Público
Público

Los presupuestos del Gobierno agudizarán la recesión

La Comisión pronostica una contracción de la economía del 1% para 2012

DANIEL BASTEIRO

España está ya en recesión y se mantendrá en números rojos durante todo el año. Las previsiones económicas de la Comisión Europea, que se presentan este jueves, prevén que la actividad económica en España se contraiga un 1% en 2012, lejos del +0,7 previsto tan solo hace tres meses. Por trimestres, la economía retrocederá un 0,7%, un 0,3%, un 0,3% y tan solo en el último trimestre se estancará, sin crecimiento ni contracción. La noticia de la recesión era esperada en Bruselas y en el Gobierno, pero su magnitud total está aún por determinar.

Las previsiones 'no tienen en cuenta las medidas adicionales de consolidación fiscal que tienen que adoptarse' en los presupuestos generales del Estado, que el Gobierno tiene previsto presentar a finales de marzo, tras las elecciones asturianas y andaluzas. 'Teniéndolas en cuenta, el panorama puede cambiar significativamente', según el análisis producido por los técnicos comunitarios. En otras palabras: lejos de fomentar el crecimiento, la recesión se agudizará por los recortes todavía no desvelados por el Ejecutivo.

La recesión de España será la peor después de la griega, portuguesa e italianaEl conjunto de la eurozona se contraerá en 2012 un 0,3% y la recesión de España será la peor después de la griega (4,4%), portuguesa (3,3%) e italiana (1,3%), aunque los demás países cuentan con presupuestos actualizados y en vigor desde el 1 de enero, por lo que su cifra sufrirá menos cambios. Irlanda, por su parte, crece un 0,5%.

Los cálculos de Bruselas son más optimistas que los del FMI y el Banco de España, que recientemente han pronosticado una caída de siete y cinco décimas más, respectivamente. Sin embargo, las previsiones de Bruselas son más importantes porque sirven para fijar las exigencias de déficit que impone la Unión Europea y han sido esgrimidas por el Gobierno como la base para elaborar las cuentas de este año.

Bruselas es más optimista que el FMI y el Banco de EspañaEl ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que la presentación de las previsiones abrirá 'un proceso de revisión generalizada para ver si los objetivos presupuestarios de déficit y de deuda pública, que se hicieron con base a esas previsiones que se han quedado desactua-lizadas, se mantienen o no en el futuro'. El Gobierno no ha exigido hasta ahora una flexibilización de los plazos o los objetivos, pero lo ha sugerido en numerosas ocasiones.

El déficit límite exigido en la actualidad por la Unión Europea es del 4,4% del PIB para 2012 y del 3% para 2013. Pero los objetivos se fijaron con las anteriores previsiones, publicadas en noviembre. Entre tanto, España cerró 2011 con un déficit que superaba el 8% por el gasto autonómico, cuando la meta era del 6%.

El documento presentado este jueves por Bruselas asegura además que 'Grecia, Portugal y España son responsables del 95% de la subida del paro' en la UE. En un contexto de fuerte caída del consumo, las exportaciones son la única nota postivia en la economía española, que como el resto de la eurozona se ha visto contagiada por la crisis de deuda con origen en Atenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias