimes.com/2012/02/20/peter-gleick-admits-to-deception-in-obtaining-heartland-climate-files/?scp=2&sq=heartland&st=cse

  • Climategate
    #17 Vota Vota

    0 i Climategate 25-02-2012 21:07

    #19 desafortunada acción de Gleick (manipulando documentos como de costumbre) que se ha llevado por delante su reputación y de paso desacredita el modus operandi (en plan mafia) de la religión calentóloga.

    No habrá Calentamiento Global Antropogénico ni CO2 que contribuya a ello. Entramos en una nueva Edad de Hielo.

    PD: Ni Japón (origen del esperpéntico protocolo de Kyoto) apoya a Gleick.

    Saludos

  • Diablillo
    #18 Vota Vota

    1 i Diablillo 27-02-2012 10:36

    A barbas (8) Mal pueden emplearse los hornos solares cuando la mayor producción se hace de noche.

    Lo realmente bueno sería que todos los hornos fueran eléctricos, pero para evitar la emisión de CO2, la producción de esa energía eléctrica debería ser nuclear, porque ni la solar ni la eólica lo pueden garantizar, ni en cantidad ni en continuidad.

  • Pablo Zaragoza
    #19 Vota Vota

    1 i Pablo Zaragoza 01-03-2012 13:59

    Enhorabuena! Este es el tipo de iniciativas que tiene que emprender la patronal, y no luchar por abaratar el despido. Con la eficiencia energética ganamos todos.

No se admiten más comentarios en esta noticia