Público
Público

El pan se apunta a la sostenibilidad

La patronal de panaderías pone en marcha una iniciativa para reducir las emisiones del sector

PÚBLICO

El pan también tiene su parte de responsabilidad en el aumento del calentamiento global. Para minimizar este impacto, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) ha puesto en marcha un plan de ahorro energético que, además de la reducción de costes, disminuirá las emisiones de dióxido de carbono de las panaderías españolas.

En colaboración con la Fundación Biodiversidad , Ceopan ha diseñado el proyecto denominado Ahorro energético en el sector de fabricantes y expendedores de pan. Con una duración de un año, el plan tiene como objetivo sensibilizar y capacitar en especial a los trabajadores por cuenta ajena y a los profesionales autónomos del sector para que puedan compatibilizar el desarrollo de su actividad industrial y comercial con el concepto de sostenibilidad, mediante el ahorro energético y la disminución de emisiones de CO2, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. Ceopan estima que, con este proyecto, conseguirá un ahorro energético de, como mínimo, un 10% de su factura.

El plan pretende primero informar y concienciar para después capacitar a los panaderos. Mediante una plataforma de teleformación prevista para este mes, impartirán cursos sobre ahorro energético y disminución de emisiones de CO2. También habrá un curso sobre auditoría energética con el objetivo indirecto de crear empleo verde para el sector.

En las próximas semanas, además, habrá jornadas de difusión en las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha. Para más adelante, esperan tener lista una guía de buenas prácticas. El proyecto va destinado tanto a fabricantes como a expendedores de pan. Si se tiene en cuenta que Ceopan agrupa a 13.781 empresas de panadería tradicional en toda España con 120.000 trabajadores, lo que representa el 80% de la producción de pan, la introducción de mecanismos de reducción de emisiones en el sector puede recortar de forma significativa la huella de carbono que deja el pan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?